Noticias

Pilaristas sufre y gana ante Patrocinio

Comenta esta noticia - Crónica y Fotos: Luis Javier Benito - 24 de Febrero de 2013

ENLACES RECOMENDADOS

Y así como el que no quiere la cosa, había vuelto el viernes, y con ello la Copa Colegial 2013 por Bifrutas … Y un partidazo de Octavos de Final nos esperaba, los “Patos” de Patrocinio San José después de eliminar a los “Búfalos” de Bernadette recibían, en casa de sus anteriores víctimas, a los “Osos” de Pilaristas. Eso si que es deportividad, te ganan en tu campo, y encima se lo dejas para que jueguen la siguiente ronda …

 

  Por ello, en nombre tanto de Pilaristas como de Patrocinio, así como de la propia ABC, queremos dar las gracias al Colegio Bernadette por la cesión de su cancha , así como por la gran  la gran organización del partido….y del evento previo,  un divertido  partido entre las más pequeñas de Bernadette y Patrocinio San José, un buen aperitivo para lo que nos esperaba entre sus compañeros mayores.

 

Y, bueno, las “bufalillas” ganaron a las “patitas”, pero todas se lo pasaron en grande..

 

Pero vayamos con el partido, un duelo  en el que los  Patos, arropados por una afición increíble  que lleno de verde la cancha,  con ganas de seguir haciendo historia y pasando rondas y los Osos, buscando un añao más “sus “ cuartos ,  nos ofrecerían  todo lo que hace grande al baloncesto colegial, entrega , pasión, emoción

 

Primer Cuarto:  Espectáculo desde el inicio

 

Salto inicial ente José González del Yerro por los Osos y Guillermo García por los Patos, que lógicamente como buen ave se mantiene más tiempo en el aire y gana el salto, baló para Juan Diego de la Morena que anota rápido, 2-0 y no estábamos ni sentados en los asientos, esto prometía desde el primer segundo. En la otra canasta los Osos querían marcar su territorio y de ello se encargaría el auténtico MVP Pilarista, Carlos Lafuente, que con un triple dejaba clara las cosas que estos Osos son muchos Osos… Pero otra vez, con una gran penetración de de la Morena anotarían los chicos de Patrocinio.

 

Ahora sería turno para Fernando Gil, alero tirador de Pilaristas que anotando un gran tiro desde el lateral del aro y recibiendo una falta y anotando un tiro libre, devolvería la ventaja a su equipo, 4-6 en apenas 3 minutos de partido.

 

Y en ese momento, una auténtica bandada de Patos pasaría por el colegio Berndette, momento de subir las defensas y empezar a robar balones, cerrar el aro y anotar rápido, con Juan Diego de la Morena y David Martos como manos ejecutoras, un robo y un posterior triple de de la Morena dejaba la máxima diferencia hasta el momento a favor de Patrocinio San José, 12-6. Pero los chicos de Pilaristas son fuertes, no se dejan asustar por nada y con la misma tranquilidad que habían eliminado a los Pieles Rojas de Buen Consejo en la ronda anterior, empezaron a defender fuerte, haciendo de su presión su seña de identidad y sumando todos los que había en pista, ya sea un robo, una asistencia, como la de José González del Yerro para el 12-8 o un canastón como el de Carlos Lafuente para igualar las cosas a 12 y que Jorge Ponce, entrenador de Patrocinio, tuviera que pedir tiempo muerto.

 

El rebote, esa era la clave, estaba claro que quien dominara los rebotes, tendría gran parte del partido ganado, y ahí los centímetros de los hermanos Ignacio y José González del Yerro tenían mucho que decir. Se acabaría el cuarto con una nueva canasta de Pilaristas, que dejaría todo por decidir tras los primeros ocho minutos, 12-14 en el marcador y la grada vibrando con el espectáculo sobre la cancha.

 

 

Segundo Cuarto: Los Osos empiezan a marcar diferencias.

