Noticias

Ramón y Cajal Quebrantahuesos vuelan a la Final

Comenta esta noticia - Crónica y fotos: Seguimos - 6 de Marzo de 2013

Huesca tendrá un representante en la Gran Final de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 en Aragón. Tras un durísimo partido en el que la balanza pudo caer hacia cualquier lado durante muchos minutos, los Quebrantahuesos oscenses desnivelaron el encuentro en un extraño último cuarto en el que desarbolaron a Romareda Rinos con un parcial estratosférico de 27-3 provocado por el cansancio físico visitantes y las continuas técnicas que sacaron del partido a los visitantes. Esta fue la historia de la segunda semifinal masculina en Aragón...

 

Primer cuarto: Nadie se despega

 

El partido comienza con un nivel muy intenso. El intercambio de canastas entre ambos contendientes es continuo, y nadie consigue hacerse con el control del partido. Cada canasta local, es contrarrestada por rápidos ataques de Romareda Rinos, donde Pujadas comienza desde el principio a tomar el mando del equipo y de la anotación.

 

Rinos defiende en zona 2-1-2, tratando de limitar de esta forma el poderío bajo el aro que ya había demostrado en el anterior partido José Antonio Malo, mientras que los Quebrantahuesos, que comienzan en individual, pasan a defensa zonal tras el tiempo muerto solicitado por Miguel Villacampa a falta de 4’08’’.

 

El 15-16 final refleja la igualdad existente y la variación en la iniciativa en el marcador, que no se decanta para ninguno de los dos equipos.

 

Segundo cuarto: Exhibición de Pujadas

 

Con los 8 puntos convertidos por Nacho Sarasa, Quebrantahuesos se pone por delante al comienzo del segundo cuarto. El público se pone en pie con un espectacular tapón de Ramiro Boned, que supone un robo de balón y una contra que termina en canasta y tiro libre adicional. Parece que los locales van a imponer su fuerza en el poste bajo y el buen tino de sus tiradores, pero Rinos pide tiempo muerto para revertir la situación.

 

El parón viene bien a la “doble R”, porque Aleix Pujadas está decidido a llevar a su equipo a la final, convirtiendo 4 triples que hieren a los locales, poniendo la máxima distancia en el marcador, un 24-32. Pujadas está “on fire”. Mete todo lo que llega a sus manos, y sus compañeros le buscan en cada jugada. El parcial llega a ser de 0-8, pero un triple de un acertado Sarasa corta la racha. Su 4 de 5 en tiros libres, y una canasta de Malo, consiguen dejar un 35-36 antes del descanso. Una ventaja mínima para Romareda que podía haber sido mucho mayor. Pujadas se va en este primer periodo con 24 puntos convertidos de los 36 de su equipo.

 

Tercer cuarto: Mientras el cuerpo aguante

 

Malo da muestras de quién manda en el juego interior anotando los primeros puntos tras coger dos veces el rebote de sus propios fallos en el tiro. Sus 4 puntos iniciales vuelven a poner por delante a los locales.

 

Hay mucha rapidez en las acciones y mucha intensidad en cada balón disputado, con un buen porcentaje de acierto en el tiro exterior por parte de ambos equipos, si bien las puntuaciones empiezan a estar más repartidas, adquiriendo protagonismo en los Rinos Ismael Pérez y Juan Carlos Sánchez.

 

Ramiro Boned dirige con maestría a su equipo en este cuarto, anotando en momentos decisivos y apoyado por unos grandes Sarasa y Malo. En estos minutos Quebrantahuesos ya sabe que la clave está en parar a Pujadas, el más peligroso de Rinos, y defiende con mucha mayor intensidad las acciones del jugador de Romareda, lo que provoca las protestas visitantes por lo que consideran una permisividad excesiva en el marcaje a quien estaba siendo su gran estrella en el partido.

 

Aun con todo, ningún equipo logra una renta importante a lo largo de todo el cuarto, llegándose a la hora de la verdad con un ajustadísimo 49-48 para Ramón y Cajal.

 

Cuarto cuarto: Rinos se van del partido

 

La férrea defensa a Pujadas tiene su efecto. Las protestas por una supuesta falta no señalada acarrean dos técnicas consecutivas en los segundos 30 y 40, la primera al propio jugador y la segunda al banquillo visitante. Ramón y Cajal lo aprovecha y convierte los puntos, pero el partido empieza a romperse por las protestas de Rinos y el bajón físico que sufren Pujadas y sus compañeros. La escasez de banquillo pasa factura, puesto que apenas puede haber rotaciones en el cinco que está en pista.

 

Un triple de Sarasa pone el 63-50 que distancia definitivamente a los locales en el tanteador. El banquillo de Romareda pierde los nervios protestando la que consideran es demasiada permisividad arbitral, y otra doble técnica al banquillo acaba con la expulsión de entrenador y delegado de la cancha.

 

El golpe es mortal y Romareda, que ya había perdido el hilo del partido, navega sin rumbo hacia el final. Malo es ya imparable y llega hasta los 28 puntos, formando una sociedad mortal con Sarasa y Boned. Un parcial de 9-0 deja finiquitado el partido con un 70-50.

 

El técnico Miguel Villacampa sienta a Sarasa y Boned a falta de un minuto para que reciban la gran ovación del público, y Ramón y Cajal juega a placer hasta que suena la bocina dejando el marcador final en un 76-51 inexplicable para aquel que solamente hubiera visto los tres primeros cuartos.

 

De esta forma los Quebrantahuesos de Ramón y Cajal estarán el viernes en la Gran Final tratando de llevarse el Estandarte para Huesca en el que promete ser un fantástico duelo ante los Leones Marianistas.

 

Para Romareda, una decepción, puesto que han demostrado ser un gran equipo que, hasta los instantes finales, siempre tuvo opciones de llegar a la final. Para los Rinos, la experiencia en Copa Colegial llega a su fin por este año, pero seguro que en 2014 vienen con muchas ganas e ilusión por sacarse esa espinita que se les ha quedado clavada con la eliminación.

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

RAMÓN Y CAJAL76
ROMAREDA51

IES Ramón y Cajal (15 + 20 + 14 + 27): Boned (16), Galindo (1), González (6), Sarasa (19), Malo (28); Guillén (-), Molina (1), Capistrós (-), Lalueza (5), Campo (-), Paul (-), Arnal (-).

Agustinos Romareda (16 + 20 + 12 + 3): Sánchez (7), Asín (2), Esteras (2), Pujadas (28), Pérez (7); Carrasco (2), Murillo (3), Castillo (-).

Mejores Jugadores AND1: Nacho Sarasa (Ramón y Cajal) y Aleix Pujadas (Romareda).

Árbitros: Ferrando y Andreu

Incidencias: 130 personas presenciaron el partido disputado el martes 5 de marzo a las 17,30 horas en el Pabellón del IES Ramón y Cajal de Huesca.

Defendiendo a Pujadas.
Malo y Sarasa, dos de los protagonistas.
Quebrantahuesos celebran el pase a la final.
Sarasa y Pujadas, MVPs del partido.