Noticias

Brains pasa a la final tras una Semifinal de película

Comenta esta noticia - Laura García Higueras - 9 de Marzo de 2013

ENLACES RECOMENDADOS

¡Menuda manera de ganarse el pase a la Final! Ni el mejor guionista de todos los tiempos se hubiera podido imaginar un partido tan sumamente emocionante, con prórroga en los créditos incluida. Y es que, aunque los Pronósticos de la Copa Fantástica apuntaran una clara ventaja para las locales, Coach Gil; entrenador de Valdeluz, ya lo avisó en el calentamiento “los pronósticos están para romperlos”, ¡y qué cerca estuvieron!

 

Como en toda buena película, conviene hacer una pequeña introducción para que el espectador se vaya poniendo en situación y poco a poco vaya quedando atrapado en la trama. Pues bien, ¿de dónde venían estos dos Súper Equipos? Por un lado, las Dragonas de Valdeluz, ya habían hecho Historia en la Copa Colegial por Bifrutas para su colegio dado que, hasta ahora, su máxima posición alcanzada habían sido los Cuartos de Final. En esta edición, tras haber acabado con durísimo rivales como Bristol, Los Sauces o Virgen de Atocha, llegaban a Alcobendas dispuestas a luchar hasta el último segundo por lograr llegar a la final. Por otro lado, las Correcaminos de Brains, en su primera participación, y habiendo eliminado a Salesianos del Soto, Liceo Francés y Agustiniano, no tenían motivos para pensar que su andadura por la Copa Colegial por Bifrutas 2013 tenía que llegar a su fin en la Semifinal.

 

Esto era lo que había escrito en el guión, pero esta vez la realidad superó a la ficción y, lo que se presentaba como un capítulo más dentro de esta competición se convirtió en el, sin duda, mejor partido de esta edición de la Copa Colegial por Bifrutas 2013.

 

Calentamiento y presentación: preparación para el estreno

 

Ya desde el calentamiento se auguraba que algo muy grande iba a ocurrir en este Pabellón. Las gradas estaban llenas media hora antes del comienzo del partido. La afición de Dragón salió de su guarida para seguir a sus chicas hasta Alcobendas y, reunidos todos en la misma grada, no pararon de animar durante todo el encuentro. La afición local no iba a ser menos, y celebró las canastas de su equipo desde la mismísima rueda de calentamiento.

 

Los árbitros advirtieron de que quedaban 3 minutos para el inicio por lo que, ambas plantillas se retiraron a sus banquillos y se dio paso a la Presentación. Cada estrella tuvo su momento de gloria, antes de haber podido lucirse y demostrar de lo que son capaces. Una Semifinal de la Copa Colegial por Bifrutas es algo muy difícil de alcanzar, y la tensión respirada en el ambiente era un claro reflejo de ello. Ahora sí, todo listo, aficiones entregadas, jugadoras reunidas en los camerinos escuchando las últimas instrucciones de sus directores, era momento de comenzar a rodar.

 

3, 2, 1… ¡Acción!

 

Primer cuarto: ¡menudo ritmo de partido!

 

Comienza el partido y ¡a qué velocidad! Las Correcaminos han hecho de ella su forma de vida, su método de supervivencia, pero lo que no sabían es que las Dragonas también iban a subirse a su tren y desplegar sus alas de la forma más rápida posible.

 

Valdeluz sacó su garra y, a base de ritmo en el movimiento de balón y de contra ataques lograron dar ese susto a un Brains que, sorprendido, trató de responder a esta oleada de idas y venidas en la que se convirtió el primer periodo. Un período en el que además, las dragonas dominaron el rebote permitiendo segundas oportunidades para los tiros que no encestaban. María Conejero, líder indiscutible en la dirección del juego de las visitantes solventaba toda presión que las locales intentaban ejercer sobre ella, ¡su lista de recursos es inagotable! Su compañera Clara de Mingo también empezó muy metida en el partido y, con un 2+1 reforzaba ese sentimiento de confianza para las suyas que hizo posible que, tan pronto como el balón fue lanzado al aire se sintieran capaces de todo.

