Noticias

Épico triunfo de Romareda en la Gran Final

Comenta esta noticia - Crónica: Seguimos; Fotos: José Antonio Elicegui - 10 de Marzo de 2013

Con expectación y gran ambiente se vivió la primera de las dos finales de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 en las gradas del Pabellón del Colegio Marianistas entre Romareda Rinos y Salesianos. El público venido de ambos colegios no dejó de apoyar a sus jugadoras que, aunque algo atenazadas por la responsabilidad en los primeros minutos, terminaron por ofrecer un gran partido de baloncesto vibrante hasta el último momento.

 

Primer cuarto: Ganan los nervios

 

Tras una espectacular presentación de las jugadoras finalistas de los dos equipos, con la presencia de Bosketeball, mascota de Salesianos, animando a sus chicas y arengando a la afición, fue Romareda quien comenzó anotando en el partido. Paula García, MVP de las semifinales, tuvo el honor de inaugurar la cuenta de la primera final de la historia de la Copa Colegial por Bifrutas en Aragón.

 

Las defensas comenzando siendo férreas, ambos equipos en individual. Rinos, como siempre, presionando a todo campo, mientras que las Centurionas de Salesianos lo hacían de forma un poco más conservadora esperando a sus rivales en media cancha.

 

Los primeros minutos vienen marcados por el gran nerviosismo en todas las jugadoras, que cometen continuas imprecisiones y pérdidas de balón. Ainara Urzainqui, pide el primer tiempo muerto del partido a los 3 minutos de juego, viendo que Salesianos va anotando sus canastas, con varias jugadoras que se reparten los puntos, mientras que las suyas no llegan a lanzar y, cuando lo hacen, solamente Paula García, con 4 puntos, tienen acierto en el aro rival.

 

Pese al nerviosismo, no se cometen muchas faltas, pero Marina Soro se carga pronto con la segunda, la que provoca cambios en el juego interior de Rinos para preservarla. Lo más destacable en los momentos finales de este primer cuarto, es una última posesión larga y bien trabajada por las Centurionas, que termina con una canasta de Patricia Villafranca en el último segundo. El 6-13 con que termina pone en ventaja a Salesianos, superiores hasta el momento a un rival muy desdibujado.

 

Segundo cuarto: Despierta el Rinoceronte dormido

 

Siguen las imprecisiones en los primeros momentos de este segundo cuarto, hasta el punto de que ninguno de los dos equipos consigue inaugurar el marcador hasta el segundo minuto, cuando María Jiménez, que acababa de saltar a la pista, anota para Romareda.

 

Se produce una sucesión de cambios en los dos quintetos, con ambos técnicos intentando que sus equipos logren un ritmo de juego acorde a lo demostrado hasta la fecha en la Copa Colegial, e Iker Urzainqui pide tiempo muerto tras un parcial inicial de 5-2 que deja las cosas en 11-15 para su equipo.

 

La “doble R” comienza a ejercer una defensa asfixiante sobre su rival, sobre todo tratando de controlar los movimientos de Paula Gallán, que se estaba mostrando como la jugadora más determinante de Salesianos hasta el momento. Esto tiene sus frutos y corta por completo la anotación salesiana, mientras que Rinos empieza a encontrar su norte pese al cambio defensivo (zona 2-1-2) de las Centurionas. Un triple de Belén Bonet, siempre liderando el juego de su equipo, pone un parcial de 9-0 que da la vuelta al marcador terminando el primer periodo con un resultado de 23-17.

 

Tercer cuarto: Las espadas en todo lo alto

 

Salesianos ve como el partido se le pone cuesta arriba, pero son conscientes de que se están jugando mucho y, bien dirigidas por Paula Gallán, reaccionan gracias al buen hacer anotador de su capitana Marian Serrano, y reducen la diferencia en el tanteador.

 

Los continuos robos de balón convierten el partido en un correcalles, donde ningún equipo consigue llevar la iniciativa de modo claro ni marcar los tiempos del partido como piden sus respectivos entrenadores. La intensidad defensiva empieza a tener consecuencias. Rabinal  y Montón se ponen con tres personales, por lo que aumentan los cambios y hay que tener más cuidado con las defensas.

