Noticias

¡LosFighting Irish pisan fuerte!

Comenta esta noticia - Laura García Higueras - 16 de Febrero de 2013

ENLACES RECOMENDADOS

Un imponente y abrumador Irlandesas deja fuera a la entrega negra y dorada de Veritas del camino al Estandarte de la Copa Colegial por Bifrutas 2013. Un equipo que ya no sólo es que sea grande o fuerte, es que sabe aprovecharlo, sabe sacarle el máximo partido a su punto fuerte y hacer de ello su arma letal.

 

La tarde prometía desde el comienzo. El Veritas Arena se iba llenando poco a poco a medida que se acercaba la hora del encuentro. Los equipos se disponían en sus ruedas de calentamiento con esa seriedad característica de los partidos de Copa Colegial. Los entrenadores, cada uno desde sus banquillos, lanzaban miradas disimuladas hacia la canasta de los contrincantes, intentando desvelar sus secretos, preguntándose a quién tendrían que parar, quién sería ese jugador que conseguiría hacerles la vida imposible.

 

Ahora bien, la Copa Colegial por Bifrutas 2013 es un evento por todo lo alto, por lo que la Presentación de los protagonistas de la misma no podía ser una mera mención de sus nombres sin más. En primer lugar, aparecieron las acrobáticas y carismáticas Cheerleaders locales que, con sus sonrisas y coreografías se ganaron instantáneamente el cariño de todos los presentes. Y es que claro, hay que recordar que venían acompañadas de la gran mascota de Veritas: el Panda más simpático de todos los tiempos.

 

Llegaba el turno de Irlandesas que, antes de ser presentados, disfrutaron de un vídeo con las mejores imágenes de su paso por esta edición de la Copa que dejó a todos con la boca abierta. Estos chicos imponen desde la pantalla con su despliegue de fuerza. Una vez finalizado, cada uno de ellos fue vitoreado y recibido en la cancha del Veritas Arena como verdaderas estrellas, con cañón de humo incluido. Eso sí, el mejor, sin ninguna duda, su mascota que, con esa peluca roja tan característica no dejó de animar en todo el partido.

 

Ahora era el momento de Veritas, que también tuvo su vídeo de presentación. Miraban sonriendo, orgullosos de lo que estaban consiguiendo en esta Copa Colegial por Bifrutas 2013, confiando en que podía ser el día de dar un nuevo paso, aunque finalmente no fuera posible. Vídeo terminado y momento de escuchar los nombres de cada uno y ser recibidos por el pasillo de pompones de las fascinantes Cheerleaders.

 

Tras la presentación, únicamente quedaban 3 minutos de calentamiento para comienzo a un encuentro que prometía desde incluso antes de empezar. Balón al aire y ¡a disfrutar de la Copa Colegial!

 

Primer Cuarto: Irish al poder

 

Si algo quedó claro desde el minuto 1 del partido es que nadie había venido dispuesto a darse por vencido. De ahí a que tuviéramos que esperar 3 minutos para que uno de los dos equipos metiera canasta. No es de extrañar que fuera del impresionante y colosal Irish Fighter Pablo Rodríguez que, desde un saque de fondo, saltó como si en vez de piernas tuviera muelles para abrir el marcador del encuentro. Y es que, este jugador, que acabaría siendo el Mejor Jugador AND1 de Irlandesas, demostró que los verdaderamente buenos son determinantes desde el primer instante del  juego.

 

Irlandesas se asentó en su cancha con una impenetrable zona, activa donde las haya, para ponerle las cosas muy difíciles en ataque a los chicos de Veritas que, jugada a jugada, trataban de hacer circular el balón con paciencia pero siempre acababan topándose con esta imponente defensa. Y es que, la zona visitante más que una cancha de baloncesto parecía un bosque, de los frondosos,  con ese verde de su equipación y esos brazos abiertos que, sumado a su imponente altura, dejaban al alcance de unos pocos lograr llegar a esa ansiada canasta que tanto se les resistía a los locales.