 

En frente, las correcaminos también trataban de imponer su juego, pero claro, una semifinal de Copa Colegial por Bifrutases un acontecimiento en el que cada segundo importa, y en el que, para conseguir algo, no basta con intentarlo; es preciso dejarse la piel en ello. En un partido así, si un balón quedaba suelto, podía haber hasta 8 jugadoras en el suelo luchando por él, ¡lo nunca visto!

 

La impresionante Carolina Corral trataba de transmitirle la calma a su equipo por todos los medios, ya que las Correcaminos andaba un poco precipitadas. Esta chica tiene hasta la mirada tranquila, ¡menudo saber estar! Acompañada por Marina Gil, sumaron al final del cuarto esos puntos que hicieron posible que las Dragonas no se marcharan en el marcador tan pronto. ¡Aquí el pase a la Final iba a pagarse muy caro!

 

Los directores de cada equipo, Coach Gil para Valdeluz y Coach Pajares para Brains, pedían tiempos muertos tratando de modificar algunos aspectos para que todo saliera según sus guiones, pero en la cabeza de estas jugadoras sólo había cabida para “defender y correr”. En definitiva, un nivel muy intenso de juego que acabó con un resultado de 8 – 9 para las Dragonas. La grada gritaba enloquecida, contagiada por la emoción que se respiraba en la cancha.

 

Segundo cuarto: Valdeluz sigue por delante

 

Llegaba el segundo acto y Natalia Santonja, Correcaminos en potencia, puso a su equipo por delante en una espectacular jugada personal con la que hasta la grada se puso en pie. Por el momento, el tanteo del partido estaba siendo bastante bajo, por lo que cada canasta era celebrada como una verdadera conquista.

 

Acto seguido, María Conejero, que seguía a lo suyo sin que un solo rizo se le moviera del pelo, metió 4 puntos seguidos, 2 de ellos tras robo de balón y canasta bajo del aro, mostrando esa esencia de Dragona que poco a poco iba a dejando a todos los presentes con la boca abierta. Rápidamente, como todo en este partido, Elena Martínez respondía con un triple a tablero que retumbó en todo el pabellón a modo de ¡a por ellas!

 

Raquel Alonso anotaba una nueva canasta permitiendo a las locales empatar por fin el partido a 19. Sin embargo, las visitantes se marcharon al descanso con una diferencia de 3 puntos gracias a los tiros libres anotados por Nuria Jansana, imbatible durante todo el partido, y Mar López-Lafuente.

 

Descanso: la emoción no descansa

 

Momento de retirarse a los camerinos, retocarse el maquillaje de auténticas vencedoras y volver con energías renovadas al tercer acto. La grada no quiso descansar y seguía animando, comentando las mejores jugadas  e innovando el repertorio de cánticos con el que continuarían apoyando a sus equipos. No cabía un alfiler en este pabellón, por lo que la temperatura subía con cada segundo que pasaba.

 

¡El rodaje continua!

 

Tercer cuarto: cada balón es importante

 

Brains salió con una nueva estrategia con la que tratar de cambiarle el final a la historia. Con una presionante e intensa zona, consiguieron atascar el ataque visitante. Al frente de esta defensa se hallaba Raquel Alonso, una jugadora que poco a poco fue adquiriendo mayor protagonismo en el partido, cual super estrella de Hollywood, pero de Alcobendas. Su presión sobre la playmaker visitante María Conejero fue ESPECTACULAR. Y lo mejor es que no solo fue determinante en su cancha, sino que con sus puntos siguió liderando a su equipo en su lucha por la esperadísima Final de la Copa Colegial por Bifrutas 2013.

 

Eso sí, por parte de Valdeluz, Isabel Cortés, una Dragona que también poco a poco se fue creciendo durante el encuentro, con sus 9 puntos en este cuarto, se hizo con el papel protagonista y lideró a su equipo haciendo posible que siguiera por delante en el marcador. Una labor cuanto menos valiosa teniendo en cuenta la mayor seriedad, orden y acierto con el que las locales salieron en este cuarto.

