Jueves, 28 de Marzo de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
Estudio de nuevo a la Final al derrotar a Corazonistas
Crónica y fotos : Javier Méndez
Como no podía ser de otra manera, el pabellón del colegio Estudio registró un ambiente de lujo para acoger la semifinal de la Copa Colegial ABC 2008 entre Estudio y Corazonistas. Con más de doscientos espectadores en las gradas, que pusieron la voz y el colorido para animar a sus chicas en todo instante, la motivación para las jugadoras era especial. Querían demostrar que podían estar en la final por méritos propios.

“Queremos plantarnos en la final”
Minutos previos al comienzo del encuentro los entrenadores pedían máxima concentración a sus pupilas para que el ambiente y la presión no afectaran a su rendimiento. Asimismo, el respeto al rival se podía percibir desde las propias palabras de los preparadores de Estudio. “Sabemos que este partido va a ser el más complicado de los que hemos jugado hasta ahora. Tienen algunas jugadoras que individualmente son muy buenas, y tendremos que andarnos con cuidado especialmente con Marta Duque”.

Corazonistas llegaba a esta semifinal siendo uno de los equipos más contundentes a la hora de resolver sus enfrentamientos. Joyfe (33-46), San Agustín (27-63) y Padre Manyanet (33-46) sufrieron derrotas abultadas ante las chicas de Gabriel S. Ramiro. Pero, en esta ocasión el cuadro les emparejó con uno de los equipos favoritos al Estandarte de Campeones, Estudio Halcones, cuya andadura en el torneo no ha sido menos brillante. “A priori se nos señala como favoritas, pero hasta que no se juega un partido no hay nada decidido. Tenemos un buen equipo y queremos plantarnos en la final. Para ello, no podemos fallar hoy”, comentó Gonzalo Pérez, ayudante del técnico local Eduardo Castro.

Machín lanza el balón al aire para dar comienzo al partido. A pesar de que Corazonistas estrenó el marcador con un tiro libre de Marta Duque, y de que Estudio tardó en anotar su primera canasta más de dos minutos, una vez que Irene De Santos logró acertar con un lanzamiento debajo del aro, las locales, gracias a los buenos números de Itziar Ezquiaga, se dispararon en el marcador poniendo tierra de por medio con un parcial inicial de 10-3 que obligó al entrenador de Coras a pedir el primer tiempo muerto de la tarde.

Las visitantes con la entrada en la cancha de Beatriz Prieto, máxima anotadora de su equipo con 13 puntos, mejoraron en fuerza, rebote y efectividad en ataque lo que les permitió ir poco a poco recortando diferencias en el marcador.

Duque con una gran acción de dos más uno y Prieto con seis puntos prácticamente consecutivos apretaron el marcador al final del primer período (17-13).

En el segundo cuarto las pívots de Estudio se impusieron debajo de los tableros. Las jugadoras de la pintura Ezquiaga, Cintia Del Amo, Marina Porta y Marta García Montero fueron las encargadas de anotar todos los puntos de su equipo en este período. Las Halcones, que se han caracterizado en este torneo por su gran defensa a toda pista, no lograban robar balones pero sí dificultar el ataque corazonista.

La gran cantidad de tiros libres fallados condenó a las visitantes. Quizás fue éste su punto débil en el partido. Lograban sacar una gran cantidad de faltas a sus rivales, pero no eran capaces de culminar el buen trabajo con acierto en el tiro, que de haber encestado le hubiesen otorgado la posibilidad de llegar al descanso por delante en el marcador. Hasta diez libres fallaron en el segundo período, para terminar al final del partido con un insuficiente 32% de efectividad desde la línea de un punto.

Esta falta de acierto de Corazonistas fue aprovechada por las chicas de Eduardo Castro que se fueron al descanso con la sensación de haber hecho los deberes (31-20).

Estudio rompe el partido
En la reanudación, al igual que ocurriese en el partido de cuartos de final ante Patrocinio, las jugadoras de Estudio salieron sin contemplaciones, decididas a romper definitivamente el encuentro.

El tercer período no fue brillante en anotación pero sí en intensidad. Las Halcones apretaron en defensa, jugando al límite en ocasiones. Pero, la jugada les salió bordada. A la tensión que pedían Castro y Pérez desde la banda, las jugadoras respondían, ahora sí, robando balones y provocando pérdidas de su rival.

Corazonistas no encontraba la fórmula para perforar el aro local. No había manera. Las chicas de Gaby Ramiro estaban dormidas. Unas veces las pérdidas o los robos de Estudio y otras, la falta de suerte, llevaron a las visitantes a anotar en este cuarto tan solo tres puntos, mediante un triple en el último minuto de Elena Sicilia. La pájara de Corazonistas duró prácticamente los ocho minutos.

No era momento para contemplaciones y Estudio aprovechó el regalo de su rival para superar la barrera de los veinte puntos de diferencia (44-20). Al dominio en la pintura de las jugadoras “grandes” de Halcones se unió la escolta Marina Alguacil, muy intensa en defensa, que encadenó una buena racha en el tiro acertando desde la línea de 6,25.

Reacción tardía
En el último cuarto Corazonistas resurgió de sus cenizas y despertó de su letargo. Ya era demasiado tarde pero las visitantes dieron la cara, demostrando que eran justas semifinalistas. En este período desplegaron un baloncesto alegre, sin la tensión ni la presión inicial y pudieron ganar el cuarto 12-13. Insuficiente para ganar el partido, pero justo en razón al buen torneo que han realizado.

Irene De Santos fue la más destacada de Estudio en los últimos minutos con ocho puntos, volviendo a dar una muestra de efectividad y acierto en el tiempo que está en cancha.

Estudio logró imponerse con un contundente 56 – 36, lo que significa que estará en la Gran Final del 27 de marzo frente a Agustiniano que desde hace una semana esperaba rival. Sin duda, será un gran partido entre dos equipos con un estilo de juego similar: mucha defensa para correr contraataques.

La suerte está echada…


FICHA TÉCNICA

ESTUDIO, 56: De Santos (10), Ezquiaga (14), Alguacil (7), García Montero (6), Recarte – quinteto inicial – Cintia Del Amo (11), López, Porta (8), Prieto, Laura Del Amo, Muñoz, R., Corral, Muñoz, P., Ruiz, Couso y Serrano.

CORAZONISTAS, 36: Martín (4), Duque (7), Sicilia (6), Garrido (2), Aguilera (2) – quinteto inicial – Prieto B., (13), Herrero (2), García S., Sanz, Prieto A., García G.

Marcador parcial: 17-13, 14-7, 13-3, 12-13.

MEJORES JUGADORES AND 1: Marina Porta (Estudio) e Isabel Garrido (Corazonistas).

Pabellón: Polideportivo Colegio Estudio ante unos 200 espectadores.

Árbitros: Machín (***) y Cebrián (***). Eliminaron por cinco faltas a la local Andrea Prieto y, por parte de las visitantes a Elena Sicilia.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa Colegial ABC disputado a las 18:30 del martes 7 de Marzo de 2008.

Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by