 

En el otro lado del campo, la defensa de Veritas, aunque en individual, también salió dispuesta a morder, algo en lo que Jorge García Perrote, auténtico “guardián” de Veritas se desenvuelve muy bien y, con sus robos de balón, conseguía contrarrestar la imponente oleada verde que buscaba el contra ataque en todo momento. Un triple de otro luchador irlandés nato, Gonzalo Suárez, forzó al entrenador local, Coach García, a pedir tiempo muerto para tratar de reorganizar el ataque de los suyos.

 

Desde luego, fue efectivo, dado que en la siguiente jugada llegó la primera canasta de Veritas, con el fuera de Serie Fernando Íscar que plantó cara desde el principio y se hizo grande, muy grande debajo de canasta, sin importarle el imponente físico de sus rivales.

 

Eso sí, Irlandesas no sólo eran imparables desde dentro de la zona, sino que, dirigiendo su juego, uno de los playmakers que con más criterio se haya visto, Alfredo Ereño, se encargaba de guiar a los suyos con una visión de juego apabullante. Veritas seguía algo bloqueado, con dudas, sin acabar de confiar en sus posibilidades hasta que, Jose María Medina con un espectacular rebote y posterior canasta, les recordó el porqué de que estuvieran llegando tan lejos en esta competición, con esa casta tan característica e invencible.

 

El cuarto concluyó con un ritmo frenético de contra ataques para Irlandesas, y un resultado en el marcador de 4 – 15 a favor del conjunto visitante.

 

Segundo Cuarto: Veritas despierta

 

El segundo periodo arrancó con un Veritas más recio a la hora de ir a por el rebote. Es cierto que el físico muy bien aprovechado de Irlandesas tampoco dejaba muchas opciones pero, a la hora de disputar un partido uno no puede depender de cómo sea el contrario, sino confiar plenamente en lo que tiene uno mismo. Fue esta mentalidad la que hizo posible que se hicieran hasta con tres rebotes seguidos. Todo un verdadero logro teniendo en cuenta el espesísimo bosque en el que intentaban desenvolverse. Los primeros puntos llegaron con el incondicional Jose María Medina que, con una canasta a la media vuelta dijo, sin palabras “nosotros también estamos aquí”. Acto seguido, otro de los grandes de negro y dorado, Fran Serrano, sumó su granito de arena al espectáculo de la Copa Colegial por Bifrutas, asistiendo a Ramón Pelayo sumando 2 nuevos puntos para su equipo.

 

Los locales cambiaron de estrategia defensiva presionando desde arriba. Sin embargo, Irlandesas contaba con un factor muy importante para salvar esta situación, y es que su espectacular base, Alfredo Ereño, supo mantener la calma. No sabemos que sentía en verdad, pero por fuera simplemente con su mirada de serenidad, supo transmitir esa calma a los suyos para seguir dominando el encuentro. Algo que, contando con jugadores como Javier Suárez, se convierte en muy sencillo. Un jugador que aporta con todo lo que hace y, sobre todo, que confía, imponiéndose con majestuosidad debajo de canasta como pocos lo hacen. ¡Menuda forma de postear que tienen estos chicos!

 

En Veritas, Mario Marty cedía la batuta para dirigir la orquesta de su equipo a Javier Galdona, otro playmaker de los que en cada posesión trata de hacer mejor a sus compañeros y, que, además salió a la cancha dispuesto a darlo todo. Tan pronto como cogió el balón desconcertó a los rivales forzando falta bajo el aro y anotando uno de los dos tiros libres que lanzó. Este plus de garra fue entendido por Jose María Medina a la perfección que, con una espectacular acción personal logró dejar sólo bajo el aro a su compañero Fran Serrano que tampoco perdonó y permitió que su equipo siguiera a flote en un encuentro cuyo resultado poco a poco iba tornándose de verde. De nuevo Javier Suárez anotó para los Irish Men marchándose al descanso con una ventaja de 13 puntos en el marcador; 13 – 27.

 

Descanso: ¡el espectáculo continúa!

 

Llega el descanso y la fiesta no acaba en el Veritas Arena. Y es que, cada minuto es importante. El espectáculo de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 hace que los cambios de cuarto y los tiempos muertos no sean momento de dejar la cancha vacía, sino que las impresionantes actuaciones de las Cheerleaders y los distintos concursos protagonizados por chicos y chicas de ambos equipos que se animaron a saltar a la pista, dejaron el listón muy alto como sede de esta Copa en la que todos, sin excepción alguna entre jugadores, entrenadores y espectadores, tienen algo que aportar para que cada día sea más grande.

