Noticias

Patrocinio resiste a La Estampida

Comenta esta noticia - Crónica y Fotos: Julio del Olmo - 16 de Febrero de 2013

ENLACES RECOMENDADOS

En ocasiones creer en el deporte es complicado. Febrero ha sido el mes en que grandes mitos se han caído de los altares. Lance Amstrong, Oscar Pistorius,… Tantas decepciones pueden hacernos caer en la desesperanza a los que nos gusta el deporte..

 

Por ello , cuando uno vuelve a los orígenes, a ver a los jóvenes esforzándose al máximo por llevar a su colegio a lo más alto, todo el sabor amargo que nos traen en ocasiones los profesionales se diluye.

 

Y para adentrarnos en este deporte puro no se me ocurre nada mejor que la Copa Colegial por Bifrutas 2013. Dispuesto a disfrutar me acerco al colegio Bernadette, un lugar que me trae muy buenos recuerdos relacionados con el mundo del baloncesto, y que sabía que no me iba a decepcionar. Qué gran espectáculo…

 

De un lado los Búfalos de Bernadette, que habían ganado en la primera jornada a Los Sauces cómodamente liderados por el Big Three que forman Cuesta, Lorente y Merlín. Por otro, los Patos de Patrocinio San José, que dejaron en la cuneta a Joyfe tras una espectacular remontada comandada por Martos y Santos. Ahora sus caminos se cruzaban. Dos grandes equipos para un solo objetivo, alcanzar los octavos de final del torneo más importante del baloncesto colegial.

 

Todo estaba preparado: Medio colegio en las gradas, decenas de pancartas de apoyo a los locales hechas por los propios alumnos, unas improvisadas cheerleaders que se dejaron el alma cantando,… Y BÚF, la mascota de Bernadette que no paró de animar a todos. Acabadas las presentaciones llega el momento de la verdad. Quintetos en la cancha, entrenadores concentrados, árbitros en sus puestos,… ¡¡Arranca el espectáculo!!

 

Primer cuarto:  ¡ Búfalos en estampida ¡

 

Increíble, los que no hayan estado en el partido quizás no se crean lo que pasó en este primer cuarto. Cuatro triples, repito, cuatro, son los que anotaron los chicos de Bernadette para arrancar el partido. Pocas veces he visto a un equipo empezar un choque con esa efectividad desde la larga distancia. Para los que nunca hayáis jugado os comento que muchas veces los jugadores suelen tardar un tiempo en entrar en el partido, en anotar tiros lejanos. Pues bien, en los 3 primeros minutos Manuel Lorente y Carlos Beatriz ya se habían estrenado desde más allá del arco. La cara de los chicos de Patrocinio era un poema.

 

Pero no acababa ahí, la sangría continuaba.  Raúl Merlín, que fue All Star la pasada edición, se apuntaba a anotar de tres. Caso aparte era lo del base Sergio Cuesta. El 21 dirigía a su equipo con maestría, era el timón de los naranjas, y además sumaría 7 puntos en este primer cuarto. Entre los Patos, sólo David Martos sujetaba a los suyos.

 

Desde luego, los Búfalos habían salido en estampida.

 

Segundo cuarto:¡ Cuac-Cuac!

 

Inexplicable, esa es la primera palabra que me viene a la mente para definir este cuarto. Los Búfalos arrancaban el segundo cuarto seis arriba y con muy buenas sensaciones…

 

Y de repente, batacazo. Parcial de 2-24, que se dice pronto. Mirándolo con perspectiva se aprecian más las razones de lo que se veían durante el partido. Los Búfalos habían perdido a su líder de la manada. Cuesta se resintió de su maltrecha rodilla y tuvo que abandonar la pista, a la que ya no volvería en todo el partido, y los locales se vieron perdidos sin su jefe.

