ico-twitterico-facebook
Copa Colegial 2014 por Bifrutas

Game center

Jesús María

38

Final

1
2
3
4
OT
9
12
12
5
0
12
8
6
10
0
36

Gran Final Femenino. 28 de Marzo de 2014

Colegio Veritas

Maristas Chamberí

¡Las Leonas de Jesús María se hacen con el Estandarte!

Crónica Fernando de Haro Fotos: Carlos M. Picazas - 29 de Marzo de 2014   1 comentario

Salto inicial, Miryam vs Marina
Salto inicial, Miryam vs Marina
Un gran duelo de dos grandes bases
Un gran duelo de dos grandes bases
Jugar con tanto público..es genial
Jugar con tanto público..es genial
García & López, con Joe Arlauckas
García & López, con Joe Arlauckas

¿Alguna vez han caído en la cuenta de lo largo que es un segundo? ¿Y de la gran cantidad de sentimientos que llegamos a experimentar durante el mismo?: Esperanza, incertidumbre, tensión, temor, decepción, alivio... Todos resumidos este viernes en un «¡Entra, por favor!» o en un «¡Qué no entre!», mientras un lejano triple sobre la bocina decidía la Gran Final femenina de la Copa Colegial 2014 por Bifrutas.

 Una azarosa bola, lanzada por Maristas Chamberí desde su propia cancha, que no tuvo a bien entrar y que en un momento cambió la vida de Jesús María. No en vano, ello convirtió al conjunto de Juan Bravo en el nuevo campeón del torneo, tras vencer por 38-36 en un apretado y emocionantísimo choque.

 Un encuentro de altura y a la altura de las expectativas -no podía ser de otra manera, pues medía a las imponentes Marina Gil y Myriam García-, pero decantado por obra y gracia de la ‘bajita’ (en comparación) Carmen López de las Heras. Más ‘SuperLópez’ que nunca, la escolta encestó 27 de los 38 tantos totales de su equipo, jamás le tembló el pulso y se erigió además como Mejor Jugadora AND1 de la competición.

 Competición cuya final supuso todo un monumento al baloncesto y que hizo vibrar al  millar de espectadores presentes en el majestuoso pabellón del Instituto Veritas. Marco incomparable para una contienda inolvidable, que arrancó -y capítulo- a ritmo del atronador ‘Welcome to the Jungle’.

 Mientras sonaban los acordes del tema de Guns N’ Roses, las jugadoras de ambas escuadras fueron saltando una tras otra a la pista… aunque alguna, de forma ‘precipitada’. Y es que ansiosa por jugar, la propia Myriam García entró en cancha antes de ser presentada, protagonizando la anécdota divertida de la tarde.

 Sin duda, había ganas de que el balón se elevara por fin al aire, pues solo 32 minutos de juego separaban de la gloria a Jesús María y Maristas Chamberí. Leonas contra tigresas. Tigresas contra leonas. Y parafraseando al mítico Torrebruno, ambas querían ser las campeonas.

 Ejecutando un reverso tras penetración, Carmen López se encargó de inaugurar el luminoso, gracias a un movimiento que repetiría con éxito y hasta la saciedad a lo largo del partido. No en vano, casi todos sus puntos llegaron por esta vía y el resto, ejerciendo de ‘palomera’.

 Ante un rival obligado a arriesgar cada vez más, varias fueran las contra que aprovechó la escolta para engordar su estadística, siempre tras pase de zona a zona lanzado por la ‘quarterback’ Marina Gil.

 No obstante, ‘Artículo 15’ no tuvo su mejor día, lastrada por molestias en un tobillo y neutralizada -en parte- por la también poderosa Myriam García. Autora de 17 tantos y 14 rebotes, ella fue la mejor de Maristas Chamberí, que siempre se aferró al encuentro de la mano de su pívot.

 Precisamente, una canasta suya ganando la línea de fondo y una posterior asistencia a Marta Domínguez dieron la vuelta al marcador (2-4), dando paso a los peores momentos de ‘Chusma’.

