¿No tienes usuario?
Game center
Final
Octavos de Final Femenino. 21 de Febrero de 2014
Colegio Brains
Crónica: Guillermo Ortiz Fotos: Rocío Benítez - 22 de Febrero de 2014 Comenta este partido
Las “Correcaminos” hicieron honor a su nombre este viernes en el polideportivo del colegio Brains, imponiendo su ley desde el primer minuto con una excelente defensa presionante en todo el campo que apenas permitía a las abejas de La Salle Maravillas pasar del medio del campo. Así, entre robo de balón y contraataque, y pese a contar con solo ocho jugadoras disponibles, las locales se fueron pronto en el marcador y lo único que pudo hacer Maravillas fue campear el temporal y defender con orgullo los colores de su cole…
Y es que a favor del equipo amarillo, compuesto en su gran mayoría por cadetes y enfrentado a un equipazo que, con todas las jugadoras de último año , es a día de hoy el gran favorito para hacerse con el Estandarte de Campeonas , hay que decir que no se rindió nunca, pese al parcial de 27-4 de entrada. Esto es la Copa Colegial por Bifrutas y las oportunidades no se repiten, así que hay que disfrutar cada momento. Brains pasa a cuartos de final y Maravillas se va a casa pero con la cabeza bien alta, viendo cómo juega de bien al baloncesto su rival, el mero hecho de llegar a los 27 puntos ya es una pequeña victoria a repartir entre sus quince bulliciosas jugadoras, que nunca dejaron de animarse las unas a las otras.
Primer cuarto. Brains aplica el rodillo
La primera canasta del partido, anotada por Natalia García para La Salle Maravillas hacía prever un encuentro disputado, pero nada más lejos de la realidad. Muy poco tardaron las “correcaminos” en quitarse el aguijón rival y lo hicieron con la marca de la casa: una defensa presionante muy bien estudiada, donde las jugadoras exteriores iban continuamente al balón y sus compañeras esperaban atentas para cortar las líneas de pase. En un adelanto de lo que sería el partido, tanto Celia Escalada como María Ramos dieron un recital de anticipación, dirección y contraataque.
Mientras, por dentro, Mónica Abarrategui y Lydia Jiménez hacían el trabajo menos vistoso pero igual de efectivo. Ellas no se prodigaron en las bandejas fáciles pero impusieron su ley en la zona y facilitaron que el 0-2 inicial se convirtiera primero en un 8-2 y luego en un 27-4. Solo la entrada de María Rojo por parte de las “abejorras” hizo que el equipo se asentara un poco y disminuyera las pérdidas de balón. También es cierto que el daño ya estaba hecho y que la escasa rotación de las locales tampoco permitía excesos, acabando el cuarto con un contundente 31-7.
Segundo cuarto. Las abejas sacan su aguijón
Con un resultado así, lo más fácil sería abandonarse y bajar los brazos pero las chicas de La Salle Maravillas no entienden de eso. ¡Cómo se entregaron sus quince jugadores pese a lo explícito del marcador.! Sabían que lo importante era frenar las pérdidas y los contraataques fáciles y poco a poco lo fueron consiguiendo, limitando a las veloces “correcaminos” a solo nueve puntos en seis minutos del segundo cuarto y anotando con una cierta regularidad, en especial una acertada Ángela Fernández.
Tuvo que recurrir Brains a su “baloncesto A”, el de presión en zona 3-2 y contraataques de María Ramos. Lo de la número diecisiete local fue un auténtico escándalo de partido: robó balones, corrió como si no hubiera un mañana y acabó el partido con 26 puntos, prácticamente todos conseguidos en entradas a canasta incontestables gracias a su habilidad para dejar el balón. Ejemplos como el de María demuestran que no hace falta ser muy alta para jugar a esto, el talento lo hace todo.
Dos minutos de acierto de Brains permitieron al equipo irse con más de treinta puntos de ventaja al descanso (47-15) y poder reservar fuerzas.
Tercer cuarto. Imprecisiones y entrega, a partes iguales
Nada más reanudarse el partido, Teresa de Mendoza nos dejó una espectacular canasta a una pierna que dejaba bien claro que Maravillas iba a seguir a lo suyo sin dejarse vencer por el pesimismo. El problema es que Brains tampoco bajó el pistón, y en especial, de nuevo, María Ramos, muy bien acompañada por Lydia Jiménez, en ataque y en defensa.
Es complicado jugar contra un equipo que lo hace todo tan bien como las “correcaminos”. Su movimiento de balón en ataque, con pases fuertes y precisos que descolocan en seguida la defensa rival, es excelente, y la presión, cuando las piernas se lo permiten, es agotadora para cualquiera. En esas circunstancias, solo se puede luchar con entrega y confiar en que el rival no esté demasiado acertado.
Eso es lo que pasó durante buena parte del tercer cuarto, no especialmente brillante. Alejandra Irazola intentó cambiar el partido a favor de Maravillas con continuas entradas a canasta y una entrega digna de admirar, pero no lo consiguió: a menudo, el encuentro se convirtió en un correcalles, y en esas, Brains tiene siempre las de ganar. Solo un triple de María Silva casi sobre la bocina permitió que el marcador no fuera demasiado escandaloso (60-21).
Último cuarto. The María Ramos Basketball Show
Patricia Gómez anotó cuatro puntos casi seguidos para que Brains consiguiera su máxima ventaja del partido: 66-23, pero la lucha de Maravillas no acabó. Con una canasta de Marta Sampedro llegaron a los 25 puntos, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el nivel del rival. Elena Godoy, con su única canasta del partido, hizo que el equipo llegara a los 27. Godoy había sido la mejor del equipo en la anterior ronda pero en octavos poco pudo hacer ante el vendaval de las “correcaminos”.
Por su parte, Brains reservó fuerzas para la siguiente eliminatoria sin dejar de cumplir con los fundamentos básicos del deporte: buenos pases, velocidad, defensa... Celia Escalada lo intentó todo, completando un excelente partido pero sin todo el acierto que ella hubiera deseado.
La que no bajó el pistón fue María Ramos, que culminó el partido con una canasta espectacular , puro showtime que hizo que el pabellón casi se viniera abajo. Su sonrisa y la de sus compañeras –Brains no solo juega un excelente baloncesto, además se divierten en la cancha- eran el mejor reflejo de lo que señalaba el marcador: un 76-27 que deja a Brains un paso más cerca del soñado Estandarte de la Copa Colegial por Bifrutas.
Keep calm and be social