Noticias

¡Halcones de Leyenda!

1 comentario - Crónica:Laura García Higueras Fotos:Rocío Benítez - 22 de Marzo de 2013

La Copa Colegial por Bifrutas 2013 Masculina no podría haber tenido un final mejor, un partido más épico, una grada tan volcada con sus equipos, unos entrenadores tan aplicados y unos jugadores tan entregados. Esto es la Copa Colegial por Bifrutas, aquí se lucha hasta el final, aquí cada segundo importa, y sólo el que es capaz de darlo todo hasta el último, es quien se lleva el Estandarte.

 

Ayer, el Pabellón Paco Hernández del Colegio Estudio fue testigo de la victoria de los Halcones, un grupo que sigue haciendo historia, con su cuarto Estandarte consecutivo en esta Competición instaurando una verdadera dinastía. Parecen no tener rival, aunque Liceo Francés plantó cara y ¡qué cara!

 

Desde luego los antecedentes a esta Final apuntaban a que asistiríamos a uno de los mejores partidos de la Copa Colegial por Bifrutas de la Historia. Los visitantes, los Bleus, venían de haber dado la gran sorpresa en Cuartos de Final en San Agustín ganándose el pase a la Semifinal, en la que derrotaron a Jesús María. Antes, en primera ronda, habían acabado con Maristas y con San José del Parque en Octavos. Sin duda, llegaban fuertes, sin nada que perder, sin la presión de defender ningún título, pero con una fe ciega en su plantilla y en su afición, que se presentaron en Aravaca con la convicción de hacer todo lo posible por llevarse el título.

 

En frente, los locales, los Halcones, un incansable grupo que apuntaba muy alto, el ataque más letal de la Copa Colegial con 58 puntos de media por partido. En su camino hacia el Estandarte grandes Colegios como Mirabal, La Salle Sagrado Corazón, Montpellier o Pilaristas, habían intentado interponerse, pero lo de estos chicos no es sólo llevar el ritmo del partido, sino que imponen una velocidad y una defensa que en muy pocos equipos se ha visto en esta Copa Colegial por Bifrutas. Muy seguros de sí mismos, y con el cartel de favoritos tal y como se reflejaba en los Pronósticos de la Copa Fantástica que les daban un 90% de votos a favor de su victoria, se presentaban sin pestañear en el calentamiento, con la mente fría pero con el corazón caliente.

 

Además, Estudio jugaba en casa, con sus 12 Estandartes presidiendo las paredes de su Pabellón, una imagen que de entrada impone a cualquier rival. Eso sí, esta vez el contrario sería muy digno y obligaría a Estudio a trabajarse muy dura la victoria, llegando incluso a ponerse por delante en el marcador. Hace 7 años, en este mismo pabellón ambos colegios ya se habían enfrentado en una Final, la cual se llevaría Liceo Francés, de ahí a que la rivalidad entre ambos aumentara por esas ganas de revancha con la que los Halcones saltaron a la pista.

 

Después de las serias ruedas de calentamiento, llegaba uno de los momentos más bonitos de la Copa Colegial, la presentación de los jugadores. Atravesando el pasillo de las guapísimas Cheerleaders locales, uno a uno los jugadores se embriagaron de aplausos de la grada que, expectante, trataba de dar sus últimos gritos de ánimo para darle alas a los chicos que, minutos después, nos brindarían un espectáculo de baloncesto y deportividad por todo lo alto.

 

Ahora ya sí que sí, empieza la batalla, empieza la Final…

 

¡A por todas!

