Sábado, 20 de Abril de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
¡¡Estudio Campeón!!
Javier Méndez / Fotos: J. Méndez y S. Serrano
Cientos de almas ansiosas por ver ganar a su equipo se concentraron en el pabellón Paco Hernández del Colegio Estudio para guiar a sus chicos hacia el codiciado Estandarte. La esperada Gran Final de la Copa Colegial ABC no defraudó un año más, deparando todo el espectáculo del mejor baloncesto colegial. Minutos previos al inicio del choque podía adivinarse que ambos contendientes no sólo se jugaban un partido, no sólo se disputaban una final, no sólo luchaban por un trofeo, se trataba de proclamarse campeón del torneo del KO colegial, para demostrar cuál es el colegio que mejor baloncesto practica de todo el cuadro.
Estudio, que llevaba esperando este partido desde hace semanas, partía, por tradición y ventaja de campo, como favorito. Por su parte Santa María del Pilar, se presentaba en la primera Gran Final Colegial de su historia. La ilusión, las ganas y el gran campeonato realizado por los de Andrés López eran argumentos suficientes para sustituir a la experiencia y al peso histórico que recaía sobre su rival. Aún así una final es siempre impredecible, por lo que la emoción y la incertidumbre por conocer al campeón estaban servidas.

“Puede pasar cualquier cosa”
Antes del salto inicial, los dos entrenadores coincidían en que en un partido de esta magnitud, como es una final de la Copa Colegial, puede pasar de todo. Rafael Villarrubia, preparador del cuadro local, esperaba un rival que les pusiera las cosas muy difíciles. “En este partido aspiramos a todo y nuestro objetivo es ganar la final. Tenemos referencias del otro equipo, por lo que entendemos que va a estar muy disputado. Aunque partimos como favoritos, he hablado con los jugadores para que estén concentrados, ya que en una final puede pasar cualquier cosa. A estas alturas no hay favoritos”, señaló.
En esta misma línea se mantenía el entrenador visitante, Andrés López. “Aunque ellos parten como favoritos, esto va a ser igualado. Vamos a dar guerra. Sabemos que es uno de los rivales más duros, pero hemos superado un cuadro difícil y estamos en la final, la primera para nosotros. Venimos con ilusión, con ganas de ganar, pero sobre todo con ganas de divertirnos. Si no tenemos altibajos y somos capaces de aguantar al cien por cien en defensa tenemos muchas posibilidades de ser campeones. Puede pasar cualquier cosa”, apuntó.

Sin duda, Estudio era el favorito, pero los Tigres no estaban dispuestos a hacer el papel de Cenicienta…

Con las gradas abarrotadas, las cámaras de TELEMADRID presentes y la Copa Colegial ABC en juego, la tensión en los jugadores era palpable. Los nervios propios de una final aparecieron desde los primeros compases del encuentro.
La presión de jugar en casa cayó como una losa sobre los locales en los primeros minutos. Tan sólo Eduardo Vidal parecía tener la sangre fría suficiente para encarar el aro y convertir dos puntos. Gracias al buen hacer del alero en ataque y al pánico escénico de Santa María del Pilar, los de Villarrubia consiguieron arrancar con un parcial de 6-2. Pero, pronto los Tigres afilaron sus garras y se recompusieron de los primeros golpes de su adversario con dos buenas acciones de Giménez, que anotó un triple, y de Jorge Hurtado, el mejor de su equipo con 19 puntos, que logró un dos más uno para poner a su equipo por delante en el min. 4 (6-8), devolviendo el parcial.
La igualdad en el marcador se mantuvo durante todo el primer período. Se sucedían las canastas en los dos aros, sin que ninguno de los equipos lograra marcharse en el electrónico. Tanto unos como otros jugaban dejándose la piel en la pista, luchando cada balón e imprimiendo mucho ritmo a sus jugadas. Cada jugador que entraba en cancha actuaba a un nivel tan alto como lo había hecho su compañero.
Al final de los primeros diez minutos el marcador reflejaba un apretado 15-12.