 

Y empezaba el segundo cuarto y Pilaristas seguía aplicando su temido “Abrazo del Oso”, ¡Vaya Presión defensiva! Aunque luego no estaban acertados de cara al aro y sumarían muchos fallos en tiros, lo que haría que no se marcharan del todo en el marcador, Patrocinio cuando conseguía pasar esa presión, a pesar de su juego rápido y alegre no sería capaz tampoco de anotar, pero nuevamente manteniendo la calma y con el trabajo de toda la manada harían que esos robos por parte de los Osos sumaran puntos, hasta un 14-23 que haría saltar las alarmas en el banquillo de Patrocinio.

 

Nuevo tiempo muerto de los verdes, había que poner orden y sobre todo calma y hacer las cosas como sabían.  ¡Y tanto que las sabían! Buena reacción tras el parón, David Martos, “Pato Director” le pondría el ritmo justo al partido para volver a acercarse en el marcador y anotando y dando asistencias a sus compañeros recortarían hasta el 19-25 a poco más de minuto y medio para el descanso.

 

En eso que llega el balón a manos de Ignacio González del Yerro y ¡Vaya gancho que se marca! Sin lugar a dudas la canasta del partido, su grada y su banquillo lo celebran, después de malos momentos, qué mejor forma de levantarse que con una canasta así. Pero estos patos son muchos patos y la velocidad que tienen no es normal, a esa velocidad devolverían la canasta para cerrar el cuarto y la primera parte del partido con un 21-25 en el marcador.

 

Pero es la Copa Colegial, y el espectáculo no descansa ni en el “descanso”, el staff del Colegio Bernadette (una vez más “Olé por ellos!”) nos habían preparado un divertido concurso de triples. Participarían dos jugadores de Bernadette, y otros dos de los equipos que estaban jugando hoy. La pareja ganadora sería la de los Osos de Pilaristas, formada por Carlos Lafuente y Carlos Cano.

 

 

Tercer Cuarto: De  poder a poder

 

Lo de los triples en el descanso había estado bien, pero la grada tenía ganas de más, de mucho más, dieciséis minutos por delante de puro baloncesto colegial; sudor, esfuerzo, compañerismo, ilusión, sacrificio, canastas, tapones, sonrisas… recompensa a un buen trabajo que estaban haciendo todos.  Y quien mejor para demostrar todo esto que el MVP en el partido de hoy por los Osos, “El Hombre” Carlos Lafuente,  un hombre jugando a esto entre una panda de niños, él mandaba, él sabía cuando había que morder, él sabía cuando hay que meter triplazos que levantan a todos del asiento… Y así sin darnos cuenta, los tres primeros minutos habían volado y las diferencias habían crecido hasta el 23-32 gracias a “El Hombre”

 

Yago Marina (Oso) y David Martos (Pato) seguirían con la fiesta anotadora por ambos bandos, cosa que el entrenador de Patrocinio no estaba dispuesto a permitir, al menos en su canasta… Tiempo muerto y a reordenar la defensa. En la vuelta a la pista las cosas estaban más calmadas y un triple de Gabriel Jiménez haría que la grada de la Afición Anátida se empezara poner en pie para animar a los suyos. ¿Pero quién estaba enfrente? Sí, habéis acertado… Carlos Lafuente llegaba para poner orden y devolver las cosas a su cauce y dejar las diferencias en diez puntos a falta de dos minutos para acabar el cuarto.

 

Pero estos Patos, volverían, esta vez por su poderoso center , el MVP este partido, Guillermo García, que taponando, asistiendo y anotando un triplazo  que asustaría a estos valerosos Osos.

 

 Jacobo Layunta, entrenador de “Osos” tendría que pedir tiempo muerto cuando sólo restaban cincuenta y cinco segundos para acabar. En la banda, la numerosa Afición Anátida, haciéndose eco de “los huevos tan grandes que ponen sus patos” (¿Por qué los patos son animales ovíparos, no?), ¿Por qué no iban a poder remontar este partido?

 

Pilaristas no quería que eso pasara, y de mano del incombustible Yago Marina, cerrarían el cuarto aumentando el marcador hasta el 36-42. Ocho minutos no quedaban, ¡Pero vaya ocho minutos!

 

 

Último  Cuarto: Los Osos pueden con el último arreón rival

 

Estos Patos estaba claro que no habían llegado hasta Octavos de final para dejarse ganar fácilmente… No se iban a rendir hasta el último segundo, eso estaba claro, había que aprovechar cualquier rendija que dejaran los Osos para colarse, el problema es que estos chicos de Pilaristas dejan pocos huecos al rival.