 

Primer cuarto: De tú a tú

 

Estudio comenzó el partido como nos tenía acostumbrados en la Copa Colegial por Bifrutas 2013, imponiéndose con un arrollador parcial de de 7 – 0 a favor y con el tradicional mate de Merino a  pase de Goñí palmeando el balon inicial  Otra  canasta de Álvaro Merino y un triple de Fran Goñi, dos de las auténticas estrellas de su equipo y de la Copa, dieron ese golpe de autoridad demostrando que, efectivamente, habían llegado dispuestos a llevarse el Estandarte. Quizás este comienzo era lo que se podía esperar de la Final, sin embargo, lo que la interminable plantilla de los Halcones no sabía es que los Búhos no iban a dejarse impresionar con su imparable ritmo de partido inicial, ni mucho menos.

 

Liceo Francés cuenta con una plantilla más reducida, pero los que están, saben muy bien lo que es tener fe en el Equipo y, por ello, liderados por un  determinante y talentoso Nico de Villalobos respondieron con un parcial de 0 – 9 poniéndose por delante en el marcador. Este chico lo hace todo, y se entrega en ello. Los locales tuvieron grandes problemas para frenarle en este inicio de partido, aprovechó cada hueco y, cuando no lo tenía, se alzaba para anotar en suspensión imposibilitando cualquier intento de tapón. En resumidas cuentas: ¡impresionate!

 

Estudio parecía ahora más bloqueado. Su incomparable playmaker Edu Cazorla se dedicaba a dar pases a diestro y siniestro, pero no pases cualquiera, sino verdaderas obras de arte con las que hacer circular el balón. Aún así, su equipo no acababa de reaccionar y Liceo seguía apretando muy fuerte con un Guillermo Moraleda especialmente acertado que metió dos triples en este primer período.

 

El colosal halcón Fran Goñi, infalible en cada una de sus acciones aportó 7 puntos para los suyos y, con un resultado final de empate a 13 finalizó este cuarto en el que, ante todo, la tensión estuvo más presente que nunca.

 

Segundo cuarto: Aquí hay partido

 

Liceo Francés volvió a salir muy fuerte con un canastón de Loïc Le Scieller y el triple de otros de sus jugadores más valientes y con más coraje, Thomas Rivoallan, los Bleus se ponían 5 puntos arriba. Los Halcones respondían con 2 puntos de Pepe de la Gándara y un nuevo triple de Fran Goñi, un jugador que hace magia con cada balón que pasa por su manos, ya sea asistiendo o anotando. Los Búhos volvían a ponerse 5 arriba con otro nuevo triple de Guillermo Moraleda, imparable desde la línea de 6, 25 por lo que ante esta situación, Coach Mordt, entrenador de Estudio, decidió pedir tiempo muerto. La verdad es que no sabemos qué fue lo que le dijo a sus chicos, pero la reacción fue cuanto menos efectiva y Estudio salió con otra cara con la que continuar afrontando el partido.

 

Una de las mayores ventajas con las que cuenta Estudio es que su banquillo vale peso en oro y, cada nuevo jugador que sale a la cancha aporta su granito de arena. El ritmo de partido no baja independientemente de quien esté en el campo. Todos juegan a lo mismo, todos saben dónde deben colocarse, ocupando esos espacios generando en prácticamente todos los ataques situaciones de tiro fáciles. Si además a todo esto le sumamos su imponente físico que les convierte en dueños de los rebotes en el 80% de las ocasiones, se convierten en un equipo muy difícil de igualar.

 

Llegaba ahora el momento de uno de estos jugadores de la “segunda unidad”, por llamarla de alguna forma, un jugador que inyectaría esa adrenalina que le faltaba a los suyos, un jugador que aumentaría el ritmo del partido dejándose la piel en cada jugada. Hablamos de Javier García, un auténtico Crack, completo donde los haya que impuso su carácter con creces en todas las posiciones del campo. Su compañero Guillermo Ruiz se sumó a este plus de actitud y, con 6 puntos en este cuarto ayudó a que su equipo volviera a ponerse por delante y lograra marcharse al descanso con una diferencia de 6 puntos a favor.

