usuario nuevo      
NOTICIAS
El Este se impone en el McDonald´s All Star

Crónica : Ignacio Fdez Cubillo Fotos: Luis J. Benito y Jorge García - 9 de Mayo de 2011

     

Era el día, el McDonald´s All Sttar Colegial ABC, el Partido de las Estrellas Colegiales , se alzaba el telón, en un escenario de auténtico lujo, una de las chanchas legendarias del baloncesto colegial madrileño, el Gimnasio de La Salle Maravillas, que para la ocasión registraba un lleno espectacular y lucia su mejores galas .

Sobre el añejo y cargado de historia parqué, los mejores jugadores colegiales de la Copa Colegial ABC . Este contra Oeste. Rojos contra blancos. Estaba a punto de comenzar el quinto enfrentamiento de una serie., Este vs Oeste que los segundos dominan por 3 a 1…y que en sus cinco años de vida ha creado una bonita y sana rivalidad colegial

Calentamiento Los jugones y jugonas de cada bando dna muestras de su clase. El primer y tercer cuarto lo jugarán las chicas, el segundo y cuarto los chicos. El marcador común La grada repleta, expectante por ver espectáculo del bueno. Los jugadores con unas ganas locas de que comience ya. La música del DJ anima más si cabe estos momentos previos.

Presentación de los jugadores, al más puro estilo ABC, con pasillo de las Cheersleaders de Alameda de Osuna y primera gran ovación de la tarde para el Oeste. A continuación sale el Este Y por supuesto Ronald McDonald, el primero en apuntarse a esta fiesta del baloncesto colegial. No se salva del pasillo ni Alberto López, el presidente de la Asociación de Baloncesto Colegial.

Antes del inicio del partido, se entrega el Premio Referentes del Baloncesto Colegial a David Sanz de Obispo Perelló, y a Manuel Martín, de Valdeluz, dos jugadores, dos números diez que, con su actitud en la cancha, han sido auténticos referentes de los valores que pretende transmitir esta Copa y el baloncesto colegial en general. Como ellos mismo nos recuerdan, “lo importante es que prevalezca el respeto tanto dentro como fuera del campo, y mantener el espíritu sano de juego, se gane o se pierda“.

! Después de estos prolegómenos, da por fin comienzo el Partido!

Pirmer Cuarto: Máxima Igualdad

El Oeste empieza fuerte y con los primeros seis puntos en su casillero, deja claro que quieren ganar el partido, por mucha exhibición que sea a priori un All Star.

Así, chicas del Oeste, perfectamente dirigidas por Andrea Prieto y Masú Gómez se hacían fuertes en la pintura, con la jugadora Lancer Maria Aranguren imparable, consiguiendo anotar desde posiciones cercanas al aro, demostrando con su juego colectivo que habían aprovechado muy bien el All Star Training Session

Por su parte, el Este recurria al tiro exterior , sumando a base de triples, dos en este tramo de Aurora Mínguez y otro de Belén Morón, para no permitir irse a sus rivales. Eran dos estilo opuestos, pero , ambos muy efectivos por el momento.

Y con el intercambio de canastas que realizan ambos equipos, el marcador no deja de estar igualado, las jugadoras lo están dando todo sobre la cancha y el público se lo pasa en grande . Un última canasta tras rebote ofensivo de Aranguren a falta de escaso segundos pone a las del oeste por delante…Y acaba el cuarto con un ajustado tanteo de 15-16 para el Oeste.

Mientras las chicas descansan del esfuerzo realizado, y lo schicso se preparan sale Ronald McDonald al centro de la pista rodeado de mini jugones . Es la Presentación de la PequeCopa Colegial 2011. Una presentación divertida y original de los equipos, con los peques haciendo entradas a canasta. Recordar que la PequeCopa de celebrará el próximo día 15 de mayo en el Instituto Veritas. Serán 56 equipos, casi setecientos chavalines de minibasket en acción, algo de locos. Todo el mundo está invitado a acudir y disfrutarlo.

