ico-twitterico-facebook
Copa Colegial 2014 por Bifrutas

Game center

Arturo Soria

42

Final

1
2
3
4
OT
9
12
6
15
0
13
13
13
15
0
54

Gran Final Masculino. 28 de Marzo de 2014

Colegio Veritas

Estudio

El Método Estudio acaba con la Resistencia Numantina y levanta su quinto Estandarte

Crónica: Guillermo Ortiz Fotos: Rocío Benítez - 29 de Marzo de 2014   Comenta este partido

El capitán numantino buscando el arp
El capitán numantino buscando el arp
Marvin "Marvelous" en acción
Marvin "Marvelous" en acción
Robledo desde la esquina
Robledo desde la esquina
Un Gran Final de una Gran Final
Un Gran Final de una Gran Final

No podían enfrentarse equipos más opuestos en la Gran Final Masculina de la Copa Colegial por Bifrutas: de un lado, el Colegio Arturo Soria, debutante en la competición, lleno de ganas y entusiasmo, con una plantilla de guerreros numantinos y varios autobuses de aficionados desplazados para la ocasión al Instituto Veritas. Del otro, el Colegio Estudio, cuatro veces campeón de la Copa de manera consecutiva, un equipo constante, metódico, sin individualidades pero con una tranquilidad pasmosa sobre la cancha.

 Ambos pusieron en el partido sus mejores virtudes y algunos de sus defectos: Arturo Soria peleó, gritó, animó, corrió... lo dio todo en el campo para demostrar que su primera final no será la última y que su presencia en la Copa Colegial por Bifrutas estaba más que justificada. Estudio, por su parte, se dedicó a lo que mejor sabe: defensa individual, más o menos presionante según requiriera el momento, movimiento de balón rapidísimo, contras puntuales pero bien ejecutadas y un abanico táctico en ataque completísimo que permitía que, ante la zona de Arturo Soria, el balón siempre acabara en las esquinas, con la defensa descolocada, lo que permitía o bien un tiro de tres fácil o una penetración con balón doblado, pudiendo atacar además con garantías el rebote ofensivo, gran lunar en la primera parte de los numantinos.

 Al final, el método se impuso a las ganas. Hasta seis jugadores de Estudio pasaron de los cinco puntos pero ninguno pasó de los trece. El buen manejo del partido de Ignacio Galindo más la exuberancia física y técnica de Marvin Fernández dieron la puntilla al enorme trabajo de Ignacio Guijarro o los dos Ciorraga, sin olvidar la muñeca matadora de Ricardo Muñoz, máximo anotador de su equipo. Con todo, el esfuerzo de Arturo Soria no quedará en vano: todos recordaremos este primer año glorioso y cómo pusieron en apuros a la quinta generación de campeones de la “Fiebre Amarilla”, que sigue sin encontrar su antídoto.

 Primer cuarto. El rebote defensivo mata a Arturo Soria

 Empezó el partido algo revolucionado por ambos lados, hasta el punto de que Javier Paz, el entrenador de Arturo Soria, se desgañitaba pidiendo calma a sus jugadores. Estudio movía bien el balón pero abusaba quizá de los triples en las esquinas, sobreviviendo gracias a los rebotes de Gerardo Mier, muy batallador aunque poco acertado en estos primeros momentos. Fue el momento de que Ignacio Galindo y Dani Aguado se echaran el equipo a las espaldas y empezaran a anotar con cierta fluidez ante la zona numantina, que conseguía robar balones pero se mostraba excesivamente confusa en ataque.

 La entrada de Marvin Fernández por parte de Estudio, un jugador de físico monumental, con muelles en los pies, sirvió para agravar el problema del rebote para Arturo Soria: Ignacio Guijarro le echaba un coraje enorme y Ricardo Muñoz impedía la escapada amarilla con sus triples, pero sin rebote defensivo, Arturo Soria tenía unos enormes problemas para sacar contraataques claros y de ahí que el resultado al final del primer cuarto fuera algo escaso: 9-13 para los vigentes campeones.

 Segundo cuarto. Marvin Fernández empieza a carburar

El problema con Estudio es que te mata silenciosamente: puede permitirse, por ejemplo, tener a Fernández en el banquillo y sacarle, que robe varios balones, rebotee con facilidad e incluso anote un triple y fuerce dos faltas antideportivas. El comienzo de cuarto presagiaba lo peor para los chicos de Arturo Soria: un parcial de 4-11, culminado con otro triple desde la esquina, esta vez de Jorge Botas, dejaba a los amarillos con una ventaja de once puntos (13-24), la típica ventaja que un equipo como Estudio sabe manejar sin excesos pero sin concesiones.

 Tuvo que tirar Arturo Soria de orgullo una vez más, al verse contra las cuerdas, y lo hizo adelantando las líneas defensivas, incomodando el ataque de Estudio, saliendo al contraataque y con más puntos de Muñoz, que cumplió una primera parte impecable. Un triple suyo colocaba a su equipo a siete puntos entre gritos de “Sí se puede, sí se puede” de los cientos de aficionados desplazados para la ocasión. La canasta final de Rodrigo Ciorraga dejaba las espadas en todo lo alto: 21-26 y medio partido por jugar.

 Tercer cuarto. El “método Estudio”, un rodillo sin piedad

 Dejemos un dato interesante: Estudio anotó 13 puntos en el primer cuarto, otros 13 en el segundo, y, ¿saben cuántos en el tercero? Han acertado: otros 13. En el último se irían a 15, no se puede ser más regular. Los rivales tienen rachas positivas y negativas pero el rodillo de Colegio Estudio no afloja nunca y resulta desesperante luchar contra algo así. Cuando parecía que el partido estaba igualado, aparece Marvin Fernández con cinco puntos casi consecutivos e Ignacio Galindo, que había empezado el cuarto como suplente, sale para anotar un triplazo y dar una asistencia con pase por la espalda incluido sensacional.