 

Grandes defensas que dejaban en tiros inútiles por ambos bandos, costaba anotar, pero Carlos Lafuente, convertido una vez más en el desatascador para sus compañeros, anotaba un triple, rápidamente contestado por el “Pato” Miguel Campos. Quedaban cinco minutos de partido y todo estaba igual, cuatro puntos de diferencia, que tras el tiro libre anotado por el azul Juan Rivero, rápidamente contestado por Juan Diego de la Morena, dejaba las cosas en tres puntos (43-46) y sólo dos minutos y medio por delante. Tres buenas defensas de Pilaristas dejaba sin anotar a Patrocinio, y ellos con buena mano harían ampliar las diferencias hasta los nueve puntos… Tiempo Muerto de los Patos, la diferencia parecía mucha, no había otra que salir a morir a la pista y anotar rápido, quedaba poco y… Dos triples seguidos de Juan Diego de la Morena y de nuevo tres puntos de diferencia, con treinta y ocho segundos por jugarse.

 

Balón para Pilaristas que pide Tiempo Muerto, pero en la vuelta al campo… ¡La pierden! ¡Campo atrás! Balón para Patrocinio San José.  Pero Sobre la pista estaba Carlos Lafuente, que, demostrando que él si tiene que afeitarse cada mañana, robaba un balón y se dirigía solo a la canasta, “El Hombre” contra “el Aro”, lógicamente anotó y dejaba el partido prácticamente sentenciado a falta de veinte segundos.

 

Patrocinio jugaría rápido para anotar el triple pero no encontraría su destino, cogiendo Carlos Lafuente el rebote y recibiendo falta, anotaría el primero y fallaría el segundo, Pilaristas ya no tendría tiempo de anotar y el marcador se quedaría en 49-55 para los Osos

 

Vaya espectáculo habíamos visto esta tarde en el Colegio Bernadette, unos Patos que no se rinden nunca, que creen en ellos mismos como nadie más lo hace, una grada volcada con ellos. ¡Enhorabuena por esta Gran Copa Colegial 2013 que habéis hecho! ¡ Y Enhorabuena por tener esa increible afición!

 

Y los Osos de Pilaristas, una vez más en Cuartos de Final ¿Serán capaces esta vez de pasar esa muralla? Lo veremos la semana que viene, hasta entonces…

 

¡No dejéis de disfrutar del BALONCESTO COLEGIAL!

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

PATROCINIO SAN JOSÉ49
PILARISTAS55

Patrocinio De San José (12 + 9 + 15 + 13): G. García (3), J. D. de la Morena (22), D. Martos (9), J. Martínez-Fortún (0), G. Jiménez (3), J. M. Madrid (-), M. Campos (3), S. Verdejo (2), J. Méndez (-), R. Santos (7), J. Ruiz (0), J. Sabas (), F. Requena (-), J. Fernández (-) y J. M. Martínez (-). Entrenador: J. Ponce.

Nuestra Señora Del Pilar (14 + 11 + 17 + 13): ): J. del Campo (-), C. Cano (-), I. González del Yerro (2), A. Carrera (1), J. Rivero (3), C. Lafuente (22), P. Ruiz-Villar (5), J. González del Yerro (4), J. Martínez (-), A. Cañíbano (0), Y. Marina (13), F. Gil (5), R. Fernández-Chillón (-), A. Gil (-), P. Mendoza (-) y J. Pastor (-). Entrenador: J. Layunta.

Mejores Jugadores AND1: Guillermo García (Patrocinio San José) y Carlos Lafuente (Pilaristas).

Árbitros: Manu (***) y Maqueda (***).

Incidencias: Partido de Octavos de Final de la Copa Colegial ABC 2013 disputado el viernes 22 de Febrero a las 19.00 hrs en el Polideportivo del Colegio Bernadette. 250 espectadores

Martos, pura clase
Cuestión de músculo
"El Hombre" del partido
Perdieron...pero se ganaron a sus fans
García y Lafuente ( de puntillas en la foto), MVPs