Segundo Cuarto: El Oeste toma ventaja

Intensidad máxima e igualdad total al principio ¡Los chicos tenía muchas ganas y lo están demostrando!

Javier Lugris anota desde la pintura dentro, para adelantar a los de rojo, pero,¡ menuda racha de Juan Llorente y el local Roberto Rodríguez! Desde dentro y desde fuera , entre ambos se combinan para conseguir una racha de trece puntitos, cerrada una increíble entrada de Llorente tras romper , mejor dicho destrozar, la cintura a su defensor a su defensor y conseguir un fantástico 2+1. Aunque un triplazo de Mike García y, de nuevo, la garra de Lugris en al pintura puedan controlar los daños . Pero el Oeste ha pisado el acelerador y se quiere marchar en el marcador, siete arriba. Tiempo muerto pide el Este para enfriar la acometida rival

Pero lo que no se enfrío fue el espectáculo. Era el turno para las Cheerleaders de Alameda de Osuna. Increíble coreografía. Mejor que los de Glee. ¡¡ Menudo nivelazo!!

Pero reacciona el Este. ¡Vaya jugadón de Lopez.! ¡SuperLopez! Se recorre el campo, se escapa de cuatro adversarios en su camino al aro, y encima consigue el adicional. Jugada de auténtico All Star. El Este se vuelca en ataque. Otra genialidad de De Juan, que consigue una canasta inverosímil, empata el partido de nuevo. La grada se lo está pasando en grande.

Y los de rojo mantiene la ofensiva. Con Iñigo Laucirica poniendo intensidad en ambas zonas, con el caimán Nacho Sánchez apareciendo para conseguir un 2+1 y con Javier Lugris dominando el rebote ofensivo y forzando personales, las tornas han cambiado.

Es un espejismo .De nuevo Llorente tira de su equipo, y rompe con extrema agilidad a su par para anotar en bandeja y romper la sequía de su equipo. Alex Ortiz entra en escena y demuestra que sabe meterlas de colores, y con dos triplazos consecutivos hace rugir a la grada.

Jugada de Llorente de altos vuelos. 2+1 y dejando el balón a la altura del aro. Vaya brinco. Pero Mike García no quiere canastas fáciles y tapona el siguiente ataque ante el rugido de la afición. Y de nuevo canastón de Llorente. Vaya crack. ¡Y qué baloncesto estamos viviendo!

Pero el Oeste ha estado más acertado y aprovechando los contraataques con transiciones muy rápidas anota con facilidad y consigue despegarse acabando el cuarto con un 39-46 a su favor en el marcador

Llega el intermedio. Y es el turno del Concurso Colegial de Triples, un concurso que responde a las expectativas y en el que el Oeste se impone, con victorias de Gemma Alonso y Miguel Novillo ( este revalidando su título del 2010)

Tercer cuarto: Dos equipos volcados por la victoria

De nuevo las chicas sobre la pista.

Y menudo arranque del Este que rebaja la diferencia de siete puntos nada más comenzar el cuarto con Delia Nasarre y Aurora Mínguez rompiendo las defensa rivales . 46- 46.

Pero en el Oeste no pierden la compostura. Masú Gómez está con ganas, y la jugadora de “sanagus” se marca un Coast to Coast (de Oeste a Este se entiende) para anotar un canastón , recibido con una gran celebración desde su banquillo, pues se rompe el parcial desfavorable. Además Andrea Prieto se contagia y deja muestras de su enorme calidad anotando para su equipo, al igual que Gemma Alonso, que demuestra su polivalencia, y no le basta con haberse llevado el concurso de triples.

Time out. Tiempo muerto que se aprovecha para que Alberto Vicente de Pinosierra, presentado por Ronald McDonald como “el tsunami humano” nos deleite con serie de diagonales con mortales en cadena para llevarse los aplausos de una grada encantada. ¡Que tarde más completita estamos teniendo!.