El segundo período fue el mejor del partido. A pesar de que Estudio dominaba el marcador no se sentía cómodo en la cancha. Víctor Barroso, uno de sus jugadores más importantes, no estaba acertado de cara al aro y no lograba meter la canasta que le diera confianza.
Cuando apenas se llevaban dos minutos del segundo acto apareció de nuevo Hurtado para liderar a sus compañeros. Con una canasta suya desde la línea de 6,25 llegó la reacción pilarista. A partir de este momento los visitantes desplegaron sus mejores minutos sobre la pista. Los Tigres impusieron su estilo de juego y el ritmo que más le convenía. La gran cantidad de aficionados naranjas que se desplazaron hasta el Paco Hernández vibraron con sus chicos cuando su equipo se puso de nuevo por delante a falta de dos minutos. Una canasta con tiro libre extra de Cordero y dos buenas acciones de Hurtado sirvieron para dar la vuelta a la tortilla (25-28). La naranja mecánica jugó sin complejos, sin presión y empezó a divertirse en la pista.

El entrenador local se vio obligado a parar el partido, ya que veía que los suyos no estaban jugando como lo habían hecho durante todo el torneo. El tiempo muerto pareció surtir efecto, ya que los Halcones se emplearon a fondo en defensa, logrando dificultar la salida del ataque visitante. Dos robos consecutivos culminados en dos canastas en el último minuto de Vidal llevaron la alegría al graderío amarillo. Estudio se fue al descanso mandando en el marcador con un apretado 29-28.
Santa María del Pilar estaba dando la cara, haciendo las cosas muy bien, demostrando que su presencia en la final no era fruto de la casualidad.

Pero tras el descanso , el partido cambió . Si la primera mitad estuvo marcada por la igualdad, en la segunda Estudio fue un vendaval, ofreciendo su mejor versión. Gran culpa del cambio de imagen la tuvo Barroso que entró de lleno en el partido, contagiando a sus compañeros la intensidad defensiva que les faltaba. Los Halcones hicieron honor a su nombre, desplegando un juego veloz, astuto y certero.
Los locales entendieron que era el momento para dar el despegue decisivo en el marcador y así lo hicieron, endosando un parcial de 10-0 que complicaba las cosas a unos Tigres que incomprensiblemente saltaron a la cancha demasiado fríos.


Pero los visitantes, empujados por una grada que no cesaba d egritar ¡¡SE PUEDE!! no tiraron la toalla y siguieron trabajando para intentar recortar diferencias. Otra buena racha de Hurtado hizo soñar con la remontada. El equipo que dirige López se colocó a tan solo seis puntos (35-41) a falta de dos minutos para el término del tercer período. De nuevo los Tigres se volvían a meter en el partido.
Además, cuando ya se acercaba el final del cuarto, Vidal quedó tendido sobre la pista por un calambre que le impidió seguir ayudando a sus compañeros. Pero aunque fue una baja sensible, Estudio cuenta con la ventaja de tener gran profundidad de banquillo, y con un García-Amado en racha controlaron la situación .
Al final del tercer período el partido seguía vivo 39-46, aunque poco a poco a Santa María del Pilar parece que se le iba acabando el fuelle.


Pero las opciones de Santa María del Pilar se esfumaron cuando Hurtado cayó lesionado en el minuto dos del último período. La causa fue también un calambre fruto de la tensión y la intensidad derrochada durante los tres cuartos anteriores.
La pérdida de su líder descolocó a los Tigres ...y Estudio aprovechó su momento. Subió la línea en defensa con una presión a toda pista que funcionó a la perfección. La gran cantidad de balones recuperados, así como la superioridad en el rebote fueron las claves sobre las que los Halcones cimentaron su triunfo.
Un parcial demoledor de 17-3 supuso el golpe final. Faltaban tres minutos y Estudio dominaba por veintiún puntos de diferencia (63-42). Era un castigo demasiado duro para un Santa María del Pilar que había dado la cara en todo momento
Jorge Hurtado quiso morir en la pista y volvió en los últimos instantes a la cancha para ayudar a sus compañeros. Pero era un combate sin esperanzas...

Pitido final 67-44 , Estudio acaba con la sequía proclamándose Campeón de la Copa Colegial ABC 2008. La alegría se desborda en las gradas teñidas de amarillo, mientras que la afición felina no dejaban de apoyar a sus héroes. La fiesta continuó tras el partido y la cancha se llenó de aficionados que quieren celebrar la victoria junto a los verdaderos protagonistas de todo este gran espectáculo.