 Si Paz, el entrenador numantino, ya había visto cosas raras desde el principio, pidiendo un tiempo muerto al minuto de empezar el cuarto, ahora sus temores resultaban fundados: Estudio volvía a coger once puntos de ventaja y ahora ya no los soltaría: 23-34. La defensa amarilla subió líneas, obligando a los chicos de Arturo Soria a bombear demasiados balones en pases largos, con las correspondientes pérdidas. Un “2+1” de Galindo y otra canasta de Aguado dejaron la máxima ventaja en el marcador: 25-39 y la sensación de que el partido estaba roto. Menos mal que Javier Ramos anotó en el último minuto para mitigar los daños.

 Último cuarto. Cómo matar un partido que tienes ganado

 Todo el mundo prefiere tener doce puntos de ventaja en el último cuarto que tenerlos de desventaja, pero es cierto que la confianza puede suponer un problema. Ramos volvió a anotar tras rebote ofensivo y puso a Arturo Soria a diez puntos (29-39). Entonces llegó una técnica a Jaime Robledo, muy activo todo el partido y autor de seis puntos, que si bien no se materializó en puntos porque Estudio llegó a fallar cinco de seis tiros libres seguidos, sacó por completo del partido a los numantinos, que no volvieron a coger el ritmo hasta que Mario Mesas anotó dos triples consecutivos, a los que contestó, puntual a la cita, Jorge Botas.

 El partido se iba apagando y aunque la sensación era de que Estudio aún tenía un cambio de ritmo, en realidad no hizo falta. Nunca se acercó Arturo Soria a menos de diez puntos y nunca se alejaron los amarillos más allá de los catorce. Los minutos finales sirvieron al menos para la emoción: la salida de un visiblemente emocionado Alberto Martínez, jugador de Estudio que tendrá que abandonar el baloncesto por una dolencia cardiaca, puso de pie a sus compañeros, mientras que la afición de Arturo Soria vitoreó el triple final de Javier Cela, que tuvo el honor de cerrar el marcador para su equipo.

 El resultado final se quedó en 42-54 pero era casi lo de menos: los jugadores de ambos equipos se abrazaban, fuera para festejar o para compartir la amargura de la derrota, pero todos podían estar orgullosos de llegar allí y tener a sus compañeros de pupitre animándoles, desde chavales de siete años a hombres y mujeres ya a punto de dar el paso a la universidad.

 En la entrega de premios, siguió la emoción: Alberto Martínez pudo despedirse de sus compañeros y del baloncesto, Javier García Barba recibió el premio AND1 a mejor jugador de la Copa Colegial de l amano de Joe Arlauckas pese a perderse la final y la organización quiso reconocer el empeño de Arturo Soria, sus estudiantes y sobre todo el capitán Rodrigo Ciorraga, verdadero artífice de que los numantinos participaran en el torneo y dejaran el pabellón de su colegio tan, tan alto.

 Un motivo para sentirse verdaderamente orgullosos.

 

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

BBT el mundo con Bifrutas
JGBasket

El Patio

Keep calm and be social

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG
Ver tweet

CD La Goleta

Hace más de 1 año en

Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih
Ver tweet

CColegial Valladolid

Hace más de 1 año en

Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p
Ver tweet

Aarón

Hace más de 1 año en

Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2
Ver tweet

C.B. Maristas

Hace más de 1 año en

Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0
Ver tweet

Lourdes Atómico

Hace más de 1 año en

Twitter

Mucha suerte al @deporteslourdes @ColeLourdesVa en el comienzo de su andadura en esta @CopaColegial @CopaColegialVA? https://t.co/aoUBRHz6dw
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¿Conoces a los cracks @PascualBifrutas de la semana en la #CopaColegialMadrid? ? Laura Ramírez y Carlos Vega, dos? https://t.co/9CJzAHhBDd
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialMadrid ??? ? Duelo Masculino (Segunda ronda) @CKhalilGibran 75-60 San Agustín los Negrales Khalil? https://t.co/526Dt4pgpD
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Los 5?magníficos! ? @ValdeluzBasket , @sangusmadrid, @basketveritas, @basketrecuerdo y @CKhalilGibran Coles cla? https://t.co/0WlYj7Q7Pm
Ver tweet

Alex Arenas

Hace más de 1 año en

Twitter

Hoy arrancamos la competición oficial de la @CopaColegialVA con las chicas del @iesvegadelprado. Muchas ganas de fo? https://t.co/7gKLXkoGLu
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Vacaciones en el cole pero hay mucha #CopaColegial! ??? ?Zaragoza ? @CopaColegialVA ? Octavos y cuartos de fina? https://t.co/lbESON3DmW
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

"Nos jugamos los Cuartos" La previa del Tercer Viernes de #CopaColegialZaragoza ??https://t.co/V5vm3SGHTN https://t.co/0Y4hEoT7tu
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 19:30 ?? Pabellón Colegio Corazonistas ??Cañoneras Corazonist? https://t.co/y8y5Xn2kJY
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 18:00 ?? Pabellón Colegio Marianistas ?Leonas? https://t.co/HriAr8q0US
Ver tweet

Gracias a

Asociación de Baloncesto Colegial
 
Bifrutas
 
JGBasket
 
Spalding
 
AND1
IconGame