Noticias

Dulce primera victoria para Areteia

Comenta esta noticia - Comunicacion ABC Fotos: Vanessa Gómez Pastrana - 4 de Febrero de 2013

ENLACES RECOMENDADOS

El sol brillaba fuera del pequeño pero coqueto pabellón del colegio Areteia, engalanado para la fiesta, con el nombre de sus héroes y heroínas colegiales que iban a diputar un doble enfrentamiento con Padre Manyanet en sus paredes, esas que han sido testigos de tantos entrenos de las/los Ardillas en los últimos días . Empezaban las chicas y qué bueno ver de nuevo en los banquillos a Coach Fuentes, recuperado por su colegio para la ocasión. Las de Padre Manyanet venían con ganas, se notaba en su rostro.

 

El encuentro tenía de invitados a dos colegiados de excepción: Calero y Bernardo. Rubén Calero es ya toda una referencia en el baloncesto colegial desde una posición distinta a la habitual, demostrando siempre su compromiso con la ABC. De hecho, hace poco, en la presentación de la Copa Colegial 2013 por Bifrutas fue una de las estrellas invitadas.

 

 

Primer cuarto: Presión vs. Zona 2-3

 

Balón al aire y Sonia González y Alicia Martínez (con su 1´78, imponente en la pista) luchan como si la vida y el resultado del partido las fuera en ese primer salto.

 

El partido comienza con dos tiros cómodos fallados por las locales. El marcador lo inaugura Amelia Aguado, con una entrada a canasta que pone por delante a las Centauro. Parece que el ya veterano equipo Copero de Padre Manyanet (tres participaciones con ésta a sus espaldas) viene dispuesto a demostrar que su condición de favoritas es por algo.

 

Coach Fuentes plantea una zona 2-3 de inicio que provoca dificultades para mover el balón en el equipo local, que se ve obligado a recurrir al tiro exterior con demasiada frecuencia, tal vez confiando, como siempre, en la capacidad reboteadora en ataque de Sonia González. Pero hoy no será el día de la 8 local…

 

Por contra, las visitantes se enfrentan a la presión que de inicio muestran las Ardillas, sabedoras de que para dar la sorpresa hay que ser fuertes en defensa, con Ana Bosque y Paula Sáenz como punta de lanza. Pero la base visitante Anabel Ramírez, muy bien ayudada por Laura Jorge, Irene Rábago y Amelia Aguado, consiguen salir de la presión rival con ciertas garantías durante todo este cuarto. Las locales parecen confiar en la labor de desgaste de su presión con vistas a la segunda parte, pues no cejan en su empeño.

 

Pronto Eva Elvira deja claro que va a ser una de las protagonistas del partido. 5 puntos seguidos suyos, triple incluido, distancian a las de La Moraleja, que ya no volverían a sentir la cercanía del rival hasta el final del encuentro. Su entrada en pista ha venido acompañada de la de María Wolfe, demostrando ambas que su equipo dispone de banquillo.

 

La todoterreno de las Centaruro Patricia Durán muestra desde el principio del partido su facilidad anotadora cerca de la zona. A pesar de los esfuerzos de las locales, obsesionadas desde el principio en su defensa, demuestra una superioridad asombrosa en muchos momentos. Acaba el primer cuarto con una canasta suya que deja el marcador en 11-7 para las locales.

 

Segundo cuarto: Paula- Amelia, Amelia- Paula…

 

Este cuarto va a suponer un mano a mano entre la All Star colegial Paula Sáenz y la magnífica base Centauro Anabel Ramírez. Entre las dos aportan la mayor parte de los puntos del período, además de un gran desgaste en defensa, muy bien acompañadas en esta labor por Ana Bosque, Miriam Pérez y Carmen Abad por parte de las locales y por la inagotable Irene Rábago por parte de las visitantes, que unen la capacidad intimidadora cerca de su zona de Patricia Durán y Alicia Martínez. Tanto esfuerzo en defensa pasará factura más adelante, sin lugar a dudas…

 

Poco antes de llegar al final, la escolta local Catalina Eguiagaray se une a la fiesta con una canasta espectacular acompañada de falta. La Centauro Anabel Ramírez poco después cierra la anotación del cuarto.

 

Al descanso 6 arriba para Areteia (20 a 14). En teoría poca distancia…en un partido de pocos puntos como este, un mundo.

 

Las de Areteia se van al vestuario. Las de Padre Manyanet se quedan en la pista tirando a canasta.

 

Tercer cuarto: Las Ardillas son un equipo.

Cuando el partido está a punto de reanudarse, las locales aparecen en pista con una sonrisa dibujada en su rostro y la actitud de un guerrero como compañía…No sabemos que habrá pasado en el vestuario, pero intuimos que se han citado con la historia.