 

Dentro del juego interior, con en el que en el inicio del partido Valdeluz había hecho mucho daño a Brains, la Correcaminos María Corrales se encargó de demostrar que ellas también eran fuertes luchando por el rebote, y peleó cada balón con una soltura y constancia admirables.

 

Finalmente, con el intercambio de canastas de la local Elena Martínez y las visitantes Isabel Cortés y Nuria Jansana, el resultado al final del tercer período era de 31 – 35 para las Dragonas.

 

Cuarto cuarto: los tiros libres importan... ¡y tanto!

 

El último periodo se abrió con dos varios robos de balón de Valdeluz que parecía sentirse más cómodo que nunca en la cancha. Con dos tiros libres convertidos por la gran Isabel Cortés y un triple de María Conejero alcanzaban la máxima diferencia respecto al rival durante el partido, de 9 puntos, que obligó a Coach Pajares a pedir tiempo muerto. La grada hacía la ola, uniendo a ambas aficiones al unísono, como cuando acaba una película y el público aplaude desde el patio de butacas. Cuando algo gusta, gusta a todos.

 

Las defensas eran muy activas. Cualquiera diría que estábamos en el último cuarto y que algunas jugadoras llevaban jugando absolutamente todo el partido. ¡Qué derroche de energía! Eso sí, la solvencia en los tiros libres de Brains haría muchísimo daño a Valdeluz. Las correcaminos, de los 16 que lanzaron en este cuarto, anotaron 14, mientras que las Dragonas sólo convirtieron 3 de los 14 que tiraron, y estos detalles se pagan muy caros en una semifinal de la Copa Colegial por Bifrutas.

 

Poro a poco, Brains volvió a acercarse en el marcador, especialmente gracias a la labor de la incansable Raquel Alonso, y especialmente a Cristina Adán que se echó el equipo a la espalda e impuso ese plus de carácter que le estaba faltando a las suyas para lograr ponerse por delante. Transmitió como una auténtica líder que no debían rendirse, algo que hasta la grada percibió y que comenzó a gritar “Sí se puede” ensordeciendo a todos los presentes. A ella se unió la siempre acertada Carolina Corral, que no dejó de creer en ningún momento y eso se notó.

 

Por parte de las Dragonas, Nuria Jansana tiró de su equipo y, entre robos, tapones y canastas, se encargó de recordarle a las suyas que estaban más cerca que nunca de la Final y que por ello no había tiempo para rendirse.ç

 

A falta de 1 minuto 47 segundos, la Correcaminos Raquel Alonso anotó dos tiros libres que reducía la diferencia con las Dragonas a 2 puntos. Valdeluz trató de atacar con calma, pero a medida que pasaban los segundos Brains iba adelantando las líneas defensivas imposibilitando cada intento por dar un pase o penetrar a canasta. Las visitantes tuvieron 4 tiros libres para sentenciar el partido, sin embargo, no lograron convertirlos. Eso sí, aquí la imponente Correcaminos Sofía Serna se encargó de coger ambos rebotes que hicieron posible que las suyas tuvieran dos nuevas oportunidades para empatar el marcador. Gracias a esta importantísima labor y las 2 luchas que forzó su compañera Raquel Alonso, Brains y su afición llegaron a los segundos finales del partido contando con la posesión del balón. Aquí es donde la imbatible Cristina Adán consiguió silenciar al pabellón, convirtiendo los 2 tiros libres con los que metió a su equipo en la Prórroga. ¡Qué frialdad! ¡Qué concentración! El balón apenas tocó la red, la pelota entró limpia y… ¡nos vamos a la prórroga!

 

Prórroga: final feliz para Brains

 

La primera jugada de la prórroga habló por sí sola; Brains agotó la posesión de un Valdeluz que no se había recuperado aún del golpe psicológico que supone que te empaten quedando tan poco tiempo y habiendo ido ganando todo el partido. Y por si fuera poco, la quinta falta de Nuria Jansana dolió, y mucho.