Vuelve la acción. Cuesta creer que sea un amistoso. Ver hasta a seis jugadoras en una misma jugada tirándose al suelo a por el balón, en plan fumble de fútbol americano , deja claro que a ninguna de ellas le gusta perder ni a las chapas., que la rivalidad Este vs Oeste es una realidad…

Por las rojas, Aurora Mínguez sigue con su festival anotador, con aportaciones de Natalia Armán, Belén Morón y Verónica Crecis, mientras Ampi Lázaro seguía a lo suyo limpiando los cristales de ambos tableros ¡Hasta quince rebotes atrapo la jovencísima jugadora coras!

Por parte de las blancas, replica del triángulo Estudio & Villaeuropa, con Andrea Prieto surtiendo de balones a su socia Julia López y a Gemma Alonso

Quedan 5.6 segundos, empate a 58 en el marcador y el Oeste tiene que sacar desde su campo, tiempo suficiente debió pensar Andrea prieto, ¡que se recorre el campo sorteando rivales para anotar un increíble triple sobre la bocina! Con qué rabia lo celebra. La grada aplaude entusiasmada. 59 a 61 para el Oeste …y queda un cuarto…


Pero antes…¡Espectáculo! .Es el turno del Powerade Showtime, el concurso Colegial del Entradas a canasta…Y un joven jugador de los Halcones de Estudio, Alvaro Merino deja a todo el publico con la boca abierta y se hace con el título …¡este chico tiene muelles en las piernas!

Último cuarto: El Este impone su ley

La ventaja que tenía el Oeste de 3 puntos gracias al triplazo de Masú Gómez se queda en nada con un par de canastas del Este, una de ella un triple imposible de Carlos De Juan con el defensa encima,, y empate de nuevo para variar.

Y el tremendo alero de Los Sauces quiere más y con un brinco NBA ( ¿ No estaba un poco tocado para el Concurso de Entradas?) pone arriba al Este. Pero Jorge Aguado contrarresta, y siendo el más listo de la clase, finta, hace volar a su defensor, y cuando éste está vencido bajando del salto, le saca la personal para obtener el tiro adicional. Jugada de pillo. 69- 67 para el Este. Y cinco minutos por jugarse.

Pero el baloncesto, que no el espectáculo, se toma un respiro. Es el momento de las Cheerleaders de Pinosierra. La espera ha valido la pena. Y bueno, que decir…¡Nivel All Star.! Bellaza, ritmo, simpatía, talento, ¡Estas chicas son la bomba!

Vuelven los jugadores a la cancha. Y parece que los del Oeste aun no se han repuesto de la actuación de sus animadoras, por que el Este se viene arriba, liderados por Palomo en ataque, al cual la grada le grita “yo me lo guiso, yo me lo como” tras cada una de sus canastas, y con una defensa feroz que anula el ataque del Oeste, se marchan en el electrónico, con un parcial de 13 a 4.. 71-80, a falta de un minuto.

Queda la heroica para el Oeste, y entre Llorente y un triple increíble de Novillo consiguen estrechar la diferencia a tres puntos. Apenas quedan diez segundos y falta a favor del Este, las esperanzas suyas pasan por un doble fallo del gran pívot de Caldeiro, Javier Lugris. Poniendo en marcha el. trash talking como dicen los americanos, los jugadores del Oeste intentan ponerle nervioso. Y casi lo consiguen, porque falla el primero. Pero consigue anotar el segundo. El Este cuatro arriba y no hay tiempo… el triple a la desesperada del Oeste se estrella en el aro.

¡Victoria merecida del Este! Los jugadores de rojo celebran su victoria se saludan con sus rivales ahora amigos- , la máxima tensión e igualdad con la que los jugadores han luchado, han hecho del encuentro un auténtico partidazo, jugado de poder a poder. Repetimos con el Este vs Oeste se ha creado una auténtica rivalidad que cada año va a más…Y este año los del Este han sido capaces de reducir la ventaja del Oeste en la serie a 3 a 2.

