Sábado, 20 de Abril de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
¡¡¡ Tigres a la Gran Final !!!
J.Cuesta/ Comunicacion ABC / Fotos: S. Serrano
Tras el parón por Semana Santa, por fin ya estaba aquí. La semifinal de la Copa Colegial ABC que determinaría el colegio que se va a enfrentar con Estudio en la Gran Final Colegial del próximo once de Abril iba a dar comienzo. Y el ambiente era el de las grandes citas. En la Guarida de los Tigres, un pabellón tipo hangar de la RAF en la Batalla de Inglaterra, los seguidores de ambos equipos llenaban de colorido los asientos a pie de pista. El duelo lo merecía.

Tanto Liceo Francés como Santa María del Pilar habían demostrado su casta ganadora recorriendo un duro camino para llegar a este partido. Los Tigres, con su épica victoria ante un gran Recuerdo en cuartos, estaban con la moral por las nubes. Y siguiendo con la Batalla de Inglaterra y parafraseando al mismísimo Wiston Churchill, su entrenador Andes López comentaba durante el calentamiento “Vencer a Recuerdo nos costó sangre, sudor y lágrimas. Pero así es mi equipo , nunca da un partido por perdido…” Solo le faltó el famoso “We shall never surrender!!

Pero el entrenador Bleu ,Mariano Gómez , también mostraba su confianza en los suyos. Después de exhibir un altísimo nivel ante los Caimanes de San José del Parque, después de salir vivos de la cancha corsaria manifestaba. “Mi equipo está dispuesto a llegar a lo más alto; en el 2007 ya nos quedamos a las puertas del Estandarte , lo tuvimos al alcance de la mano . Este año queremos cogerlo”

Comienza el partido. Los Tigres lo tenían claro. Su arma iba a ser la velocidad. Rápidos contraataques, transiciones fulgurantes. De la mano de Abad y Hurtado los primeros puntos subían al casillero naranja.

Por parte liceísta, costaba encontrar situaciones claras de canasta. Su playmarker Rosemin canalizaba todo el juego de ataque azul; su gran manejo de balón y unos sólidos fundamentos le permitían penetrar a canasta con facilidad. Pero se le notaba nervioso, acelerado. Cuando la defensa naranja se cerraba sobre él, no veía al compañero desmarcado, no doblaba el pase…y Liceo no construía jugadas en ataque. Y para colmo dicho nerviosismo se traducía en absurdas faltas que le sacaron del partido…

Mientras, en ambas zonas, el capitán liceísta, Martín, luchaba en solitario contra las torres locales. Y contra dos tipos como Del Castillo, una tremendo intimidador desde su 1,98 e Iturmendi, una bestia reboteadora, hace falta ayuda. NO la hubo…Liceo no sabía, no podía cerrar el rebote defensivo y este aspecto fue sin duda clave. Segundas, y hasta terceras oportunidades concedió la defensa bleu a sus rivales. Y estos aprovecharon la oportunidad, acabando el primer cuarto 14-9, con Jiménez anotando dos tiros libres de los tres que dispuso.

Segundo cuarto. Santa María del Pilar sale a rematar. Y parece que lo va a conseguir. Un brillante parcial de 5 a 2 les pone a 8 punto . La nave del Liceo se hundía. Pero en ese momento una brillante decisión del entrenador galo cambió la dinámica. Planteó una defensa zonal que tapó las vías de agua que representaba el dominio reboteador tigre y el partido cambió. El despertar bleu, liderado por un Milán que no estaba dispuesto a darse por vencido, fue demoledor. Los Buhos , por fin empezaban a crear jugadas en ataque ,a defender con solvencia, a jugar al baloncesto ..Un parcial de 5 a 13 puso el empate a falta de un minuto para el descanso. La hinchada Bleu empezaba a creer…el pabellón era un pandemonium . Un gran canasta del joven escolta tigre Medina cerraba el primer tiempo; 26-24. Las espadas estaban en alto.

