ico-twitterico-facebook
Copa Colegial 2014 por Bifrutas

Game center

Liceo Sorolla

55

Final

1
2
3
4
OT
8
24
4
19
0
20
18
6
17
0
61

Octavos de Final Masculino. 28 de Febrero de 2014

Colegio Liceo Sorolla

Buen Consejo

Buen Consejo aguantó la presión ante Liceo Sorolla

Crónica: Guillermo Ortíz Fotos: Rocío Benítez - 1 de Marzo de 2014   Comenta este partido

Gómez lo intento todo
Gómez lo intento todo
Tobalños desde el fatidico tiro libre
Tobalños desde el fatidico tiro libre
Ventas y Gómez, destacados
Ventas y Gómez, destacados

 En una fría tarde de día festivo en Madrid, los Pieles Rojas de Nuestra Señora del Buen Consejo se cobraron una nueva caballera que les coloca ya en cuartos de final de esta Copa Colegial  2014por Bifrutas. Sus rivales, los Raptors de Liceo Sorolla no se lo pusieron fácil: apoyados por la grada y pese a un desastroso principio de partido llegaron a ponerse a tiro un par de veces pero no pudieron culminar la remontada.

 El partido disputado en el sensacional Pabellón del Colegio El Valle Sanchinarro y a continuación de la victoria de las chicas de Buen Consejo sobre las locales, estuvo marcado por la falta de acierto en los tiros libres: hasta 24 lanzamientos desde la personal fallaron los Raptors, un peso demasiado pronunciado para el nivel de competición al que estamos. No es que Buen Consejo estuviera mucho mejor (7/17), pero su juego menos físico y más de contraataque les permitía encontrar otras maneras de anotar con cierta facilidad. En general fue un partido completamente enloquecido, con parciales brutales en un sentido y en otro: momentos en los que todo entraba y momentos en los que el aro encogía. Con todo, los Pieles Rojas supieron administrar su ventaja inicial y conseguir un triunfo importantísimo ante uno de los “cocos” de la competición.

 Primer cuarto. Los Pieles Rojas desentierran el hacha de guerra

 Tiros libres aparte, la otra clave del partido estuvo en el comienzo arrollador de los Pieles Rojas, que decidieron no dejar rehenes detrás y en apenas un minuto y medio, gracias a los continuos robos de balón y consiguientes contraataques ya ganaban 0-8. Liderados por un excelente Ventas y con detalles para el espectáculo como la canasta tras reverso de Houghton, los de Buen Recuerdo llegaron a colocarse 14-0 en el marcador pasada la mitad del primer cuarto. La ventaja final fue de seis puntos, así que eso dice todo de la importancia de este primer arranque.

 Los Raptors estaban algo confusos y nerviosos, con frecuentes muestras de rabia en el banquillo, prueba de las muchísimas ganas que tenían de hacerlo bien ante una afición, ante los siempre fieles Sorolla Fighters,  volcada... y de lo mal que estaban saliendo las cosas, sin poder explicarse por qué. Tuvo que ser Martín el que rompiera la sequía con la primera canasta del equipo a falta de dos minutos para el final... y a partir de ahí, los nervios, la ansiedad, el frío transmitido desde el exterior del pabellón, parece que fueron pasando y aquello empezó a parecer el partido nivelado de baloncesto que habíamos venido a ver, gracias entre otras cosas a la garra y la energía de jugadores como Domínguez. Con todo, a final de este primer período el resultado era un contundente 20-8.

 Segundo cuarto. La grada se viene arriba y los Raptors se unen a la fiesta

 La pausa les vino de lujo a los chicos de Liceo Sorolla. Se conjuraron en el intervalo, decidieron subir líneas y, apoyados por su impresionante grupo de seguidores –aunque, ojo, apoyar a tu equipo no implica en ningún momento insultar al contrario y esas cosas sueltas hay que cuidarlas mucho-, los Raptors empezaron un nuevo encuentro. Con Martín haciendo daño en el poste bajo y Ratón dirigiendo con serenidad, los Raptors se sobrepusieron a la excelente actuación de González, jugador reserva de Buen Consejo, quien, saliendo como decimos desde el banquillo, metió diez puntos en este cuarto incluyendo dos triples bombeadísimos que solo tocaron la red al entrar. Una mecánica extraña pero a la vez muy estética.

 Estos triples dejaban a Buen Consejo con la máxima ventaja del marcador: 29-12. De repente, todo cambió, y en ello tuvo muchísimo que ver la vuelta a la cancha de Gómez, un base pequeño pero muy hábil con el balón y especialmente talentoso en las entradas a canasta.

El partido se hizo más tenso, con más paradas, faltas, tiros libres... y por un momento pareció que los Pieles Rojas se iban a venir abajo: seis jugadores distintos de Liceo Sorolla anotaron en este cuarto para conseguir un increíble parcial de 0-15 que dejaba a los Raptors a solo dos puntos (29-27). Contra las cuerdas, Buen Consejo recurrió de nuevo al talento de Ventas, quien, con una asistencia a González y otra a Redondo, calmó los ánimos de la grada. Precisamente Redondo puso punto final al segundo cuarto con un triple matador que colocaba a su equipo seis puntos arriba (38-32) y culminaba una actuación personal estelar en esta primera parte.

