Viernes, 26 de Abril de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
Una jornada de apertura apasionante
Comunicación ABC
Se acerca el momento de la verdad… Y como no podía ser de otra manera la expectación dentro del mundo del baloncesto colegial es máxima.

Este viernes con la disputa de 16 partidos a cara y cruz, 8 masculinos y 8 femeninos , distribuidos en 9 colegios diferentes, empieza la acción.

En el Colegio Padre Manyanet, doble duelo ante Irlandesas. En categoría masculina, los jóvenes Centauros con un juego veloz y agresivo, apoyados en la clase del alero de último año Antonio Aguilar y en la gran dirección de juego del sensacional base Alejandro de Ramón, se las verán con un conjunto aún más joven, que debuta en la Copa y en el que destacan dos jugadores de enorme potencial, ambos cadetes, Rodrigo Mateos un completo ala- pivot, y Alvaro Rodriguez un alero anotador puro.

En féminas, las locales, lideradas por su pivot All Star, Coral Ollero, prácticamente repiten el equipo del 2007, un equipo con una gran defensa y con envergadura. Enfrente, Irlandesas de nuevo presenta un equipo de futuro, cadetes, que tratará de suplir su falta de centímetros con la inteligencia en la dirección de juego de Raquel Yébenes, y la intensidad en defensa de Larea Ibarzábal.

En Getafe, doble enfrentamiento, con un debutante en la Copa Colegial ABC, Aristos enfrentándose a todo un clásico como Agustiniano. Y en chicas, las locales lo van a tener duro ante un equipazo, pues las Lobas lo tienen todo, altura, tiro, rebote y defensa, así como un gran liderazgo desde el backcourt con Vera Blanco y Carmén Galán. Las opciones locales pasan por el trabajo bajo tableros jugadoras de último año Nuria Curtos y Tamara Alonso, los puntos exteriores de Elena Victoria López y la dirección de juego a cargo de la eléctrica Irene Román.

En categoría masculina, duelo de dos equipos muy jóvenes, con unos lobos muy físicos, con el veterano ala-pivot Alberto Iglesias aportado rebotes e intimidación, y un base tremendo, Alejandro Taratiel muy bien secundados por Carlos Cantalejo . Por parte de Aristos, un conjunto muy anotador, la clave ofensiva pasa por la amenaza desde el perímetro que representan Daniel Sánchez y Pablo Alfageme, mientras que en defensa todo el equipo deberá dejarse el alma en cada jugada para contrarrestar la mayor envergadura de los Lobos …y atentos al jovencísimo base Alejandro Vélez.

En Mirasierra, partido de máxima rivalidad. El Prado recibe a Retamar en un duelo que, a priori, va a echar chispas. Y que posiblemente se decida en la pintura, con el duelo entre los Bayón Brothers + Rodrigo Pulgar, contra el techo de la competición, el tiburón de 2.04, José María Gil, aunque tampoco deberían perder de vista los locales la amenaza exterior que representa el all star colegial Juan Elizaga.

Muy cerca, en el Barrio del Pilar, en La Cueva del Dragón, Valdeluz recibe a los Duendes de San Patricio a doble partido. En chicas , ante unas Duendes que quieren volver a ser una referencia en el baloncesto colegial femenino y que basan su juego en una gran labor de conjunto con una gran pareja de bases, las hermanas Camarero, las jugadoras locales cuentan con un gran triangulo base-alero-pivot formado por las jugadoras de último año Paula Pizarro, Beatriz Lorenzo y Paula Gómez bien secundado por un roster de cadetes con gran futuro.

Por su parte en el duelo masculino, los Dragones cimentarán sus opciones en su pareja estelar, dos portentos físicos como el jugador interior Luis Companys y el escolta Andrés del Val para, a base de velocidad y atleticismo, tratar de imponer su ritmo de juego ante un “Sanpa” cuya base también está formada cadetes, pero que juegan de memoria y con un perfecto espíritu de equipo.

En la Guarida de los Tigres, derby pilarista no apto para espíritus sensibles. En el duelo de carnívoras, Santa Mª del Pilar cimentas sus opciones ante Ntra Sra. del Pilar en el juego de su escolta y única jugadora de último año, Estíbaliz Dueñas. De sus puntos y defensa depende mucho el juego de las de naranja, mientras que sus rivales, con un equipo más veterano con las hermanas Redondo, Cristina y Bea, la pivot Beatriz Mañara y la alero María Junco como máximos exponentes confían en imponer su mayor experiencia.