 

Liceo Francés trataba de responder, de ser capaz de frenar el contra ataque de los Halcones, pero no era tarea fácil. Cada vez era más difícil acercarse a la temible zona y acababan tirando demasiado forzados. No obstante, la verdadera batalla se gestaba a la hora de cruzar la línea de medio campo con una defensa mucho más intensa por parte de Estudio, que subió las líneas construyendo su propia muralla a base de intensidad y de decisión.

 

Una presión que beneficiaría sobre manera al gran, al Colosal Álvaro Blake Merino que comenzaría a deleitar a la grada con sus irrepetibles mates.

 

Así, con un resultado de 32 – 26 para los locales llegaba el descanso. Desde luego, atrás quedaba una primera parte de emociones y de nervios. Es lo que tiene jugar una Final de la Copa Colegial por Bifrutas, asentarse en el partido con serenidad y poner en marcha las estrategias particulares de cada equipo precisa de varios minutos para asimilar la gran fiesta de baloncesto que estaba teniendo lugar. Todos querían ganar, todos estaban dispuestos a demostrarlo, pero sólo uno sería quien finalmente lograra hacerse con el deseado Estandarte.

 

Tercer cuarto: Estudio impone su ley

 

Se reanuda el partido y, ante todo, se reanuda el espectáculo. Estudio regresaría muy concentrado y haciendo circular el balón de forma magistral. Aquí es cuando Álvaro Blake Merino se hizo muy pero que muy grande. Este jugador es la esencia viva del espíritu de Halcón, de ave con alas. ¡Menuda forma de aprovechar su potencial físico! Presidiendo la presión de su equipo (no sería de extrañar que alguno de los Búhos haya tenido pesadillas con él esta noche), se volvió en la figura más determinante para su equipo.

 

Cada una de las pérdidas de Liceo Francés terminaba en canasta tras un velocísimo contra ataque. Los Halcones no entienden de cansancio. No perdonan. De ahí a que cada error de los Búhos se pagara muy caro, con un coste del calibre de los mates con los que Álvaro Merino hacía levantarse a la grada. Ahora ya no dudaban, ahora con cada tiro apuntaban a la diana y siempre daban en el centro, llegando a ponerse hasta 16 puntos por delante en el marcador.

 

Y mientras tanto, ¿qué hacían los Búhos? Pues luchar, seguían intentándolo hasta el final. Es cierto que los jugadores empezaban a estar más cansados, sus tres grandes estrellas: Guillermo Moraleda, Nico de Villalobos y Nathan Prinet no habían descansado. Pero daba igual, esto es la Final de la Copa Colegial por Bifrutas, aquí no valen las quejas, aquí se juega al baloncesto, y se disfruta mucho haciéndolo. Sería ahora Nathan Prinet quien tiraría de casta y se echaría el equipo a la espalda para recordar el porqué de haber llegado hasta donde estaban. Lo dio absolutamente todo, se enfrentó a viento y marea y trató de que los suyos se sumaran a la contienda.

 

Nico de Villalobos también intentaba volver a encontrar su sitio, después de una primera parte en la que fue el Mejor con mayúsculas. De ahí a que los locales se aplicaran en mayor medida en su defensa.

 

Finalmente, los puntos de los Halcones Pedro García, Javier García y Fran Goñi, que seguía constante en su aportación al equipo, harían que con el pitido final de este período, el resultado en el marcador fuera de 36 – 52 para los locales.

 

Cuarto cuarto: Liceo asusta pero Estudio sentencia

 

Uno de los motivos por los que la Copa Colegial por Bifrutas 2013 es una competición diferente es la duración de sus períodos. Aquí son 8 los minutos con los que cuentan los jugadores para avanzar en el camino a la victoria para sus equipos. Esto hace que las remontadas cuenten con menos minutos para llevarse a cabo. Por eso, una diferencia así en el marcador para Estudio se convertía en una muy buena noticia para ellos, aunque agotara de alguna forma las esperanzas de los Búhos. Aún así, en esta Competición todos tienen su momento, todos tienen su oportunidad para demostrar por qué son dignos de protagonizarla, y por ello Liceo Francés se merece un más que sonoro aplauso, porque aún así confiaron y no se rindieron hasta el final.

