usuario nuevo      
NOTICIAS
ESTUDIO a la Gran Final…y van cinco.

Crónica : Jorge Luis "Lewis" Rodriguez Fotos: Carlos M.Picazas - 20 de Marzo de 2011

     

No pudo ser. Corazonistas no pudo tomarse el desquite de su derrota en la Gran Final Colegial del 2010. Y una vez más, por quinta vez consecutiva, las halcones de Estudio vuelven a meterse en la Gran Final Colegial…en SU Gran Final Colegial.

Con un marcador final. de 48 a 44 que atestigua lo disputado que estuvo una brillante semifinal disputada el Día del Padre, las Halcones y Coras ofrecieron un gran baloncesto, pero finalmente Estudio consiguió imponerse a un rival duro y correoso, que nunca bajó los brazos…

Y está es la crónica de lo que pasó...una gran crónica

“El baloncesto, al igual que otros deportes, durante la historia nos mostró diferentes rivalidades que marcaron una época y que facilitaron la llegada de más y más adeptos a este maravilloso juego: Celtics vs Lakers en los 80, Bulls vs Jazz en los 90, Duke vs North Carolina, Real Madrid vs Barça en lo autóctono… y tal como va la cosa, empieza a ser necesario incluir el Estudio vs Corazonistas en esta clasificación. Porque para un amante de la Copa Colegial esto ya no es una semifinal, final o cualquier partido “normal” que uno pueda imaginarse, no… esto es ya un partido mítico , un partido que se espera desde que empieza la Copa, y si finalmente llega el caso, pues hacer lo más lógico que uno puede hacer en una situación así: sentarse, verlo y disfrutar.

Porque este partido es para disfrutarlo y no pensar en nada más durante hora y media. Ni desgracias mundiales, ni preocupaciones, ni nada de nada. Y si los padres y amigos tienen que hacer el pasillo, ¡se hace! Que estas jugadoras se merecen todos los honores que uno pueda hacerles, aunque sólo sea por el espectáculo que nos iban a brindar, con unas Coras deseosas de romper el maleficio contra Estudio después de tres enfrentamientos perdidos contra las Halcones siempre en las últimas rondas (el último, la sensacional final del año pasado) por un lado, y por otro el “infierno amarillo”, unas chicas de Estudio dispuestas a “tripitir” cueste lo que cueste y teniendo que pasar por encima del rival que haga falta. El abrazo entre las rivales antes de empezar nos deja ver en sus caras lo que muchos intuimos: se respetan, algunas incluso se caerán bien… pero durante los próximos treinta y dos minutos eso se va a dejar a un lado. ¡¡Por fin balón al aire!!

¿Presión a todo campo? ¿Defensa asfixiante? Sí, es lo habitual en ambos bandos, lo sabemos, pero no por ello deja de ser agradable el observar que los dos equipos entraban en la tromba de intensidad que la situación requería. Por parte de las amarillas la primera en dar un golpe sobre la mesa era López con su habitual juego vertical y directo, mientras que por las visitantes la siempre espectacular Nuria “Chocolate Blanco” Herrero mantenía a las suyas con cinco puntos consecutivos. La agresividad en defensa provocaba imprecisiones en ambos bandos en estos primeros minutos, aunque eso lejos de traducirse en un partido aburrido o “feo” lo hacía en un espectáculo defensivo perfectamente retratado con el taponazo en estático de la incansable Sesma, que empezaba así su particular recital a la hora de poner trabas al ataque rival. Los robos y pérdidas provocaban rápidas contras perfectamente llevadas tanto por la ya mentada Herrero como por su ya veterana rival Prieto en Estudio. El partido se empataba primero a 7, luego a 11… estaba claro que la igualdad iba a ser la tónica dominante (no era para menos), pero también daba sensación de que los equipos parecían estar tanteándose sin terminar de dar el máximo de su potencial. La entrada de la potente Villareyes y de Lázaro por Coras les daba un plus físico en los últimos minutos, pero no terminaban de aprovecharse de ello para con el marcador. Llegábamos así al final del primer cuarto con 12 – 13 en el electrónico. Hasta el momento muchos nervios en el público, mucha calidad en la cancha… y ocho minutos menos de duelo. Y servidor pensando para sí “¡Que siga, que siga!”