 

Esta vez, animados por el Panda, estaban todos invitados a bajar al centro de la pista a bailar la conocida coreografía de “Gangnam Style”. Momento muy digno de videoclip y ante el que, nadie en todo el Veritas Arena se resistió a sonreír de ver a gente de verde y de negro y dorado junta bailando una coreografía como si fuera algo que hicieran en su día a día. Derroches de deportividad como esta permiten recordar por qué el baloncesto es algo tan grande y capaz de conseguir tantas cosas.

 

Una vez despejada la pista para que los protagonistas del encuentro volvieran a concentrarse el máximo posible con sus ruedas de entradas, llegaba el momento de volver a los banquillos a escuchar las palabras de Coach García para los locales y de Coach Pascual para los visitantes. ¡Que siga la fiesta!

Tercer cuarto: Irlandesas no baja el listón

 

Volvemos al juego y, de qué manera, con tapón del líder negro y dorado Fernando Íscar que seguía imponiéndose como nadie bajo el tablero pidiendo con cada rebote a su equipo que confiaran, que lucharan, que se dejaran la piel en la cancha, porque en esta Copa Colegial por Bifrutas 2013 todo es posible. Irlandesas cambió ahora su defensa a individual pero con una intensidad igual de asfixiante consiguiendo agotar la posesión de los locales en más de una ocasión. También siguieron a lo suyo a la hora de robar balones, con Gonzalo Suárez desplegando sus brazos como ventosas para quedarse con todos los que pasaban cerca. Otro de sus inmensos y colosales luchadores natos, Ignacio Suárez, mantuvo debajo de canasta ese derroche de talento y fuerza a la hora de apoderarse de todos los rebotes, valorando cada uno de ellos como un verdadero tesoro.

 

No obstante, un parcial de 6 – 0 para Veritas hizo que la grada se emocionara y gritara al unísono “sí se puede” tratando de transmitir el máximo apoyo a su equipo. Un entusiasmo transmitido a la cancha y prolongado en la actitud de dos jugadores de los que los de negro y dorado pueden estar bien orgullosos; Jorge García Perrote y Fernando Manzaneque. Claro que, en frente, el supersónico Luis Navarro, metía canastas hasta a la media vuelta y cogía rebotes para darle los 6 puntos en este cuarto a su equipo para seguir manteniendo una cómoda distancia en el marcador con la que continuar su imponiendo su “Irish” Ley. A su lado, Pablo Rodríguez se dejaba también la piel en cada jugada, no conformándose solo con robar balones y coger rebotes, hasta subía el balón si hacía falta.

 

Bajo los aros locales, Fernando Íscar seguía manteniendo el tipo, sacando una garra de las que desgastan, de las que hacen sentir que cuando uno abandona la cancha se ha dejado algo, esa parte del corazón que, cuando se aplica al juego, hace que uno sea capaz de muchas más cosas de las que se pensaba. Además, su compañero David Aguirre, siguió su ritmo e intentó mantener su equipo a flote protagonizando una de las canastas más aplaudidas del encuentro, con rebote, canasta y falta incluidos.

 

Al final del tercer cuarto Irlandesas seguía 13 puntos por encima de Veritas al que, poco a poco, se le iba acabando el tiempo para poder aspirar a los ansiados Cuartos de Final de esta Copa Colegial por Bifrutas 2013. Desde luego su rival no iba a estar dispuesto a permitirlo, ni mucho menos.

