ico-twitterico-facebook
Copa Colegial 2014 por Bifrutas

"Los años que juegas y los que sueñas con jugar"

Nuria Herrero

Nuria Herrero

Campeona con Corazonistas en 2012 y 2013. En 2012 fue MVP, Mejor Jugadora-Estudiante, MVP All-Star y campeona del concurso de triples

19 de Marzo de 2014      Comenta este artículo

Afortunadamente he estudiado en un colegio, Corazonistas, donde la Copa Colegial ha estado siempre presente. He vivido muchos momentos y todos muy especiales. Sin embargo, cuando miro atrás y pienso en la Copa, lo que me viene a la cabeza es la ilusión que tenía por poder jugar cuando todavía era pequeña, la admiración y la sana envidia que me producía ver a las “mayores”. No sé por qué me remonto hasta años antes de jugarla, pero es así.

Luego llegaría mi momento, pero ese recuerdo lo tengo grabado casi más intensamente que todos los que vendrían después. Fui la última de mi generación en participar y mis compañeras me dijeron que era una experiencia inolvidable. Y desde luego lo fue.

Para mí la Copa Colegial tiene sus jerarquías. Cuando llegas, sabes que las que tiran del equipo son las mayores, que ellas tienen una responsabilidad que año tras año van cediendo a las que vienen. Da igual lo importante que seas, o no, en tu equipo habitual. En la Copa, todo es muy diferente. Recuerdo como mis compañeras me acogieron en mi primer partido en La Ciénaga ante San Jose del Parque para que yo me sintiera a gusto, y como esperaba muy nerviosa en el banquillo a que me diesen algunos minutillos. Aún recuerdo ese “¡Vamos Nuri!” de todas mis compañeras del colegio al salir al campo. Así, año a año, pasas de aprender a que aprendan de nosotras; de ser “de las pequeñas” a ser “de las mayores”.

Esta competición es diferente desde el minuto uno. Es especial porque tienes esa sensación de que todo el colegio está peleando por lo mismo: da igual el curso al que pertenezcas, da igual incluso que te guste o no el baloncesto, porque los viernes que se juega la copa, todos nos ponemos de acuerdo en que no hay nada más importante que animar al equipo. Y creo que esa sensación se puede ampliar a todos los colegios que participan. Porque, cada uno animando a su colegio, se crea una rivalidad tan sana que es muy agradable jugar.

He vivido esta experiencia 4 años. Hemos jugado 3 finales. Hemos ganado dos Estandartes. Creo que cuando estábamos reunidas en el centro del campo antes de los partidos nos centrábamos sobretodo en disfrutar. Disfrutar no solo jugando, sino también estirando y calentando y estando en el banquillo.

Creo que el ambiente colegial es lo que te hace jugar con responsabilidad pero también sintiéndote a gusto y cómoda. Al fin y al cabo, a mi lo que me ha marcado la copa no han sido los 32 minutos que dura cada partido, sino todo lo que esto conlleva: pegar carteles por los pasillos del colegio para que vengan a animar; estar nerviosas todo el día y sin poder concentrarnos en clase; cruzarte con jugadoras entre clase y clase, recibir llamadas de ánimo, ver como las gradas se completan, jugar contra chicas  de la liga normal, jugar con compañeras de clase; que te venga a ver un colegio entero ilusionado…  Son un montón de cosas que otra competición no crea.

 Si me tengo que quedar con un solo momento creo que  sería cuando ganamos nuestro primer Estandarte ante Pilaristas en el pabellón del Colegio Recuerdo. Para mí fue especial en muchos sentidos, pero lo más increíble de todo fue mirar a la grada. Había muchísimas caras conocidas, yo diría que muchos más de los que cabían: profesores, amigos, entrenadores, familia… Pero entre todos ellos había un montón de niños pequeños vestidos con sus camisetas de Coras. Me imaginaba la sensación que tendrían al ver lo que habíamos conseguido. Probablemente esa misma sensación que tenía yo a sus años y que no había olvidado con el tiempo. Seguramente se sentían orgullosas de ser corazonistas y soñaban con estar algún día en nuestro lugar. Dentro de poco será su momento. No sé si ganarán o perderán, pero lo que es seguro es que disfrutarán de la Copa y probablemente recordarán esa final  y las ganas que tenían de vivir esos momentos dentro de la cancha como los recuerdo yo. Porque la Copa no es solo los años que juegas sino los que sueñas con jugar.

También recuerdo aún saliendo del partido y que la gente nos aplaudiese, los padres nos felicitasen, ver a la gente contenta… Y, sobre todo, el cariño que he recibido de mi colegio, en especial niños y niñas que vinieron a vernos, porque ellos son los que, días y días después de esa gran final, siguen acercándose a ti sólo para volverte a dar la enhorabuena y admirarte de algún modo por lo que has conseguido. Creo que eso es algo que sentimos todas las jugadoras del equipo Corazonistas.

Para mí el momento más triste y alegre a la vez probablemente fue nuestra final contra Brains en el 2013. Volví a tener esa sensación de nervios y felicidad pero sin embargo, algunas compañeras y yo sabíamos que en cuanto se echara el balón al aire, comenzaba la cuenta atrás. La cuenta atrás de una competición que sin duda nos ha marcado. Todas queríamos que se parase el tiempo, que el cronómetro dejara de correr, que no llegase el final. Pero el árbitro pitó el final del partido. Se acababa nuestro momento y empezaba el de otras compañeras.

Me alegro de que la Copa Colegial , gracias al patrocinio de Bifrutas, se esté extendiendo porque creo que todo jugador debería participar en ella. Al menos para jugar al deporte que nos gusta que es el baloncesto, de una manera tan especial que el resultado deja de ser importante. Porque a veces,  que te vea en la cancha un amigo, saber que los profesores vienen a animarte, botar el balón y ver a tus COMPAÑERAS Y AMIGAS DE CLASE  esperando un pase, ver a todo tu colegio gritar y aplaudir, es más gratificante que colgarte una medalla o recibir un premio.

Muchas gracias por todos estos años y espero que esta competición siga muchos años más.

Nuria Herrero / Corazonistas 2010-2013


Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Sobre el blog

En nuestro blog conexión colegial tendremos a caras más o menos reconocidas del baloncesto y de la copa colegial que nos contarán su visión y experiencia alrededor de la copa y el baloncesto colegial

BBT el mundo con Bifrutas

Archivo

JGBasket

El Patio

Keep calm and be social

Gracias a

Asociación de Baloncesto Colegial
 
Bifrutas
 
JGBasket
 
Spalding
 
AND1
IconGame