Noticias

Unas enormes Rinos, finalistas al vencer a Hipos

Comenta esta noticia - Crónica: Seguimos; Fotos: Dani Marzo - 2 de Marzo de 2013

ENLACES RECOMENDADOS

La “doble R”, Romareda Rinos, disputará la final femenina de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 en Aragón ante Salesianos Zaragoza tras derrotar en un durísimo partido, muy competido, a Compañía de María con un 59-47 un tanto engañoso, puesto que no lograron distanciarse en el tanteador hasta el último cuarto.

 

Primer cuarto: se imponen las defensas

 

Rinos comienza, como es habitual en ellas, presionando  a todo campo, con una excelente preparación física que les llevó a no bajar el pistón durante todo el encuentro. Las chicas de los Hipos defienden también en individual, si bien su presión comienza más atrás, en medio campo, tratando de salvaguardar el gasto físico un poco más que las locales.

Los primeros compases son de igualdad en el marcador. Romareda anota un triple para estrenar el marcador, de la mano de una Nagore Arizmendi muy acertada en la Copa Colegial en esta faceta. Compañía de María se pone por delante a los 6 minutos, gracias al acierto de cara al aro contrario de Cristina Vecino, una de las más destacadas del equipo en toda la tarde.

 

Este primer cuarto está marcado ya por el alto número de faltas personales señaladas, algo que será norma habitual a lo largo de todo el partido, con un arbitraje muy protestado, sobre todo por las visitantes. El magnífico porcentaje en los tiros libres de Rinos durante el encuentro (86% con 18 de 21 convertidos, contra el 48% de Hipos, 13 de 27 anotados) sería a la postre una de las claves de la victoria de Romareda.

 

Ana Lorda, base de Compañía, debe retirarse a causa de un fuerte golpe en la cara, que no le impediría regresar en el siguiente cuarto para erigirse como la jugadora más decisiva de su equipo. Sin embargo, tras su salida de la cancha, su equipo encaja un parcial de 5-0 en el último minuto, lo que devuelve la hegemonía al marcador a la doble R, para terminar el cuarto con un 14-12 en el luminoso.

 

Segundo cuarto: Cuestión de rachas

 

Un robo de balón de Romareda fuerza a los 10 segundos la primera personal, en lo que sería la señal de que todo el cuarto estaría marcado por un rosario de faltas e interrupciones que provocaron el enfado de ambas hinchadas con los colegiados.

 

Compañía de María cambia a defensa zonal, tratando así de frenar el acierto en el tiro exterior de las locales. La aportación de Paula García y Marina Soro en esta fase del encuentro lleva a Rinos a un parcial de 11-2 a su favor, solamente cortado por los puntos de Laura Marqués, máxima anotadora de Hipos, cuyas canastas sostuvieron a su equipo en este segundo cuarto, que supuso un intercambio de cuatro rachas de puntuación consecutivas en las que solamente anotó uno de los dos equipos.

 

Un triple de Belén Bonet cierra el cuarto para Romareda, llevando a 13 puntos la ventaja local, pero la última racha de las chicas de Hipos pone un 0-7 parcial que reduce definitivamente la ventaja a 6 puntos, 31-25 al descanso.

 

Tercer cuarto: Máxima igualdad

 

Rinos comienza el tercer cuarto de la misma forma que terminó el anterior: con un triple de Belén Bonet, que exhibe su buen tino en la elección de los lanzamientos, al que responden las visitantes con dos rápidas canastas de María Gracia y Cristina Vecino. La igualdad en este momento es absoluta, con una buena defensa de ambas escuadras. El partido se convierte por momentos en un auténtico correcalles, con poca precisión en los pases y continuos robos de balón.

 

Tras tiempo muerto solicitados por Ainara Urzainqui y Javier Soria por parte de Romareda, Hipos comienza a creer en sus opciones de ponerse por delante en el tanteador, pero un polémico triple sobre la bocina de Isabel Bonet, protestadísimo por el banquillo de Compañía de María, deja el resultado en 47-43 a falta de los últimos 8 minutos.

 

Cuarto cuarto: Romareda se despega

 

El público, muy repartido entre ambas aficiones, vibra y caldea el ambiente con continuos cánticos de ánimo a sus respectivas jugadoras. Saben que está en juego nada menos que la presencia en la final de la Copa Colegial.

 

Una técnica a la entrenadora visitante Irene Serrano, provocado por el enfado del banquillo por la última decisión arbitral del tercer cuarto, lleva a Romareda a conseguir los dos primeros puntos, pero además desconcentra a Compañía de María, que se va por momentos del partido.

 

A la par, la figura de Isabel Bonet se hace cada vez más grande, dirigiendo con maestría al equipo, que se ve con una ventaja de 12 puntos a falta de 3 minutos para el final, manteniendo posesiones más largas para dejar pasar el tiempo lo más rápidamente posible.

 

Así, en el último minuto, Romareda consigue la mayor ventaja del partido, 14 puntos, ante un rival que ya ha bajado los brazos en los instantes finales, conscientes de que el partido se les ha escapado. El 12-4 en este último cuarto es un duro golpe para unas chicas de Compañía que hasta entonces habían tenido siempre controlada la distancia en el tanteador.

 

Romareda Rinos ya es finalista y se medirá el próximo viernes a Salesianos Zaragoza en la lucha por llevar a su colegio el Estandarte de la Copa Colegial por Bifrutas 2013.

 

A las chicas de Compañía de María, las veremos de nuevo el próximo año con las mismas ganas e intensidad en sus partidos y la máxima ilusión por llegar a lo más lejos.

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

ROMAREDA59
COMPAÑÍA DE MARÍA47

Agustinos Romareda (14 + 17 + 16 + 12): Gil (4), Arizmendi (3), Belén Bonet (8), García (12), Soro (7); Isabel Bonet (12), Cester (-), Jiménez (1), Montón (10), D'Arrigo (2), Pérez (-), Guillén (-), Guallar (-).

Compañía De María (12 + 13 + 18 + 4): Tabuenca (4), Lorda (10), Marqués (15), Abad (3), Vecino (9); Gracia (2), Salas (-), Castrillo (1), Briceño (1), Martino (2), Callave (-).

Mejores Jugadores AND1: Paula García (Romareda) y Ana Lorda (Compañía de María).

Árbitros: Marqueta y Camacho.

Incidencias: Partido disputado el viernes 1 de marzo a las 19,15 horas en el Pabellón del Colegio Romareda, ante unos 100 espectadores.

Intensa lucha entre Bonet y Tabuenca.
Laura Marqués, una de las destacadas.
El partido se vivió con pasión en ambos banquillos
Romareda celebra el pase a la final.
Paula García y Ana Lorda, MVPs del partido