En el duelo de carnívoros, Tigres vs Osos, los locales con un baloncesto de gran ritmo ofensivo y una defensa letal, cuentan con un jugador desequilibrante, Jorge Hurtado así como centímetros bajo tableros con Iván del Castillo y Miguel Martínez . Y para los azules va a ser fundamental el trabajo sus hombres altos, Fernando Arboledas y Eduardo Baranda para resistir los zarpazos en ataque del conjunto rayado.

En Los Sauces, con la Marea Verde dispuesta a llevar a los suyos hacia la victoria, los locales se enfrentan ante un doble ataque marista. En chicas, Los Sauces presenta un equipo muy joven con las Silvias, Platero y Veira como principales argumentos, para enfrentarse a un San José del Parque, que si despliega todo su potencial, con Ruth Girón y Cristina Quiroga en la pintura, va a ser un rival temible.

A continuación, en el duelo masculino, los locales basarán su juego en la defensa y la velocidad, con un base como David Fernández que puede ser decisivo, ante un Maristas Chamberí muy motivado en busca de la victoria, cuyas opciones pasan por el tiro exterior de Javier Llana y el trabajo bajo los aros del all star colegial Carlos Alvar.

Mientras, en su mítico pabellón, partido único de categoría femenina con Maravillas enfrentándose a un poderoso Estudio, que presenta con Itziar Ezquiaga a una clara candidata al premio Mejor Jugadora AND1, que con la jugadora interior Cintia del Amo y la escolta María Alguacil señalan a las halcones como candidatas a repetir como mínimo puesto en la final. Por su parte, las jugadoras locales ,dispuestas a todo, cuentan con la dirección de juego de Almudena Ruíz- Jiménez, los puntos y rebotes de María García y Montserrat Gomendio como principales activos.

Y no nos olvidamos del doble duelo entre dos clásicos, Joyfe vs Corazonistas. En féminas, el “Coras” va a por todas, después de quedarse un paso de la Final en el 2007, repite prácticamente equipo con su All Star Marta Duque y la ganadora del Best Student Athlete Award ,Beatriz Prieto así como los centímetros de la ex centaura Lidia Aguilera como principales activos, ante unas canguras muy jóvenes, pero siempre peligrosas que cuentan con los puntos de Irene Alvarez como su principal referencia.

En chicos se cambian las tornas, y así la ventaja en experiencia es para el conjunto marsupial, un equipo muy fogueado, con un gran director de juego como Adrian Nieto, un excelente anotador como Iñaki Maestro y una pivot consistente como Fernando Sánchez, ante un Coras basado en cadetes, pero que puede dar más de un susto y en el que destacan dos auténticos prospectos, Antonio Hita un formidable alero anotador y Miguel Sánchez, un base alto y con un gran talento físico.

Y finalmente el Liceo Arena, hogar de los “bleus” se vestirá de gala para recibir a Safa Urgel . En el duelo femenino las locales después de hacerse con el Estandarte de la pasada edición se presentan con un “gap” generacional, sin ninguna jugadora del 90, pero con un equipo de tremenda proyección, en el que destaca la “playmaker”María Basagoiti y la pivot Marieta Sanchez. Por su parte, las vallecanas basarán su juego en la velocidad, la defensa y en el “backcourt” formado por sus jugadoras de último año, Marta Ruíz y Beatriz Sánchez.

En categoría masculina, también, después de dos años gloriosos, Liceo Francés presenta un equipo en reconstrucción aunque con veteranos curtidos como Fabian Grinvalds , y Luis Martín, siguen siendo un equipo temible. Enfrente tendrán a un rival duro y correoso, en el cual la labor en la pintura de su pivot Emilio Prado será clave.

En resumen, este viernes ¡¡¡¡BALONCESTO!!!





Eliazaga, un All-Star en Retamar
Ver más Fotos


De nuevo, pasin en las gradas
Ver más Fotos


El Centauro Antonio Aguilar, un tremendo tirador
Ver más Fotos


Fabien Grinwalds, el poder reboteador bleu
Ver más Fotos


Marta Duque e Itziar Ezquiga de nuevo a la carga
Ver más Fotos


Vuelve la Copa Colegial y la gente empieza a comportarse de modo extrao...
Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by