 

En tercer cuarto son un vendaval, con Eva Elvira y María Medialdea (¡vaya triple!) aportando los puntos para su equipo y dejando claro que una estrella necesita compañía para brillar. Paula Sáenz en labores defensivas. ¡Qué jugadora! Buena en ataque…extraordinaria en defensa. No da un balón por perdido, se tira al suelo, se levanta, salta, sueña…Una autentica líder para su equipo, una auténtica referencia para el baloncesto colegial, dispuesta a marcar una época, con la humildad por bandera.

 

El cuarto que hacen las Ardillas es demoledor. La presión que llevan desarrollando durante todo el partido empieza a dar sus frutos y las visitantes parecen venirse abajo. Lo normal sería bajar los brazos. Coach Fuentes, “Tito” para los conocidos, toda una institución en su colegio y un histórico ya para la ABC, demuestra preocupación en su cara. ¿Conseguirá que sus pupilas no estén dispuestas a conformarse?  Se gira, duda, habla con su ayudante…¡no se rinde! A pesar de todo, el 36 a 19 con el que ha acabado el cuarto no parece presagiar nada bueno…

 

Mientras, en el banquillo de al lado y realizando labores de delegada-ayudante, se ve a la veterana Andrea Serrano sonreír. Sabe que lo que ella no pudo conseguir siendo jugadora, sus compañeras están a punto de lograrlo y ella es parte.

 

Cuarto cuarto: El recital de Patricia Durán

Cuando la afición de Areteia ya casi celebra la vitoria, aparece de repente, con una superioridad casi insultante, la grandísima Patricia Durán.

 

Durante este cuarto coach Fuentes cambia de defensa, probando primero la presión en individual y posteriormente la individual en media pista. El entrenador local también introduce cambios defensivos, sin mucho acierto, la verdad.

 

Aunque la presión visitante dura poco, introduce una tensión extra al partido y provoca dudas en las locales. A pesar de todo se acercan al final del encuentro con un colchón de 8 puntos que no hace presagiar el final apoteósico que van a hacer las visitantes y que las acercará a la victoria cuando ya nadie la esperaba.

 

En los dos últimos minutos Patricia Durán anota 6 puntos tan solo contrarrestados por un tiro libre local de su All Star.

 

El final es de infarto. Dos pedidas de balón de Areteia con 3 arriba, dan dos opciones para las visitantes, que con tanta tensión no saben aprovechar. Fuera ya de tiempo anotan un tiro de dos que un segundo antes hubiera sido de tres y dentro de tiempo…Las Ardillas saltan de alegría, sabedoras de que han conseguido el sueño por el que llevan trabajando ya desde hace un año, desde aquella derrota en su estreno Copero en la cancha de San Agustín. Nos cuentan como han hecho 20 entrenos desde que volvieron de Navidad, como han trabajado duro y han tenido que luchar contra su inexperiencia., cómo han creído en ellas cuando lo fácil era venirse abajo, cómo se han unido en torno a una verdadera líder y cómo han pasado ya a la historia de su colegio, al estrenar el casillero de victorias en la Copa Colegial.

 

Mientras a su entrenador, de pie junto al banquillo, le cuesta sonreír, sabedor de que un gran rival les ha dado una lección sobre luchar hasta el último segundo  y ha estado a punto de quitarles, en el último momento, algo por lo que tanto habían luchado y que tantas horas de sueño le había seguramente robado los últimos días…

 

 

Para acabar, felicitar a los árbitros por su extraordinaria labor. Calero dando una lección de experiencia, muy bien acompañado por Bernardo.     

 

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

ARETEIA37
PADRE MANYANET34

Areteia (11 + 9 + 16 + 1): Sáenz (16), Bosque (5), Elvira (9), Abad (0), González (0), Eguiagaray (2), Wolfe (0), Medialdea (5), Pérez (0).

Padre Manyanet (7 + 7 + 5 + 15): Gomez (0), Aguado (3), Ramírez (7), Jorge (0), Martínez (0), Vanzolini (0), Durán (21), Rabago (1), Gómez (2),

Mejores Jugadores AND1: Paula Sáenz Regero (Areteia) y Irene Rábago Lorite (Padre Manyanet).

Árbitros: Calero (***) y Bernardo (***).

Incidencias: Encuentro de la Copa Colegial 2013 disputado en el colegio Areteia ante 150 aficionados. el 1 de Febrero de 2013

Balón arriba
All star Sáenz en acción
Ataque centaruro
Voraces ardillas
Irene Rábago y Paula Sáenz...buenisimas