Noticias

Jesús María se mete en semifinales

Comenta esta noticia - Crónica y Fotos: Luis Javier Benito - 3 de Marzo de 2013

ENLACES RECOMENDADOS

Llegaban los Cuartos de Final de esta Copa Colegial ABC 2013 por Bifrutas, ya sólo quedan los ocho equipos más fuertes, y en unas horas, ya ni eso, tan sólo cuatro. En el Polideportivo del Colegio Jesús María se iba a vivir un apasionante encuentro entre unos “Fighting Irish” que querían regresar a semifinales tras caer el año pasado en ellas.E enfrente los recibían “Los Leones de Thévenet” con ganas de seguir haciendo historia y seguir avanzando rondas. La grada poco a poco se iba llenando de gente, los siempre animosos “Irish” dispuestos a llenar de color verde el ambiente y la ruidosa afición local a seguir impulsando a los suyos.

 

Primer Cuarto: Lucha de igual a igual.

 

¡Balón al aire! Y cae en las manos de Alfonso Patiño, que cual flecha se dirige a la canasta y anota sin dudar, empezaba rápido el partido, señal de lo intenso que iba a ser desde los primeros instantes hasta el pitido final. Pablo Rodríguez, el inusual base de Irlandesas con su 1,95 de altura, sabía perfectamente el ritmo que había que darle al partido, ritmo pausado y movimientos certeros, la velocidad sólo podía llevarles a comer errores, así que se puso a ello, dos grandes asistencias para que Miguel Godoy anotara primero con una suspensión y luego con una fuerte penetración que daba la vuelta al marcador, todo ello sumado a un fugaz contraataque de Gonzalo Suárez, hacía crecer las diferencias hasta el 2-6.

 

¡Vaya duelo de bases nos esperaba! ¡Y alguno se lo quería perder! Carlos Alba y su magia con el balón quería hacerse notar. Y al igual que su colega “Irish”, hacía que su pívot, en este caso Ignacio Rico, anotara dos canastas en el poste bajo con dos asistencias de lujo. Y si no era poco, con eso, Carlos Alba quería ponerse por delante sí o sí, y recibía una falta en una penetración. Anotaría los dos tiros libres, quedando el marcador 8-7 a favor de “Los Leones de Thévenet” a poco más de dos minutos para terminar el cuarto.

 

Aquí pausas las justas. Y bajo los aros era la hora de la conexión “Javier Suárez - Godoy“, los dos pívots de Irlandesas mandaban. Lo mismo ponían un tapón, que cogían todos los rebotes, pero está claro que para ganar un partido así, hay que anotar, y con Miguel Godoy de mano ejecutora devolvían las diferencias en el marcador y 8-11 para Irlandesas, y un minuto por jugarse.  Esto no iba a quedarse así, y gracias a la gran defensa en zona de Jesús María, recuperaría dos buenos balones y anotaría fácil, dejando el marcador al final del cuarto en 12-11 a su favor y con mucho mucho que ver en lo que quedaba.

 

Segundo Cuarto: Primeras diferencias en el marcador

 

Y para arrancar canasta rápida de Gonzalo Suárez para Irlandesas, momento que decidía Carlos Alba que había que ponerle calma al juego, es lo que tienen las grandes estrellas, que saben cuando hay que acelerar o cuando hay que aminorar el ritmo, poco a poco se iba aumentando la distancia en el marcador, y lo que era un punto en principio, aprovechando los errores visitantes, eran ya siete con un triple de Juan Presmanes, la grada azul se iba animando, su equipo se estaba marchando en el marcador.

 

Los “Fighting Irish” algo noqueados en la salida de este cuarto, pero nada mejor que un tiempo muerto de su entrenador, Carlos Pascual, para coger aire y afrontar la segunda mitad del cuarto, Ignacio Suárez un auténtico “Luchador irlandés” bajo los aros, le daba vida a su equipo, peleando cada balón, sufriendo, dejándose todo por un color, el verde de su camiseta. Una vez parada la sangría del inicio, todo era más igualado, recortando las distancias poco a poco, pero no sería suficiente, y el tiempo llegaría a su final cuando mejor estaban anotando.

 

Mención especial en este cuarto para Jaime “Corazón del León” Moreno, sin lugar a dudas un líder en este equipo, vaya forma de jugar, qué músculo, que potencia, ¡vaya tiro!... No pierdan ojo a este chico, dará mucho que hablar y de sus manos, piernas y cabeza depende muy y mucho el futuro de su colegio en esta Copa Colegial.

 

Tercer Cuarto: Siguen los golpes, todo avanza

 

Tras el paso por vestuarios tocaba seguir con la mirada fija en las semifinales. Cinco puntos de diferencia en el marcador no es nada en la Copa Colegial. Y esos cinco puntos se convertían rápido en sólo dos, gracias los puntos de Miguel Godoy, bien asistido por su compañero “Irish” Ignacio Suárez. Por los “Los Leones de Thévenet”, el MVP del partido no tenía ganas de que fuera el último y con un triplazo de esos difícil de olvidar para devolver las diferencias hasta los cinco puntos.

 

La gran defensa de Jesús María no dejaba anotar a los chicos de Irlandesas, haciendo como hasta ahora de su “guarida” un buen fortín difícil de asaltar. Había que correr, así que tras un tapón de Ignacio Suárez, salía Gonzalo Suárez en carrera hasta el aro, imparable, sólo por una falta tras anotar, el tiro libre de después no sufriría igual suerte y no querría entrar.