Tiempo para la Ceremonia de entrega de trofeos. Empezando por los agradecimientos a las diferentes instituciones y patrocinadores que apoyan y hacen posible las actividades de la Asociación de Baloncesto Colegial , muy especialmente a McDonald´s y a su Red de Restaurantes de la Comunidad de Madrid. Y por supuesto una mención de agradecimiento a La Salle Maravillas , muy especialmente a Javier Vime, Director de Baloncesto y a todos su colaboradores.

Y por supuesto, gracias a todos aquellos que han hecho posible este evento. Árbitros, mesas, colaboradores, fotógrafos, entrenadores, a los jugadores, y por supuesto a la grada, que no ha dejado de animar en todo momento en esta fabulosa tarde de auténtico baloncesto colegial.

Llega el turnote la entrega de Trofeos. Empezamos con un Trofeo para las Animadoras tanto de Pinosierra como de Alameda de Osuna, entregado por Alberto López, Presidente de la Asociación de Baloncesto Colegial.

Y seguimos con la entrega de medallas, para lo que contamos con la presencia de Amalia Rubio en representación de McDonald´s, Juan José Hernández, Vicepresidente de la ABC, Rafael Fernández, Presidente del Comité de Árbitros y representante de la FBM así como de Ronald McDonald.

Primero el Oeste, a continuación el Este, los jugadores recogen sus medallas. Y los Jugadores AND1 del Partido, Javier Lugris y Aurora Mínguez por el Este , Masú Gómez y Juan Llorente por el Oeste se dirigen al público en nombre de todos sus compañeros.

Finalmente, una entrega de la Camiseta Oficial del McDonald´s All Star enmarcada, a Amalia Rubio en representación de McDonald´s Orense, establecimiento anfitrión del partido ,cierra la ceremonia.

Pero el espectáculo no ha acabado. Suenan los acordes de “I´ve got a feeling” y con las animadoras de Pinosierra y Alameda de Osuna en acción, con los jugadores de ambos equipos tratando de seguir el ritmo y con la grada aplaudiendo la cancha se convierte de nuevo en una fiesta

¡¡ Ha sido un gran McDonald´s All Star Colegial!! El perfecto cierre a una Copa Colegial ABC inolvidable…

¡Hasta la vista a todos !

Y no os preocupéis… ya queda menos para la Copa Colegial ABC 2012

pd: En breve, albúm de fotos + vídeos




Puntúa esta noticia:

¿Algún error en esta página? Dínoslo

OESTE77
ESTE81

Oeste (16 + 30 + 15 + 16): Andrea Prieto (6), Gómez (6), J.López (4) Alonso (4), Aguirre (0), De Urquía (2), C.López (1), Aranguren (8), Aguado (5), Ortiz (8), Andres Prieto (1), Novillo (5), Lorente (0), Rodriguez (6), Alfaya (1), Llorente (20)

Este (15 + 24 + 19 + 23): Minguez (18), Crecis (2), Lázaro (0), Armán (3), Nasarre (4), López Dóriga (2), Morón (5), López (2), Garzás (6), García (5), Lugris (14), Sánchez (3), De Juan (8), Laucirica (3), Sardiña (-), Palomo (6)

Mejores Jugadores AND1: Masú Gómez y Juan Llorente Aurora Mínguez y Javier Lugris.

Árbitros: Acero(***) y Zurita (***)

Incidencias: Partido McDonald´s All Star ColegialEste vs Oeste disputado en el Gimnasio del Colegio La Salle Maravillas a las 18.30 del Sábad 7 de Mayo ante más de 500 espectadores.
Estadísticas completas del partido

Salto inicial, Julia López vs Ampi Lázaro

Juan Llorente fue un vendaval en ataque

Y Aurora Mínguez se salió en el Este

Triplazo de Masú Gómez

Lugris, Minguez, Gómez y Llorente fueron los mejores entre los mejores

ENLACES RECOMENDADOS