Y vaya si siguió. El segundo cuarto comenzaba con una canasta tras robo plena de inteligencia y picardía por parte de Del Amo, para dejar luego paso a dos entradas espectaculares de Sicilia en el otro aro. Estudio sufría en esos momentos un momento de desconcierto donde una voluntariosa y cansada Prieto parecía quedarse un poco sola ante la buena salida de presión de Coras en su conjunto, los rebotes ofensivos de Díaz y la agresiva defensa a todo campo que planteaban. Un “pincho de merluza” de Lázaro suponía el cénit de un buen juego visitante que llegaba a adelantarse por cinco puntos, pero entonces de nuevo aparecía López, la cual a pesar de su altura comenzaba a moverse entre la defensa rival como un cuchillo ya fuera repartiendo, anotando o recibiendo faltas. Una grandísima canasta de Prieto en contraataque ponía a las locales a un punto, pero Gonzalo contestaba con un 2+1 impresionante que evitaba la remontada. Coras volvía a encontrarse cómoda saliendo de la presión y corriendo… hasta que las Halcones decidían tratar de evitar tanto “relax” colocándose en zona 2-3 en el último minuto del cuarto. El 21 – 25 de entonces no se movió ya hasta el final del cuarto, pero sí daba sensación de que esa defensa había desconcertado un poco a Corazonistas. ¿Sabrían responder adecuadamente y consumar su venganza en la segunda parte o Estudio realizaría una de sus tradicionales “estocadas” tras el descanso? La duda estaba en el aire mientras varios chavales y niñas ocupaban el campo y los entrenadores daban sus instrucciones ya fuera en la propia cancha o en el vestuario… ¡Vamos chicas!

Y lo que ocurrió tras el descanso es algo a lo que Estudio nos tiene muy acostumbrados ya. Tras una primera parte en la que no parecían haber conseguido el juego fluido y cómodo que llevaban durante toda la Copa Colegial, llegaba el momento de la “fiebre amarilla”. Mientras Coras decidía defender en individual pero sin presión, las locales decidían mantener la 2-3… y vaya si les devolvieron la fe en su defensa. Las visitantes comenzaban a estrellarse una y otra vez contra la telaraña defensiva de sus rivales, mientras en ataque Julia “la de siempre” López anotaba ocho puntos seguidos consiguiendo en un momento la remontada que tanto se les había resistido en el segundo cuarto, al mismo tiempo que cimentaba el ser sin discusión la Mejor Jugadora AND1 de Estudio. Ni siquiera un gran tapón de Díaz parecía cambiar la tendencia, toda vez que Corazonistas comenzaba a abusar del triple al no ser capaz de penetrar con soltura y López veía cómo Madariaga tomaba su testigo anotador para meter otros cinco consecutivos más. En la grada unos y otros elevaban los ánimos y los decibelios ante lo que estaba pasando, pero la realidad era que las Halcones acababan de dar un “revés” al encuentro como probablemente sólo ellas y si acaso algún equipo más en la Copa son capaces. Tras alcanzar una máxima de 36 – 25 tras un 15 – 0 de parcial, por fin Sesma conseguía con un 2+1 cambiar la dinámica, al mismo tiempo que se erigía en la máxima protagonista de la presión a todo campo que planteaba Coras buscando no irse definitivamente del partido. Finalmente sus esfuerzos conseguían algo de frutos ante el vendaval amarillo y varias acciones defensivas de mérito así como un canastón de Villareyes parecían cortar la sangría justo cuando acababa el cuarto. El marcador mostraba un 38 – 32 que aún dejaba todo abierto, a pesar de la “ventisca” local que prácticamente hubiera barrido del campo a cualquiera… pero claro, enfrente estaba Corazonistas. Talentosas, finalistas… y rivales históricas buscando venganza costase lo que costase. ¡¡Por fin el último cuarto!!

Y si fuerte había acabado el tercer cuarto, fuerte salía Villareyes en el último con varias entradas potentes para empezar, así como agresivas salían todas sus compañeras con una intensidad defensiva aún un escalón por encima de la mostrada hasta entonces. Estudio por un momento parecía acusar el cansancio por la machada de anterior período que habían protagonizado y sólo Prieto con su enésimo canastón conseguía despertarlas a tiempo para evitar que les remontasen. En Coras el juego de ataque comenzaba a funcionar mucho mejor con su incombustible 14 recibiendo buenos balones al poste alto… aunque por desgracia para ellas la defensa tan agresiva que estaban practicando comenzaba a inflar su casillero de faltas. Eran momentos en que Sesma seguía demostrando cómo se puede conseguir un galardón de Mejor Jugadora AND1 de tu equipo sin necesidad de meter muchos puntos, mientras que Sicilia metía una gran entrada justo antes de caer eliminada.

