Noticias

La batalla del Huerva, lleva a Marianistas a la primera gran final de la Copa Colegial en Aragón

Comenta esta noticia - Seguimos - 3 de Marzo de 2013

Tantos años de tradición baloncestística de la ciudad zaragozana, tantos partidos de eterna y maravillosa rivalidad entre dos colegios escasamente separados por uno de los tres ríos de la capital aragonesa, tantas batallas acontecidas a lo largo de las décadas…, no podía faltar una más en la primera de las múltiples Copas Colegiales que nos esperan en Aragón. Señoras y Señores, con todos ustedes… ¡la “Batalla del Huerva”!

 

Se presentaban ambos equipos con muchas ganas y tensión en el ambiente. Ambos venían de primera ronda con dos trabajadas victorias y con sus MVP’s como estandartes, por los leones, Daniel Morelli, quien maravilló con sus 5 de 6 triples de la jornada inaugural. Por los Canguros, el coloso, no sólo de las canchas, sino también de las redes sociales, el gran Enrique Díaz. El entrenador Jesuita, Paco Navarro, nos recordaba que nunca había perdido en el pabellón de los leones, que nos deparará la Copa Colegial…

 

1er cuarto. Los dos equipos con los cuchillos en la boca.

 

¡Balón al aire! Primera posesión para Marianistas que se aprovecha de su mayor altura. Los gritos de la grada hacen que el ritmo ya de salida sea trepidante, y quienes sino, más que los MVP’s inagurales para animar a sus equipos en estos primero minutos. Díaz estrena el marcador pero Morelli se destapa con unos increíbles 10 puntos en el primer cuarto, con 2/3 en triples. El primer tiempo muerto viene por parte local, que a pesar de ir yendo 2 arriba (9-7), el técnico, Javier Chocarro, prefería plantear una mejor manera de afrontar la ya famosa presión jesuita a toda cancha, que parece ser dirigida por su inseparable “bombo” en las gradas, que marca el ritmo como si fuera la pata de una cangura, que a modo de golpes contra el suelo, dirigiera a su tropa en la batalla.

 

Ya en este primer cuarto podemos disfrutar de un espectacular pase a una mano del #16 de los leones, Jorge Yarza. Quien sabiamente evita, de manera preciosa y efectiva, la presión jesuita. Acción culminada de manera trepidante, para llevar a los locales al final del primer periodo con una ventaja de 19-16..

 

2º cuarto. Los leones rompen las filas enemigas.

 

A pesar de empezar con posesión visitante, los leones comenzaron como un vendaval y aprovechando la falta de acierto en los tiros libres de los canguros, empezaban a tomar ventaja en el marcador. Para reconducir el partido, Navarro cambia a sus tres hombres exteriores, lo cual consigue aguantar un poco la sangría que se está viviendo. La rapidez que imprimen los leones hace que la presión asfixiante jesuita sea casi estéril. Justo cuando más alicaídos estaban los canguros, entra en escena la hinchada visitante para tratar de reconducir la situación con sus ánimos. A pesar de ello y de cargar a dos hombres claves, Yarza y Palacín, con 3 faltas personales, los leones siguen tirando de garra y llegan hasta los 14 puntos de diferencia al descanso.

 

Empiezan a tomar protagonismo Civeira y Esteban por cada equipo. Las segundas oportunidades conseguidas tras rebotes ofensivos de los leones hacen que hayan tomado una cómoda delantera. Las faltas y la escasez de recambios, comparado con el amplio banquillo canguro, podrían pasar factura?

 

3er cuarto. Toque de arrebato Jesuita.

 

Parece que el descanso sirvió para aclarar las ideas de unos y trastocar las de otros, ¡vaya cambio de papeles! Del paseo triunfal, se pasó a una guerra de guerrillas brutal, donde unos trataban de recuperar su orilla y los otros de no ser empujadas contra el fango del río Huerva.

 

La intensidad defensiva, el cierre del rebote, acierto en tiros libre y sobre todo una actitud digna del General Palafox, hace que los canguros pasen por encima de los leones en este cuarto. No dejandoles anotar a los locales hasta el minuto 7 y tan sólo por dos veces, justo cuando se dio descanso (con cerrada ovación desde la grada y su propio banquillo) al #19. ¡Espectacular cierzo jesuita el que pasó por encima de los “gatitos” marianistas!

 

Marcador de 46-44 y las espadas en alto para un apasionante último cuarto. ¡Bienvenidos a la locura Colegial!

 

4º cuarto. Murieron con las botas puestas (¡y bailando el Harlem Shake!).

 

Marianistas la pone en juego, saben que no pueden volver a repetir el anterior cuarto. Los Canguros siguen con su presión a todo campo, tratando de dar la vuelta definitivamente al marcador. Pero los locales sacan sus zarpas y empiezan a dar mandobles a diestro y siniestro en forma de canastas. Navarro se da cuenta del pequeño desajuste inicial de sus muchachos y pide un rápido tiempo muerto para corregir despistes… demasiado tarde, ha despertado el león Civeira definitivamente… que manera de pelear bajo los aros y echarse el equipo a sus espaldas.

 

A pesar de todo, esto no impide los nervios y gritos desde ambos banquillos! Contraatacan los jesuitas, con un tiro pisando la línea de 3 por parte de Esteban para volver a ponerse a 2. Pero es demasiado tarde, Alejandro Civeira quiere llevar a su ejército hasta la victoria, y no va a dejar que se escape la gran ocasión de llegar a la final de la primera edición de la Copa Colegial en Aragón. ¡Quieren el estandarte! Está claro que la victoria se decantará para quien gestione mejor sus nervios, y esta vez fueron los Leones… 61-54.

 

Con la Copa cambió la historia, Paco… llegó tu primera derrota en el precioso y vetusto pabellón Marianista. La gloria espera a unos este año y a otros en años venideros, pues la batalla por el estandarte ha llegado a Aragón para quedarse.

 

¡Larga vida a la Copa Colegial!

 

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

SMP MARIANISTAS61
EL SALVADOR54

Sta. María Del Pilar Marianistas (19 + 23 + 4 + 15): Morelli (13), Anadón (5), Esterli (7), Martínez (2), Chueca (5), Civeira (23), Gómez (2), Yarza (-), Garfella (2), García (2) y Palacín (-).

El Salvador (16 + 12 + 16 + 10): Esteban (22), Martínez (-), Espona (-), Royo (-), Alvarez (-), Colell (2), Mateos (4), Mallén (9), Olmos (2), Díaz (12), Ramos (-), Beltrán (3), Ruiz de Temiño (-), Lizaldez (-), Felipe (-) y Capapey (-)

Mejores Jugadores AND1: Alejandro Civeira (SMP Marianistas) y Luis Esteban (El Salvador).

Árbitros: Tremps y SanMartín

Incidencias: Partido disputado el viernes 1 de marzo a las 18.00 horas en el Pabellón del Colegio Marianistas, ante unos 220 espectadores.

Morelli empezó "on fire"!!!
Esteban tiraba con maestría de los canguros.
Civeira inconmensurable bajo los tableros.
Una gran rivalidad que sigue marcando época.
Agradecimientos de un León, enorme Civeira!!