 

Y si un equipo quería correr, el otro no iba a ser menos, y para ello estaba Jaime “Corazón del León” Moreno, que tras robar un balón anotaba en un contraataque y luego aprovechando un taponazo de su compañero Ignacio Rico, que le dejaba sólo contra el aro, pero como buen amigo suyo, le aceptó el balón. La diferencia era de siete puntos a tres minutos para terminar el cuarto.

 

Pablo Rodríguez, decidió que había que ponerle calma, corriendo se había visto que tenían poco que ganar, y tras una gran jugada de equipo, se le quedaba el baló para anotar un triple que devolvería las esperanzas a la grada verde. El partido seguiría avanzando en una continua lucha de poder a poder, golpes, buenas defensas, mejores ataques… Pero nadie perdía la cara al partido. Se llegaría al final del cuarto con 37-31 en el marcador, había sido un cuarto duro, de continuo ida y vuelta, pero el partido seguía avanzando e Irlandesas no reducía distancias… Quedaban ocho minutos duros, muy duros. ¿Sería Jesús María de mantener imbatida su cancha?

 

 

Último cuarto:

 

Jaime  Moreno, tiene sólo una velocidad, correr y correr, y el que quiera (o pueda) que le siga. Mientras los “Fighting Irish” defendiéndose de los golpes, con su MVP del partido, Javier Suárez,  bajo la pintura cogiendo todo rebote y anotando. Pero las distancias no disminuían, eran ya diez puntos mediado el cuarto.

 

Quedaba poco, Carlos Pascual, entrenador de Irlandesas, tenía que pedir tiempo muerto. No había otra, había que subir la defensa había que intentar robar balones y anotar si querían darle la vuelta al marcador. La intensidad defensiva subió y el partido se puso  bronco, tenso demasiadas faltas, demasiado juego parado, demasiadas visitas a la línea de tiros libres…

 

Seguía el partido y las diferencias no bajaban. Con minuto y medio de tiempo por jugar, el marcador era de 46-37 para Jesús María. A priori, demasiada diferencia para tan poco tiempo… y demasiada tensión en la gradauna tensión absurda, innecesaria y completamente fuera de lugar en primer lugar en un partido de baloncesto y más aún en un recinto colegial.

 

Pero volvamos con los que deberían haber sido los únicos protagonistas de la tarde..  Sobre la la cancha las caras de los jugadores eran muy diferentes, los de Jesús María tocaban las semifinales con los dedos, los de Irlandesas lo veían difícil… Miguel Godoy anotaría un triple y reducía la distancia a los siete puntos, pero muy poco ya, apenas unos segundos por jugar. Dos tiros libres anotados por Carlos Alba dejarían el marcador en el definitivo 49-40.

 

Acabó el partido en el Pabellón de la Calle Juan Bravo, con “Los Leones de Thévenet” que siguen haciendo historia y colándose en semifinales, una semifinal dura contra un rival duro como son los “Buhos” de Liceo Francés.

 

Los “Fighting Irish” se despedían de la Copa Colegial dando la cara hasta el último instante. Con este partido cierra su etapa una gran generación de jugadores, los Ereño, Suarez, Rodriguez,  Aller & Godoy, pero seguro que la “Saga de los Irlandeses” aún tienen mucho que decir en los años siguientes.

 

Nota de la organización:

 

Normalmente, acabamos las crónicas hablado de lo maravilloso que es el baloncesto colegial…Esta no acaba así. Desgraciadamente el partido no fue la fiesta del baloncesto que debió ser, por razones ajenas a lo que sucedió en la cancha.

 

Ni los jugadores, entregados y dando lo mejor de sí mismo, ni dos instituciones como Jesús María e Irlandesas, ni el baloncesto colegial, el mejor deporte colegial que se haya inventado nunca, lo merecen. Todos debemos reflexionar sobre ello, poniendo de nuestra parte para que los partidos colegiales sigan manteniendo una calidad y un nivel dentro y fuera de la pista.

 

De este modo las crónicas acabarán como tienen que acabar…

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

JESÚS MARÍA49
IRLANDESAS40

Jesús María (12 + 12 + 13 + 12): ): A. Illescas (0), M. Carmona (0), J. Pasmanes (5), C. Alba (16), J. Bonmati (-), A. Patiño (9), I. Rico (8), C. Jiménez (0), J. Moreno (11), M. Biurrun (-) y J. Estrada (-). Entrenador: D. Jiménez

Bienaventurada Virgen María Irlandesas (11 + 8 + 12 + 0): A. Ereño (0), J. del Campo (-), G. Suárez (-), G. Suárez (10), R. Corchero (-), L. Navarro (-), C. López (-), I. La Puerta (-), J. López (-), S. Blanco (0), J. Suárez (3), I. Suárez (5), P. Rodríguez (6), B. Rodríguez (-), M. Godoy (16) y E. San Miguel (-). Entrenador: C. Pascual

Mejores Jugadores AND1: Carlos Alba (Jesús María) y Carlos Alba (Jesús María) y Javier Suárez (Irlandesas).

Árbitros: Calero (***) y Sada (***).

Incidencias: Cuartos de Final de la Copa Colegial ABC 2013, 1 de Marzo, 18.30 hrs. Jesús María. 120 espectadores. Los árbitros detuvieron el juego para que dos aficionados cesaran en su actitud hacia jugadores de Irlandesas. El entrenador de Jesús María apoyó la decisión. Irlandesas mostró su queja al final, Jesús María se disculpó señalando que dichos aficionados no eran ni alumnos ni familiares del colegio

Salto inicial
Con la lengua fuera
Pablo Rodriguez encarando
¡Fade away!
Javier Suárez y Carlos Alba fueron los mejores