 

Cuarto Cuarto: marcador teñido de verde

 

Un triple del infalible Gonzalo Suárez nada más empezar el cuarto sentenció de alguna manera lo que ocurriría en los 8 siguientes minutos. Veritas siguió intentándolo aprovechando sus recursos y tirando de casta y coraje como nunca. Aun así, tampoco acababan de acertar en los tiros, dudaba en los pases y eso se acabó pagando, porque en frente no tenían a un rival cualquiera. Irlandesas, cada vez con más confianza, no perdonaba una y, cada error de los locales, acababa en contra ataque y canasta. Era el momento de que jugadores como Javier Suárez siguiera luciéndose en cada uno de los aspectos del juego mientras su talentoso Playmaker Alfredo Ereño siguiera dirigiendo a los suyos que, en ningún momento, se dejaron llevar por toda presión que Veritas trataba de imponerles. A ello también ayudaría el que prácticamente no falló en todo el partido Pablo Rodríguez que no bajó la guardia en ningún momento.

 

Por parte de Veritas, ahora bajo la dirección de Javier Galdona, lucharon hasta el final demostrando que, si tenían que caer, lo harían peleando cada una de las jugadas. Así, Jose María Medina lograba meter canasta con falta incluida mientras Fernando Íscar al que, después de este partido, podrían levantarle un monumento en la puerta del Colegio, seguía desviviéndose por cada rebote.

 

En todo caso, no acabó siendo suficiente y un Irlandesas ante el que quitarse el sombrero, cerró el marcador del encuentro con un resultado de 31 – 46 a favor.

 

Tras el saludo final, con la grada en pie aplaudiendo llegó el momento de nombrar a los mejores jugadores AND1 del partido: Fernando Íscar de Veritas y Fernando Íscar de Irlandesas.  El director de la Copa Colegial, Alberto López, que había estado presente en el encuentro, se encargó de felicitarles personalmente en frente de la grada que había estado animándoles todo el partido. Una grada que también merece un aplauso especial, por la forma en que influyó en el ambientazo respirado en el Veritas Arena. No es de extrañar que ambos jugones lo mencionaran en sus discursos tras ser elegidos como estrellas del partido.

 

Acaba así el encuentro de Octavos de Final de la Copa Colegial en el que todos, sin excepción, disfrutamos como nunca. Es una pena que al final todo partido de esta competición suponga quedarse con un sabor un tanto agridulce. Cada vez quedan menos equipos y es más duro despedir a los que se van quedando fuera.

 

Por ello, enhorabuena a Veritas por su paso por esta edición, por haberse convertido en un ejemplo de entrega y esfuerzo. Sobre todo, animarles a que todo lo que han sido capaces de hacer en esta Copa Colegial les sirva para seguir trabajando con la misma ilusión teniendo en mente que, aun les queda mucho por conseguir, si ellos se lo proponen.

 

Y, a sus pies Irlandesas, ya no sólo por el partidazo que nos brindaron, sino por su elegancia y su deportividad. Son estos gestos los que acompañan a que los partidos de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 no sean un encuentro más, sino que permitan a los asistentes volver a casa con una sonrisa por haber DISFRUTADO de una tarde de esta mágica competición. Desearles toda la suerte del mundo en el próximo cruce aunque, en verdad, cuesta imaginar que vaya a haber rival que pueda imponerse a semejante fortaleza de colosos.

 

¡Que llegue ya el próximo viernes!

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

VERITAS31
IRLANDESAS46

Veritas (4 + 9 + 9 + 9): Manzaneque (4), Samper (-), García-Perrote (2), Medina (6), Galdona (1), Íscar (4), Pizarro (-), Aguirre (3), Pelayo (2), Frías (-), Moreno (-), Muñiz (-), Marty (5), Serrano (4)

Bienaventurada Virgen María Irlandesas (15 + 12 + 8 + 11): Ereño (6), Del Campo (-), Gonzalo Jr (-), Suárez (12), Corchero (-), Navarro (6), López (-), La Puerta (-), López (-), San Miguel(-), Blanco (-), Suárez (11), Suárez (2), Rodríguez (9), Rodríguez (-), Godoy (-)

Mejores Jugadores AND1: Fernando Íscar (Veritas) y Pablo Rodríguez (Irlandesas).

Árbitros: Maqueda (+++), Gorbea (+++)

Incidencias: Encuentro de Octavos de Final de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 disputado el viernes 15 de Febrero en el Instituto Veritas ante 450 espectadores

Salto inicial
Llegó la hora de volar
Las dos estrellas del partido
El Panda a lo suyo...
Íscar y Rodríguez, MVPs,con varios chupacámaras