Tercer cuarto. Que nadie esperase ver un juego brillante, una demostración de baloncesto de alta escuela. Si queréis ver eso, acudid al próximo All Star Colegial . Aquí la historia era otra. Las apuestas estaban muy altas, las pulsaciones desbocadas…Aquello iba a ser una guerra de trincheras, un partido no apto para almas sensibles…

Los dos equipos salen a por todas. Y de nuevo los Tigres vuelven a imponerse en la zona rival Así, un gran rebote ofensivo permite a Cordero anotar un 2+1. Falla el tiro libre y Hurtado captura el rechace para anotar otro 2+1. Cinco puntos en un ataque…

Pero por parte bleu, su veterano base Cubelos dió una lección de cómo entender el baloncesto. Sin prácticamente botar la pelota, usando el pase, mediante combinaciones con el poste alto consiguió oxigenar el ataque bleu, crear jugadas y romper la defensa rival. Y con Mera y Gago tomando la responsabilidad anotadora , los Búhos dominaban el partido y llegaban al último periodo dominando el marcador 3 arriba.

Último cuarto. El ruido en el pabellón era ensordecedor. Ambas aficiones impulsaban a sus jugadores a darlo todo. El himno de Santa María del Pilar sonaba desafiante en las gargantas de sus seguidores, el grito ¡¡¡Liceeeo!!! respondía al desafío…

Del Castillo empata el partido. La tensión es máxima. Grimvalds, desaparecido todo el partido, anota desde el tiro libre su único punto. 38-42, Liceo consigue abrir brecha en el marcador…que en este momento no puede aguantar más la tensión del partido y ¡¡se estropea!!

Pero la brecha dura poco. Con Cordero liderando la embestida, con sus afición animando sin parar, los Tigres consiguen un demoledor parcial de 10-2 que noquea a Liceo…Y Grimvalds sella el destino de su equipo al serle señalada una técnica por sus protestas al caer eliminado por personales, que es aprovechada por los tigres para sentenciar el encuentro.

El partido acaba. La explosión de júbilo naranja es total. Los jugadores se saludan deportivamente; el capitán bleu Martín, junta a sus hombres para agradecer el apoyo de su afición…

Mientras en el banquillo naranja los Tigres se abrazan, su entrenador les arenga…nadie daba un duro por ellos, y ahora están en el partido soñado, la Gran Final Colegial. De nuevo si fe, su garra, le ha dado la victoria, de nuevo han dado la vuelta a un partido en el último cuarto.

Y un cansado pero feliz Eduardo Cordero, el Mejor Jugador AND1 del partido por parte local cerraba el partido con estas palabras

“Tenemos mucha ilusión puesta en la Gran Final Colegial. Y yo espero poder ayudar al equipo de la mejor manera posible para poder cumplir nuestro sueño llevarnos el Estandarte de Campeones”

Vamos a verlo. El próximo viernes 11 de Abril, a las 18:30 en Estudio los Tigres se verán las caras con los Halcones con el Estandarte de Campeones como premio.

FICHA TECNICA:

Marcadores parciales: 14-9, 12-15, 8-13, 18-9

Santa María del Pilar 52 Zafra, Del Castillo (3), De Lorenzo, Cordero (15), Jiménez, De Félix, Medina
5), Iturmendi, Díez (2), Abad (7), Pérez, Martinez (6), Hurtado (13), Blanco

Liceo Francés 46 Cienfuegos, Cubelos (6), Nieto (2), Grimvadls (1), Martinez, Mauren, Alcolea, Martín (12), Gago (11), Milán, Rosemin, Mera (7), Gil (7)

Arbitros; Cebrián (***) y Calero (***)

Mejores Jugadores AND1 : Eduardo Cordero ( Santa María del Pilar) y Alberto Mera ( Liceo Francés)

Pabellón: Colegio Santa María de Pilar. 350 espectadores

Incidencias: Partido de Semifinal masculina de la Copa Colegial ABC 2008 disputado el 4 de Abril a las 19:30. El marcador del partido se estropeó a dos minutos del final.

Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by