ico-twitterico-facebook
Copa Colegial 2014 por Bifrutas

Angel Sanz: "En la escuela, es donde deporte y educación se entienden a la perfección"

Pablo Martínez Arroyo

Pablo Martínez Arroyo

Ex-jugador profesional de la ACB y actual Director general de la Copa Colegial por Bifrutas

17 de Marzo de 2014      Comenta este artículo

Hola a todos: buceando este fin de semana en la red, nos hemos encontrado con un post de Angel Sanz, una personalidad muy relevante en el entorno de la educación y el deporte; Angel jugó en las categorías cadetes y juveniles del Real Madrid, y posteriormente se fue a estudiar con una beca deportiva a la Universidad de Houston (Estados Unidos). Allí conoció a un profesor que transformó la manera en la que Angel enfocaba su vida, y le dejó un gran legado.

Me gustaría compartir con vosotros parte de las reflexiones que podéis leer ordenadas y completas en su blog de Expansión; Re-imaginando el deporte.

Angel Sanz poco antes de iniciar una de sus conferencias"Estas semanas he sido testigo de una iniciativa espectacular que puede suponer un gran empuje para las escuelas participantes en la necesidad utilizar al deporte para seguir cumpliendo su objetivo de crear mejores personas y los futuros profesionales que van a ser el motor de nuestras comunidades económicas y sociales: La Copa Colegial de Baloncesto. (...)

De repente, el deporte está en su sitio y la conexión con la educación es clara. El baloncesto se convierte en el nexo de unión entre los estudiantes en unos momentos en los que el desarraigo campa a sus anchas por nuestros colegios. Los profesores tienen una oportunidad de educar en valores a través de la experiencia deportiva vista desde los diferentes prismas (atleta, afición, organización, padres, entrenadores, etc...). Los directores de los colegios pueden generar una vinculación con los padres y la comunidad que es difícil de encontrar en otro momento. (...)

En general, -dice Angel- miramos a Estados Unidos como una referencia en el deporte. Siempre podemos estar a favor o en contra de cómo plantean el deporte profesional pero lo que es unánime, tanto dentro como fuera de sus fronteras, es que el deporte universitario norteamericano es el que marca la diferencia (...) Desde fuera, lo vemos con envidia porque el sistema universitario permite compaginar los estudios con un altísimo nivel deportivo, no trunca el desarrollo natural del talento (...)

Sin embargo ¿y si miramos un poco más allá?. Antes del deporte universitario está el deporte en los institutos (High Schools). Y aquí es donde se empieza a cuajar todo. Porque es donde el deporte y la educación se entienden a la perfección (...) Además, desde un punto de vista académico, practicar deporte en el instituto es percibido como una de las vías más claras y directas para alcanzar una educación universitaria. Fijaos qué mensaje más interesante parte de este sistema: "Tu talento deportivo puede proporcionarte una educación y una formación universitaria"... Así que en EEUU tienen un modelo que parte de la esencia de que el deporte es básicamente educación. Que, gestionándolo de manera adecuada y asegurando que se mantiene su esencia y su papel en la comunidad social y educativa, es capaz de proporcionar los mejores resultados a efectos de competición (...)

Estamos en momentos complicados y, como hemos oído miles de veces, en una crisis de valores brutal. Si preguntamos, existe un pesimismo generalizado tanto en el deporte como en la educación. El vaso se ve medio vacío. Pero en realidad, técnicamente, el vaso siempre está lleno. Simplemente tenemos que cambiar el aire por agua. Y con un grupo de colegios abriendo el camino e iniciativas como la Copa Colegial podemos ser protagonistas de un cambio de tendencia. 

Sígueme en Twitter

Finalmente, Angel nos deja un vídeo...

"...donde la conexión educación y deporte es evidente: Os pongo en antecedentes: Kylie McBeth es una niña que había perdido a su padre y que tuvo que dejar de jugar al baloncesto por un problema de salud. Tras muchos años como utillera del equipo, el entrenador (y los médicos) le permiten jugar unos minutos y ver cumplido su sueño. El equipo intenta generarle oportunidades de tiro pero no consiguen que anote. De repente, el entrenador del otro equipo ordena que le hagan falta para que pueda lanzar tiros libres y anotar. Fijaos quienes son las primeras en felicitar a la Kylie. Es un gesto que define lo que el deporte debería ser en el ámbito escolar. A partir de aquí, construir en el ámbito de los valores es mucho más fácil".

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Sobre el blog

En nuestro blog conexión colegial tendremos a caras más o menos reconocidas del baloncesto y de la copa colegial que nos contarán su visión y experiencia alrededor de la copa y el baloncesto colegial

BBT el mundo con Bifrutas

Archivo

JGBasket

El Patio

Keep calm and be social

Gracias a

Asociación de Baloncesto Colegial
 
Bifrutas
 
JGBasket
 
Spalding
 
AND1
IconGame