 

El incansable Bleu Nathan Prinet seguía dando la cara por los suyos, y tanto, tras una falta anti deportiva que recibió en un contra ataque (tras la cual ambos jugadores implicados se dieron la mano deportivamente), sumó dos nuevos tiros libres. ¡Menudo porcentaje de tiros de 1 que tiene este chico, de los 9 que lanzó anotó 7! Tras una magistral asistencia de Nico de Villalobos a su compañero Guillermo Moraleda, que ganaba la posición tras realizar una puerta atrás, Liceo Francés volvió a meterse en el partido de lleno.

 

Por parte de Estudio, sería Víctor Hernández quién respondería con un triple desde la esquina. Nico de Villalobos, merecidísimo Mejor Jugador AND1 del partido volvía a anotar para los suyos y, con otros de los grandes, grandísimo de los Búhos, Nathan Prinet volvería a anotar en contra ataque. Los robos de balón de Guillermo Moraleda estaban siendo decisivos para conseguir que los Bleus rebajaran por fin la barrera psicológica de los 10 puntos.

 

Sería ahora un robo del Halcón Javier García quien anotaría para Estudio. Aun así, Liceo Francés seguía intentándolo, especialmente gracias a la labor de Guillermo Moraleda que volvería a anotar un nuevo triple. De aquí al final del partido el juego se convirtió en un rápido intercambio de canastas para ambos equipos. Es cierto que los Bleus habían vuelto a encontrar su sitio, pero quizás lo hicieron demasiado tarde como para lograr reaccionar del todo y acercarse más en el marcador.

 

Estudio se adaptaba a este ritmo, pero sin dejar tampoco demasiadas esperanzas al contrario. Estos Halcones son colosales, no dudan. Además, juegan como un auténtico Equipo, luchando cada rebote para ofrecer segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades a los suyos. Finalmente, tras un tiro libre convertido por Álvaro Merino sonaría el pitido Final y, entonces, empezaría la auténtica fiesta en el Pabellón Paco Hernández, con el resultado de 63 – 53 presidiendo el luminoso.

 

Todos los presentes que habían disfrutado del partido alrededor de la cancha saltaron al centro para felicitar a sus respectivos equipos. ¡Menuda locura de celebraciones! Mientras tanto, los jugadores de ambos equipos se saludaban para dejar a los campeones que formaran su particular círculo y saltaran, gritaran, descargaran toda esa presión. Era su momento.

 

Una vez organizada las aficiones de ambos colegios llegaba la entrega de premios.

 

En primer lugar un merecido Trofeo de Subcampeones, para los Blues, entregado por Lorena Paz, Presidenta del C.B Liceo Francés y recibido por el capitán liceista, Nico De Villalobos, que Nico, como buen hijo  recibió con un ¡ gracias mamá!, antes de dirigirse al público como Mejro Jugador AND1 del Partido por parte bleu y agradecer a su afición a la organización y asus rivales la gran tarde de baloncesto que se vivió.

 

A continuación, Trofeo de Campeones, entregado por Elena Florez, Directora de Estudio y recibido su capitán, Juan Ezcurra quien, debido a una lesión, no había podido disputar la final. Y locura con las palabras de Juan, asi como con el discurso de un Alvaro Merino, elegido Mejor Jugador AND1 del Partido por los ganadores , que demsotró un dominio escénico  que  no se limita  a los mates estratosférico que son su especialidad 

.

 Siguió el galñardón al  Mejor Jugador AND1 de esta edición de la Copa Colegial por Bifrutas 2013, un merecidísimo premio que Fran Goñi recibió de la mano de Rafael Fernández , Presidente del Comite de  laos Arbitros de la FBM. Después de haber sido nombrado mejor jugador de los Octavos, Cuartos y Semifinal, así como Jugador Bifrutas de la tercera semana, no era de extrañar que acabara convirtiéndose en el “Poster Boy” de este año.