 Pese a su dominio del rebote ofensivo, las de Faustino Moreno solo anotaban de manera esporádica, al contrario que una Elena Bocos que con 4 puntos lideró una racha de 5-8. Brecha que pudo ser aún mayor al final del primer asalto, aunque ‘SuperLópez’ lo evitó con un aro pasado en el último ataque de su equipo (9-12).

 Ya para entonces, la escolta acumulaba 7 tantos en su casillero, pero el ‘show’ no había hecho más que comenzar. En la reanudación, la 22 ‘leona’ contribuyó con 8 puntos a un parcial de entrada de 12-2, donde además se dedicó a cargar de personales a sus pares.

 Sin embargo, la clave de la remontada residió en la defensa de Jesús María, quién elevó su intensidad atrás consciente de que todas sus opciones pasaban por mejorar en ese aspecto. De hecho, nunca dejaría de presionar a toda cancha y en alguna ocasión, hizo que Maristas ‘se comiera’ los 8 segundos reglamentarios para superar el medio campo.

 No obstante, las de José Javier Cortes reaccionaron a tiempo cuando peor lo estaban pasando (21-14) y con 3 puntos de Myriam González y otros tantos de María Arranz, mandaron el choque al receso con un parejo 21-20.

Descanso amenizado por Javier Estrada y Álvaro Bru, jugadores de Jesús María y Maristas Chamberí que compitieron en el Reto Bifrutas. Un concurso de habilidades que se llevó el primero, marcando un crono de 1’08” (incluida una penalización de 15 segundos), frente al 1’21” de su adversario.

 Triunfo que acabaría siendo premonitorio y que también vaticinaron otras dos leyendas de la Copa Colegial: Iñaki Maestro y Sofía Serna, presentes en la grada y rememorando viejas batallas.

 Tras el paso por vestuarios, las ‘tigresas’ llegaron incluso a voltear el tanteo (23-25)… solo para ver como la figura de Carmen López emergía una vez más. Abusando de su reverso, la escolta restableció diferencias con 8 puntos casi consecutivos, que se tradujeron en una racha de cierre de 10-1 (33-26).

 Una desventaja que no minó los ánimos de la afición de Maristas Chamberí, quien al grito de «sí se puede» insufló oxígeno a las suyas. Y vaya si se podía, porque en el último cuarto, la ‘máquina verde’ casi culminó su remontada.

 Con Ana García penetrando por la pintura como cuchillo en mantequilla y un triple de María González, las ‘tigresas’ recortaron distancias al mínimo (33-31) y a las ‘leonas’ se les hizo de noche. Literal, porque un apagón obligó a detener la contienda unos minutos.

 Este parón frenó en seco el resurgir de Maristas Chamberí, quien en la reanudación encajó dos canastas de ‘SuperLópez’ que acabarían siendo decisivas (37-31). Pero el temple de la escolta no se contagió a sus compañeras, pues éstas erraron entretanto 6 tiros libres que mantuvieron con vida a las ‘tigresas’.

 ‘Tigresas’ de cuyo carro tiró Myriam García, nacida en 1996 y que quería despedirse de la Copa Colegial por todo lo alto. Haciendo bailar a su par primero y anotando un triple después, la pívot puso el electrónico en 37-36, restando un minuto de infarto. No obstante, ello no puede hacer olvidar las muchas ocasiones en que recibió la bola demasiado lejos del aro, lo que sin duda aminoró su impacto.

 Después, un lanzamiento libre fallado Itziar Damborenea y una pérdida de Marina Gil concedieron una última esperanza a Maristas Chamberí, pero su dramático tiro antes reseñado quedó corto, dando paso a un impresionante contraste de sentimientos en la pista.

 Por un lado, la alegría desbordante de ‘Chusma’ y por otro, la tristeza, las lágrimas y los desconsolados abrazos entre las filas ‘tigresas’. Sin embargo, nada empaña la gran temporada realizada por las alumnas de José Javier Cortes, que en su tercera participación en el torneo se proclamaron subcampeonas.

 «Es un sueño hecho realidad. Fue un orgullo jugar contra Maristas Chamberí. Son un gran equipo y nos costó mucho ganarlas», reconoció la capitana ‘leona’, Marina Gil, quien de manos de don Alberto López, presidente de la Asociación de Baloncesto Colegial, recibió el Estandarte que acredita a Jesús María como vencedor de la Copa Colegial 2014 por Bifrutas.