 

 A este contratiempo en forma de lesión se sumó el dominio de los Patos en el rebote, tanto en ataque como en defensa. Hasta 3 y 4 lanzamientos hacían los verdes en varios ataques, demasiadas oportunidades para un equipo tan serio. Por si esto fuera poco, la torre de los locales, Raúl Merlín pasó por problemas de faltas, que le impidieron luchar el rebote a las torres rivales en igualdad de condiciones. Mientras, José Martínez se convertía en la punta de lanza de los Patos con ocho puntos en el cuarto.

 

Esto es el baloncesto, de acabar el primer periodo 6 arriba Bernadette, a llegar al descanso con 16 de ventaja los de Patrocinio.

 

Tercer cuarto: Sin concesiones

 

Difícil lo tenían los Búfalos para alcanzar a los Patos en su carrera hacia los octavos de final. El segundo cuarto era una losa demasiado pesada para los locales. Toda la confianza que habían conseguido en el primer periodo se había perdido. A los problemas en el rebote se sumaban muchas imprecisiones en el pase y, sobretodo, en el tiro. Meter cada canasta era un gran esfuerzo así que decidieron hacerse fuertes atrás para que el marcador no se disparara en su contra.

 

Esto nos llevó al cuarto menos atractivo del partido. Muchas faltas y un carrusel incansable de tiros libres nos dejó a 27-46 a falta de 8 minutos.

 

Último cuarto: Reaccionan los Búfalos

 

Conociendo a este equipo como lo conozco sabía que este momento tenía que llegar. Los Búfalos sacaron el orgullo a relucir. Es cierto que era demasiado tarde pero, desde luego, la imagen no ha sido la misma que si hubieran bajado los brazos en el último periodo. Los locales se pusieron las pilas y Lorente se colocó la capa de superhéroe para, con dos triples, poner a los suyos a 11 a falta de 5 minutos. La defensa en zona les funcionaba y ya no sufrían en el rebote. La grada estaba con ellos y no paró de animarles hasta el final.

 

Sin embargo, los Patos son un equipo muy competitivo y no se dejaron remontar un partido que cimentaron con mucho mérito en un maravilloso segundo cuarto.

 

Así pues, Patrocinio se hacía con la victoria por 17 puntos y ya esperan rival en los octavos de final, igualando así su mejor clasificación histórica (2007).

 

¡Espectáculo con mayúsculas el que hemos vivido esta tarde en un colegio volcado con la Copa Colegial!

 

Como resumen,, Bernadette se marcha con la cabeza alta. Si aúnan el acierto del primer cuarto, el orgullo del último y tienen más suerte con las lesiones, seguro que la próxima temporada harán un gran papel. . Sin duda en el colegio se está trabajando muy bien…

 

Y avisamos desde aquí: Los Patos no pierden la fe en el partido nunca, por mal que comiencen y este choque es el mejor ejemplo de ello. Mal harían sus rivales en confiarse.

 

Y lanzan  desafiantes su grito de guerra ¡¡ Cuac- Cuac!!

 

 

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

BERNADETTE35
PATROCINIO SAN JOSÉ52

Bernadette (16 + 2 + 8 + 8): Fernández (0), Beatriz (4), Maroto (0), Merlín (6), Olvera (2), Lorente (15), Cuesta (7), Rodríguez (0), Gómez (0), Ramos (0) y Sanz (0).

Patrocinio De San José (10 + 24 + 12 + 6): Martín (9), De la Morena (4), Martos (14), Jiménez (0), Madrid (2), Campos (6), Verdejo (2), Méndez (3), Santos (4), Ruiz (0), Requena (0), Sabas (0), Fernández (0), Martínez (5) y García (3).

Mejores Jugadores AND1: Manuel Lorente (Bernadette) y José Martínez (Patrocinio San José).

Árbitros: Sada (*** y Carvajal (***)

Incidencias: Partido de Segunda Ronda de la Copa Colegial ABC 2013, disputado en el pabellón del colegio Bernadette. 250 espectadores el 15 de Febrero a las 18:30 ante 250 espectadores

Salto inicial
Martos buscando la canasta
Los colegiados tuvieron que atar corto a Buf
Búfalos defendiendo el rebote
Martínez y Lorente, muy buenos