 

Tras recibir sus especatculares AND1 Guardin Mid   dedicó su galardón a Liceo, a la afición, entrenador y equipo,   Sin duda, momento en el que a todos los presentes se nos puso la piel de gallina por la emotividad de la escena, pero sobre todo por la generosidad de Fran Goñi. ¡Grande entre los grandes!

 

Finalmente, locura absoluta cuando , de la mano de Alberto López Ribe, Presidente de la ABC, los Halcones recibieron el Estandarte de Campeones, el cuarto consecutivo, un Estandarte que convierte a estos Halcones en el material con el  que se escriben las leyendas...y un momento mágico cuando ambos equipos , Búhos y Halcones, Bleus y Amarillos se unieron en una foto conjunta que reperesenta toda la esencia del baloncesto colegial, el baloncesto en su estado má spuro..

 

 

Llega pues el momento más triste de la crónica, de la Final y, en definitiva, de la Copa, despedir esta edición que, un año más, ha llegado dispuesta a emocionarnos a todos y a hacernos recordar por qué es tan especial. Probablemente la que más moviliza durante el año. Ese defender los colores de tu Colegio, jugar con aquellos con los que compartes tu día a día hace que, aunque sea durante 40 minutos, todos los presentes formemos partes de la misma familia en la que cada Colegio se convierte en uno.

 

Poco más queda por decir, felicitar especialmente a Liceo Francés que, como bien dijo al recibir su premio Fran Goñi, ha sido el rival más difilcil  de  esta Copa Colegial 2013 

 

Y respecto a los amarillos, pues eso, que  merecen ser nombrados, uno a uno: Gonzalo, Pablo, Fran, Pedro, Pepe, Miguel, Guillermo, Valentín, Juan, Ángel, Eduardo, Víctor, Alberto, Álvaro, Nacho, Nacho, Edu, Dani, Rafa y Javier, porque sólo ellos han conseguido alzarse con el Cuarto Estandarte consecutivo de esta Copa Colegial 

 

Hay equipos grandes, hay equipos que se recuerdan, pero sólo los mejores se convierten en Leyenda: Estudio es uno de ellos.

 

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

FranGil

No sabía que podían jugar la liga colegial jugadores de la cantera del Real Madrid... bueno es enterarse.

Hace más de 1 año     Responder

Costillaspillas

Enhorabuena Campeones!!

Hace más de 1 año     Responder

ESTUDIO63
LICEO FRANCÉS53

Estudio (13 + 19 + 20 + 11): Royo (-), Palmero (-), Goñi (13), García (7), De la Gándara (5), Rius (-), Ruiz (6), Rodríguez (-), Ezcurra (-), Heras (-), Ruiz.E (-), Hernández (5), Palmero.A (-), Merino (13), Galindo (4), Rodríguez N.(-), Cazorla (2), Aguado (2), Molina (-), García J. (8)

Liceo Francés (13 + 13 + 10 + 17): Martínez (2), Cubelos (-), Rivoallan (8), Moraleda (18), Ferrer (-), Novoa (-), Sánchez (-), De Villalobos (10), Calvo (-), Prinet (11), Le Scieller (4)

Mejores Jugadores AND1: Álvaro Merino (Estudio) y Nicolás de Villalobos (Liceo Francés).

Árbitros: Calero (+++), Cebrián (+++)

Incidencias: Final de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 disputado el jueves 21 de Marzo en el Pabellón Paco Herández del Colegio Estudio contra Liceo Francés ante 400 espectadores

Estadísticas completas del partido

Le Scellier vs Merino
Taponazo de Goñi sobre Prinet
El Trofeo de Subcampeón fue un tema familiar
Elena Florez & Juan Ezcurra &Trofeo de Campeones
Merino,Ezcurra, Estandarte & Presidente