 «Los encuentros se ganan y se pierden desde la defensa. Estoy contento con todas las jugadoras y con el trabajo que hicieron. Las que ganaron fueron ellas y los entrenadores somos siempre secundarios», aseguró un exultante Faustino Moreno.

 Como orgullosos estamos todos nosotros de estos dos magníficos equipos, que nos brindaron un espectáculo que recordaremos por siempre.

  ¡Viva el baloncesto colegial!

 

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

javiergilherrera

Gracias a todos/as los que habéis hecho posible el llegar aquí...... Enhorabuena chicas!!! Enhorabuena Pepe y Richi!!!

Hace más de 1 año     Responder     Denunciar

BBT el mundo con Bifrutas
JGBasket

El Patio

Keep calm and be social

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialZaragoza "Las Tortugas despegan" Crónica del Cañoneras Corazonistas 41 - Basket Turtles @AgustinosZgz? https://t.co/WcVoLebKDG
Ver tweet

CD La Goleta

Hace más de 1 año en

Twitter

Comenzando a preparar nuestra primera participación en @CopaColegial con mucha ilusión ayudados por Migue Ayllón y? https://t.co/mXnQliZCih
Ver tweet

CColegial Valladolid

Hace más de 1 año en

Twitter

@CopaColegial Importante momento con lectura del #HUDDLE https://t.co/d6zpJymf4p
Ver tweet

Aarón

Hace más de 1 año en

Twitter

Esto es la @CopaColegial Estos son los centauros @diegotrillo_ TITULAR! https://t.co/MQtFcVTuZ2
Ver tweet

C.B. Maristas

Hace más de 1 año en

Twitter

Cuenta atrás!!! Quedan 7 días para que nuestro cole @maristasevilla luche por el estandarte de la @CopaColegial Hay? https://t.co/XwhiiSUwXf
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

Una idea en la que creemos para educar... ??? https://t.co/yaeNdpHeg0
Ver tweet

Lourdes Atómico

Hace más de 1 año en

Twitter

Mucha suerte al @deporteslourdes @ColeLourdesVa en el comienzo de su andadura en esta @CopaColegial @CopaColegialVA? https://t.co/aoUBRHz6dw
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¿Conoces a los cracks @PascualBifrutas de la semana en la #CopaColegialMadrid? ? Laura Ramírez y Carlos Vega, dos? https://t.co/9CJzAHhBDd
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

#CopaColegialMadrid ??? ? Duelo Masculino (Segunda ronda) @CKhalilGibran 75-60 San Agustín los Negrales Khalil? https://t.co/526Dt4pgpD
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Los 5?magníficos! ? @ValdeluzBasket , @sangusmadrid, @basketveritas, @basketrecuerdo y @CKhalilGibran Coles cla? https://t.co/0WlYj7Q7Pm
Ver tweet

Alex Arenas

Hace más de 1 año en

Twitter

Hoy arrancamos la competición oficial de la @CopaColegialVA con las chicas del @iesvegadelprado. Muchas ganas de fo? https://t.co/7gKLXkoGLu
Ver tweet

Copa Colegial

Hace más de 1 año en

Twitter

¡Vacaciones en el cole pero hay mucha #CopaColegial! ??? ?Zaragoza ? @CopaColegialVA ? Octavos y cuartos de fina? https://t.co/lbESON3DmW
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

"Nos jugamos los Cuartos" La previa del Tercer Viernes de #CopaColegialZaragoza ??https://t.co/V5vm3SGHTN https://t.co/0Y4hEoT7tu
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 19:30 ?? Pabellón Colegio Corazonistas ??Cañoneras Corazonist? https://t.co/y8y5Xn2kJY
Ver tweet

Seguimos

Hace más de 1 año en

Twitter

#GameDay #CopaColegialZaragoza ? 1/4 final femenino ? 18:00 ?? Pabellón Colegio Marianistas ?Leonas? https://t.co/HriAr8q0US
Ver tweet

Gracias a

Asociación de Baloncesto Colegial
 
Bifrutas
 
JGBasket
 
Spalding
 
AND1
IconGame