El marcador mostraba un resultado de 40 – 39 y quedaban tres minutos por jugar…así que ambos equipos sabían que era todo o nada y que tendrían que ganar o “morir” fieles a lo que creían. Así Coras conseguía que el reloj de posesión sonara en el ataque de Estudio e intentaban ponerse de nuevo por delante… pero también así la imperial López volvía a aparecer en el peor momento para con cuatro puntos (de 24 finales, casi nada) poner a su equipo cinco por delante, mientras las visitantes veían cómo Villareyes caía eliminada también. Aparecía Nuria Herrero entonces para resarcirse de su mal día desde el perímetro con un triplazo que ponía las cosas muy apretadas, pero se encontraba de nuevo con la contestación de López. Corazonistas había llegado al bonus y todas las faltas que hicieran iban a ser tiros libres, pero eso no parecía influir lo más mínimo en su agresividad y ganas de ganar el partido, como reflejaba la gran canasta de Gonzalo... pero por desgracia para ellas en uno de esos intentos de robo Del Amo recibía la falta, anotando el tiro libre que colocaba el 48 – 44 en el marcador a falta de 40 segundos.

El tiempo muerto de Coras llegaba, como era necesario tanto para sus jugadoras como para todo el histérico pabellón en que nos encontrábamos, con todo el mundo mordiéndose las uñas y deseando saber cómo acabaría este maravilloso thriller. Tirar con convicción y cargar el rebote ofensivo parecían las únicas opciones de Corazonistas…y a fe que lo hicieron, teniendo dos tiros para ponerse a uno, pero sin conseguir anotar ninguno de los dos. Para colmo en los libres finales de Estudio Del Amo reboteaba ofensivamente y se guardaba el balón hasta el pitido final, lo que provocaba el grito de celebración de su grada y la entrada de sus compañeras en la cancha para abrazarse unas con otras mientras unas cariacontecidas Coras miraban el resultado sin terminar de creerse que hubiera acabado. 48 – 44. Épico, increíble, partidazo… y una nota histórica más en el listado de duelos entre estos dos equipos.

Era el momento de reunir a todas las jugadoras, dar la palabra a las protagonistas, hacer los pertinentes agradecimientos (aunque más deberíamos agradeceros nosotros a vosotras por como jugáis) y celebrar que ya teníamos final. En el bando derrotado las chicas de Corazonistas aunque desoladas mantenían la compostura, sonriendo incluso con los comentarios y bromas de Pablo Martínez y Joe Arlauckas, y creo yo que sabiendo en su fuero interno que con la calidad y juventud que tienen, tarde o temprano acabarán rompiendo el maleficio amarillo… y por qué no, consiguiendo un Estandarte al que opositan incansablemente año tras año. Por el otro lado qué decir… siguiendo un camino homónimo al de sus compañeros del masculino en esta Copa Colegial, las Halcones vuelven a plantarse . por quinta vez consecutiva en la Gran Final Colegial, en “su” Gran Final Colegial deseosas de conseguir su tercer campeonato consecutivo y demostrando que su filosofía, calidad y estilo de juego conjuntados son muy difíciles de vencer. Quieren vencer, saben cómo hacerlo y ponen toda su alma en ello… sólo unas también impresionantes Lobas del Agustiniano se interponen en su camino, en una final que promete ser absolutamente impresionante.

Y es que desde luego que da cierta pena que esto se acabe…pero es por suerte lo hace con un viernes que promete ser una auténtica “salvajada” de baloncesto colegial puro y desatado. Dos finales en un mismo día, en un mismo lugar, con un ambiente que sin duda será absolutamente demencial…

Aquí estaremos para contároslo, sí…pero por favor…¡¡No se os ocurra perdéroslo por nada del mundo!!


Puntúa esta noticia:

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Andrea Prieto metiendo la directa

Y Nuria Herrero tambien con la directa

¡Lucha!

Una veterana ,Marina Cabello, se despidió de la Copa Colegial

Jula López y Ana Sesma fueron las mejores de un aprtido trepidante

ENLACES RECOMENDADOS