 

Aprovechando este bajón de moral, la Correcaminos Carolina Corral cogió un rebote y anotó 2 nuevos puntos para las suyas que, seguidos de otro robo y canasta de Raquel Alonso colocarían a Brains con 4 puntos de ventaja. María Conejero anotaba un tiro libre tras penetrar a canasta en un intento de mantener a su equipo con posibilidades de ganar. Sin embargo, el rebote del segundo lo atrapó la local Mónica Abarrategui que se cruzó todo el campo finalizando en canasta. Ahora era Cristina Adán la que volvía a la línea de tiros libres, anotando el primero y fallando el segundo, cuyo rebote corrió a cargo de la dragona Isabel Cortés. La jugada concluyó con un triple de Mar López-Lafuente que dejaba a falta de 1 minuto el marcador con 3 puntos de ventaja para las locales. Una diferencia que se acabaría ampliando con el tiro libre convertido de Mónica Abarrategui y  la canasta de la decisiva Cristina Adán.

 

Así, con un  resultado de 58 – 52 concluyó el mejor partido de lo que llevamos de Copa Colegial por Bifrutas 2013; una semifinal de Película. Una superproducción con estrellas de cine que hicieron posible que se respirara emoción en el Pabellón de Brains. Es momento de felicitar a las dos actrices protagonistas, Mejores Jugadoras AND1: la Dragona Isabel Cortés y la Correcaminos Carolina Corrales, dos verdaderos ejemplos de superación a medida que fue avanzando el partido .

 

También es preciso felicitar a los árbitros, Miñana y Calero, porque un partido así es muy difícil de pitar y, sin embargo, estuvieron a la altura de las circunstancias con creces. Así como los mesas.

 

Jugadoras y entrenadores se reunieron ante la Grada para homenajear a ambos equipos. Sin duda, para Valdeluz, una despedida por todo lo alto, para un equipo que poco a poco se ha ido colando entre los más grandes de esta edición, jugando de igual a igual a todos los rivales que se han ido poniendo por delante, demostrando con una maestría ejemplar que podían llegar muy lejos. Para algunas esta ha sido su última participación en la Copa Colegial por Bifrutas, pero lo mejor es irse sonriendo, y eso lo consiguieron, satisfechas con el trabajo de las suyas. ¡Gracias por habernos hecho disfrutar tanto!

 

Y a Brains, darles la merecidísima enhorabuena, no sólo por su pase a la Final, sino por ser capaces de mantener un ritmo semejante de partido y haber sabido levantarse cuando las cosas se tornaban más difíciles en el partido. Estas chicas saben lo que hay que tener para llegar a lo más alto y, sin duda, lo están consiguiendo. Les deseamos muchísima suerte en el último paso que les queda para el Estandarte, veremos que nos depara su encuentro contra las ApisonaCoras. ¿Serán capaces de arrebatarles la victoria?

 

La próxima semana lo veremos. Antes, eso sí, llega el momento de ponerle punto y final a esta Semifinal que entra de lleno en la Historia de la Copa Colegial.

 

¡Enhorabuena a ambos equipos!

 

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

BRAINS58
VALDELUZ52

Brains (8 + 11 + 12 + 16 + 11): Viñas (2), Corral (2), Jiménez (4), Martínez (10), Adán (9), Gómez (6), Alonso (13), Abarrategui (5), Corrales (2), San José (-), Santonja (4), Ramos (-), Serna (1)

Valdeluz (9 + 13 + 13 + 12 + 5): Cudero (-), Jansana (15), Álvarez (-), Cortés (13), Sánchez (-), Gil (-), De Mingo (4), Sanjuan (-), García (-), Ortega (-), Hernández (-), López - Lafuente (3), Sánchez (-), Sanz (-), Conejero (17)

Mejores Jugadores AND1: Carolina Corral (Brains) y Isabel Cortés (Valdeluz).

Árbitros: Miñana (+++), Calero (+++)

Incidencias: Partido de Semifinales de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 disputado el 8 de Marzo a las 20:00 en el Colegio Brains ante 500 espectadores.

¡Empieza la acción!
La defensa fue muy intensa en ambos equipos
Cada tiro libre... ¡decisivo!
¡A por el balón!
Corrales y Cortés, las mejores