“Gracias afición”
Tras el partido tuvo lugar la entrega de premios. El encargado de recoger el trofeo que acreditaba a Santa María del Pilar como subcampeón fue Jorge Hurtado. Con la Copa en la mano, visiblemente emocionado, se dirigió a sus seguidores: “Muchas gracias a nuestra afición que es la mejor”. Por su parte, Eduardo Vidal fue el encargado de recibir la Copa de Campeones, de manos de Alberto López Presidente de la ABC. También agradeció el apoyo que desde las gradas sus aficionados les dieron en todos los instantes del partido. El pabellón era una fiesta…

Y Víctor Barroso ¿cómo no? fue elegido el Mejor Jugador AND 1 de la Copa Colegial ABC 2008. El sensacional base de Estudio, una de las claves para que este equipo se alzara con el Estandarte de Campeones, quiso agradecer a sus compañeros el esfuerzo para lograr el título. “Ellos también son protagonistas”, dijo. También tuvo palabras para su rival: “Quiero felicitar a Santa María del Pilar que ha jugado un gran partido”.

Finalmente, de la mano de Juan Martín Caño, Presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid se entregó el Estandarte de Campeones…y la explosión de júbilo fue bestial. La pancarta que decía “SE ACABA LA SEQUIA…” tenía razón, por fin después de perder tres finales en los últimos tres años, los Halcones volvían a ser dueños del galardón más codiciado del baloncesto colegial, el Estandarte de Campeones de la Copa Colegial ABC. ¡¡ ESTUDIO CAMPEON!!

“La presión casi nos puede”
El entrenador de Estudio mostró al final su satisfacción tras la victoria de sus pupilos. Pero destacó que el hecho de jugar como anfitrión fue hándicap para ellos. “Salimos muy nerviosos, con la presión de jugar en casa. Parecía que por el hecho de jugar en nuestra pista teníamos que ganar sí o sí y eso nos perjudicó en la primera parte. Ha sido un partido igualado, sobre todo en los dos primeros cuartos, pero en la segunda mitad hemos jugado como sabemos. Estamos contentos con el resultado obtenido”, destacó Villarrubia.

“No pudimos mantener el nivel”
El técnico visitante señaló que su equipo había luchado durante toda la primera mitad pero que no fueron capaces de mantener el nivel durante el último tramo. “La primera parte fue muy buena, jugamos con gran intensidad pero no pudimos mantener el ritmo durante todo el partido. Nos hundimos físicamente. Intentamos parar a Estudio con una zona al final pero no nos valió”, apuntó.

Se acabó la locura, bueno casi, pues ya solo queda el All Star Colegial y la Peque Copa…

Pero más de uno ya está empezando a soñar con el próximo febrero…

¡QUE GRANDE ES EL BALONCESTO COLEGIAL!

FICHA TÉCNICA

Marcador parcial: 15-12, 14-16, 17-11, 19-5.

ESTUDIO, 67: Víctor Barroso (14), Jaime González (4), Fernando Rodríguez (5), Eduardo Vidal (10), Andrés Reparaz (2) – quinteto inicial – Miguel García-Amado (10), Fernando Mérida (2), Fernando Pardo (1), José Ramón Monsalve (4), Juan Álvarez (2), Egaña, J. (3), Álvaro Fernández (3), Guillermo Blasco (7), Jorge Royo, Pablo Fernández y Alejandro Ibáñez.

SANTA MARÍA DEL PILAR, 44: Eduardo Cordero (5), Jorge Giménez (5), Carlos Iturmendi (2), Jorge Hurtado (19), Alejandro Abad (5) – quinteto inicial – Iván del Castillo (6), Miguel Martínez (2), Enrique Zafra, Adrián Blanco, José María López, Carlos Medina (3), Juan Díez, Miguel Martínez, Ignacio Pérez, Juan Blanco y Arturo Fernández.

MEJORES JUGADORES AND 1 DEL PARTIDO : Víctor Barroso (Estudio) y Jorge Hurtado ( Sta Mª del Pilar)

Pabellón: Polideportivo Paco Hernández del Colegio Estudio ante más de 1.200 espectadores.

Árbitros: Darío (***) y Cebrián (***). Eliminaron por cinco faltas al visitante Carlos Iturmendi.

Incidencias: Partido correspondiente a la Final masculina de la Copa Colegial ABC disputado a las 18:30 del viernes 11 de abril de 2008.

Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by