 

Este periodo viene marcado por ataques cortos, muchos fallos en el tiro y un gran dominio reboteador de Salesianos que, sin embargo, no consigue anotar las múltiples ocasiones que tiene de ponerse por delante en el marcador. Son minutos de muchos despropósitos y errores. Cuando solamente faltan 5 segundos para el final, Iker Urzainqui pide tiempo muerto con posesión para su equipo. La jugada preparada sale a la perfección, y la canasta de Serrano en el último instante pone fin al cuarto con un apretadísimo 34-32 que promete un final víbrante.

 

Cuarto cuarto: ¡Tenemos campeonas!

 

El Estandarte está a un paso, y los dos equipos llegan con todas las opciones intactas. Pese al esfuerzo realizado, ya no queda nada para el final, y a nadie le importa el desgaste físico que siguen haciendo con una defensa individual a medio campo de los dos contendientes.

 

A falta de 5 minutos se produce un hecho que marca el partido. Paula Gallán sufre una lesión muscular debida al cansancio y la tensión. Sin embargo, las ganas de jugar y ayudar a su equipo son máximas. Vuelve a la cancha pero, tras probarse unos segundos, debe abandonar definitivamente el partido. Salesianos pierde a una de sus piezas más importantes en el momento más decisivo.

 

Rinos tiene problemas con el juego interior. Con Irene Montón eliminada por faltas personales y Josefina D’Arrigo con 4 aun en pista, no cierran bien los rebotes defensivos, que siempre terminan en las manos de las jugadoras salesianas, donde destaca el trabajo de Paula Villán bajo el tablero. Sin embargo, Salesianos falla sistemáticamente las oportunidades que tiene de anotar, lo que posibilita que Romareda siempre siga por delante en el luminoso.

 

Los tiros libres marcan el final, con los errores de Salesianos (15 de 23) que le impiden aumentar su cuenta anotadora. Romareda consigue ponerse con un 47-38 que ya parece definitivo. Tratan de hacer las posesiones lo más largas posibles, con ataques inteligentes que dejan pasar el tiempo hasta llegar al final. El partido termina con un 49-42 que da el primer Estandarte de la Copa Colegial en Aragón a Romareda Rinos. El duelo fraternal de los Urzainqui en los banquillos se lo lleva Ainara ante Iker.

 

Tras el partido, unas emocionadas jugadoras de Rinos, recibieron el trofeo y el Estandarte que las acredita como Campeonas de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 en Aragón, de manos de Pablo Martínez Arroyo, director de la Copa Colegial.Belén Bonet, base y capitana del equipo, fue nominada como MVP del torneo en categoría femenina, recibiendo el premio de manos de Quique Ruíz Paz, ese jugador profesional del Real Madrid, Estudiantes y Villalba.

 

A partir de ahora, queda prepararse para el McDonalds All-Star que tendremos el próximo mes de abril en Zaragoza, y comenzar a pensar en la próxima edición de la Copa Colegial, en la que Romareda Rinos deberá luchar por defender un título bien merecido, y el resto de los equipos, refrendar el buen nivel ofrecido este año y luchar por arrebatarles el cetro de campeonas.

 

Así que, enhorabuena a las campeonísimas y…¡sigue la locura colegial!

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

ROMAREDA49
SALESIANOS ZARAGOZA42

Agustinos Romareda (6 + 17 + 11 + 15): Gil (5), Belén Bonet (9), García (14), D'Arrigo (1), Soro (4); Marta Giménez (2), Isabel Bonet (-), Cester (2), Arizmendi (2), María Jiménez (4), Gayarre (-), Montón (6), Modrego (-), Pérez (-), Guillén (-), Guallar (-).

Salesianos Zaragoza (13 + 4 + 15 + 10): Navarro (4), Rabinal (4), Villán (3), Marian Serrano (15), Gallán (3); Villafranca (7), Espligares (-), Valiente (2), Millán (2), Arruga (-), González (-), Navarro (2), Abella (-), María Serrano (-), Villanueva (-), Molina (-).

Mejores Jugadores AND1: Belén Bonet (Romareda) y Paula Gallán (Salesianos Zaragoza).

Árbitros: Marín y Espinal.

Incidencias: Gran ambiente y animación en las gradas de la Final Femenina de la Copa Colegial por Bifrutas en Aragón 2013, celebrada en el Pabellón del Colegio Marianistas de Zaragoza el viernes 8 de marzo.Unas 150 personas en las gradas.

El partido fue muy intenso y vibrante
La lesión de Paula Gallán pudo ser clave.
Belén recibe el MVP de manos de Quique Ruiz Paz
Belén Bonet recibe el Trofeo de Campeonas.
El Estandarte lucirá en el Colegio Romareda