 Tercer cuarto. Muchos nervios... y demasiados tiros libres fallados

 ¿Por dónde saldría el tercer cuarto?, ¿sería una continuación de la remontada de los Raptors o por el contrario, los Pieles Rojas habrían recuperado resuello tras el triple de Redondo? Ni una cosa ni la otra. En general, el tercer cuarto fue una sucesión de nervios y errores incomprensibles, como si ambos equipos se hubieran dado cuenta de lo mucho que se jugaban. Si en el segundo período el resultado parcial fue 24-18 para Liceo Sorolla, en este cuarto ambos equipos solo sumaron cuatro canastas en juego. Incluso la grada pareció flojear por un momento, lo que aprovecharon los Pieles Rojas para ponerse diez arriba con una canasta de Melcón (42-32).

 Habían pasado seis minutos y pico del cuarto y el marcador de Liceo Sorolla seguía a cero. En ello tuvo mucho que ver la lesión de Gómez, retirado con unas molestias en la pierna... y los seis tiros libres seguidos fallados entre Domínguez y Caleya. Afortunadamente para los Raptors, sus rivales tampoco estuvieron mucho más acertados: 0/4 en tiros libres y bajón en el juego de sus tres estrellas hasta el momento: Ventas, Sánchez y González. Una canasta de Houghton en el último minuto devolvió los diez puntos de ventaja para los Pieles Rojas, pero fue debidamente contestada por García para colocar un emocionante 44-36 en el marcador.

 Último cuarto. Gómez lo intenta pero Buen Consejo resiste

 Los Pieles Rojas sabían que los Raptors no se iban a rendir tan fácilmente y que el último cuarto, ya entrados por fin en calor, iba a requerir todo su esfuerzo... y Gómez se lo quiso demostrar desde el principio. Recuperado de su lesión, el número 10 de Liceo Sorolla se echó al equipo a las espaldas con robos, rebotes en defensa y en ataque, penetraciones a canasta... siete puntos consecutivos suyos permitieron a sus compañeros ponerse solo cinco puntos por debajo (49-44), pero enfrente había otro equipo que sabía anotar cuando más daño hacía: un triple de Houghton y un dos más uno de este mismo jugador, sazonados con la aparición puntual de Sánchez y Ventas enfriaron los ánimos: 53-45, a falta de tres minutos.

 A partir de ahí, fue todo una guerra de nervios... y los chicos de Liceo Sorolla lo notaron en la línea de tiros libres. Otros siete lanzamientos fallados hundían las aspiraciones del equipo. Enfrente, seriedad y buenas decisiones: una canasta de González y un tiro libre de Redondo daban un colchón de siete puntos y a los Raptors solo les quedó recurrir a la épica de los triples. Acertaron Tulbiaños y García pero no fue suficiente. Nunca se acercó Sorolla a menos de cuatro puntos y Buen Consejo sentenció, irónicamente, desde el tiro libre para meterse en cuartos de final, una ronda donde las lagunas de concentración se pagan muy caras.

 Liceo Sorolla está fuera…el exceso de responsabilidad, las ganas de no defraudar a su gran afición les atenazaron y, como dijimos al principio la línea de tiros libres fue su maldición…

 Y en cuartos ya está  Buen Consejo, un lucky loser que después de ser apeado irregularmente de la competición por Los Sauces Torrelodones, ha vuelto a la vida convencido de que esta segunda oportunidad van a aprovecharla…hasta el final

 ¡Cuidado con estos Pieles Rojas!

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

BBT el mundo con Bifrutas
JGBasket

El Patio

Keep calm and be social

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG
Ver tweet

CD La Goleta

Hace más de 1 año en

Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih
Ver tweet

CColegial Valladolid

Hace más de 1 año en

Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p
Ver tweet

Aarón

Hace más de 1 año en

Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2
Ver tweet

C.B. Maristas

Hace más de 1 año en

Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0
Ver tweet

Lourdes Atómico

Hace más de 1 año en

Twitter

Mucha suerte al @deporteslourdes @ColeLourdesVa en el comienzo de su andadura en esta @CopaColegial @CopaColegialVA? https://t.co/aoUBRHz6dw
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¿Conoces a los cracks @PascualBifrutas de la semana en la #CopaColegialMadrid? ? Laura Ramírez y Carlos Vega, dos? https://t.co/9CJzAHhBDd
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialMadrid ??? ? Duelo Masculino (Segunda ronda) @CKhalilGibran 75-60 San Agustín los Negrales Khalil? https://t.co/526Dt4pgpD
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Los 5?magníficos! ? @ValdeluzBasket , @sangusmadrid, @basketveritas, @basketrecuerdo y @CKhalilGibran Coles cla? https://t.co/0WlYj7Q7Pm
Ver tweet

Alex Arenas

Hace más de 1 año en

Twitter

Hoy arrancamos la competición oficial de la @CopaColegialVA con las chicas del @iesvegadelprado. Muchas ganas de fo? https://t.co/7gKLXkoGLu
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Vacaciones en el cole pero hay mucha #CopaColegial! ??? ?Zaragoza ? @CopaColegialVA ? Octavos y cuartos de fina? https://t.co/lbESON3DmW
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

"Nos jugamos los Cuartos" La previa del Tercer Viernes de #CopaColegialZaragoza ??https://t.co/V5vm3SGHTN https://t.co/0Y4hEoT7tu
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 19:30 ?? Pabellón Colegio Corazonistas ??Cañoneras Corazonist? https://t.co/y8y5Xn2kJY
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 18:00 ?? Pabellón Colegio Marianistas ?Leonas? https://t.co/HriAr8q0US
Ver tweet

Gracias a

Asociación de Baloncesto Colegial
 
Bifrutas
 
JGBasket
 
Spalding
 
AND1
IconGame