Viernes, 29 de Marzo de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
¡¡ Agustiniano Lobas campeonas Copa Colegial ABC 2008 !!
Crónica:J.Méndez Fotos; J.Mendez / S.Serrano
Podía respirarse en el ambiente, la Gran Final había llegado. Nadie quiso perderse el espectáculo del baloncesto colegial y el pabellón de Agustiniano presentó un ambiente de lujo, digno de las grandes ocasiones. Las aficiones se encargaron de poner el ruido y el color en las gradas: por un lado, el rojo agustiniano, y por otro el amarillo de Estudio. Todo estaba preparado para que comenzara la fiesta.
En una Final puede pasar cualquier cosa, más si los contendientes son dos equipazos tan trabajados técnica y tácticamente como Agustiniano y Estudio. Pero no cabe duda de que el duelo entre las Lobas y las Halcones había despertado un interés especial. Ambos conjuntos han desplegado un modelo de juego similar con una defensa muy agresiva a toda pista para desarrollar una gran cantidad de jugadas rápidas que les permita conseguir puntos seguros en contraataques. Además los duelos cara a cara entre las jugadoras más destacadas de uno y otro equipo suponían un atractivo añadido.
Por tradición y por plantilla, Estudio siempre es uno de los equipos favoritos al título, pero Agustiniano, que se ha mostrado muy sólido y competitivo durante todo el Torneo, tenía una cuenta pendiente con esta competición al llegar a su tercera final sin haber logrado hacerse con el preciado Estandarte en las ediciones anteriores.

“Queremos el Estandarte”
El preparador local, Fernando Sendino, manifestó antes del encuentro el deseo existente entre sus jugadoras de ganar la Copa Colegial. “Sabemos que es un partido complicado y que va a estar muy igualado. Jugamos en casa, contamos con el apoyo de nuestro público y nos señalan como favoritas. Lo tenemos todo para ganar, pero va a ser complicado. Además una de nuestras jugadoras de referencia, Aurora Mínguez, está recuperándose de una lesión en su mano izquierda”, comentó el técnico.
Eduardo Castro, entrenador de las visitantes, por su parte señaló que el hecho de que a priori su rival partiera como favorito les desprendía de la presión que en otras ocasiones ha recaído sobre Estudio. “Jugamos fuera de casa y eso nos quita un gran peso. Somos conscientes de su calidad pero no tenemos ninguna presión, ya que las favoritas son ellas. Vamos a salir a ganar, tenemos muchas ganas tras la derrota en la final del año pasado”, declaró.

Al ritmo que el colegiado lanzaba el balón al cielo, los seguidores de los dos equipos comenzaron con los cánticos de apoyo a sus chicas. Las primeras posesiones estuvieron dominadas por los nervios y la precipitación, pero Agustiniano como ha hecho en las eliminatorias anteriores salió dispuesto a arrollar a su rival. El resultado: parcial de 6-0 (min. 3) con una acertada Beatriz García que encontraba buenas posiciones debajo de los tableros y que hacía presagiar un camino de rosas para las locales. Pero la irregularidad y el juego a rachas, uno de los aspectos que más preocupaba al entrenador de las Lobas, volvió a presentarse en la cancha lo que permitió a Estudio recortar las diferencias.
Las visitantes no encontraban el aro, pero lejos de desesperarse se fueron recomponiendo gracias a los puntos de Ezquiaga y de Alguacil, que cuajó un primer cuarto espectacular con ocho puntos. Las Halcones arropadas por una gran cantidad de seguidores que se desplazaron hasta la cancha de Agustiniano, no se arrugaron y como había anunciado Castro saltaron a la pista sin presión, desplegando un juego sencillo y solvente.
Al término del primer período el electrónico reflejaba un igualado (13-14).

En el segundo acto la visitante Marta Montero tomó el testigo en ataque, desplegando una serie de buenos movimientos cerca y a media distancia del aro, que permitieron a las Halcones obtener un parcial de 2-8 que les ponía con la máxima ventaja a favor del partido hasta el momento (15-20).
Fernando Sendino y sus ayudantes pedían más a sus jugadoras desde la banda pero los nervios atenazaban a las locales. Agustiniano no lograba recuperar su identidad y estaba a merced del ritmo que imponía su rival. Aunque a medida que llegaba el descanso fueron recortando diferencias hasta colocarse a tan solo dos puntos mediante dos canastas de Carmen Galán, no era suficiente.
Las defensas se imponían a los ataques. Los pocos puntos que señalaba el marcador al descanso 23-25, se contrarrestaban con el ritmo, la intensidad y la emoción.

Tras el descanso Estudio sorprendió a Agustiniano con un parcial de 2-6. Fueron los mejores minutos de las de amarillo que lograron escaparse (25-31). Marta Montero seguía a lo suyo liderando el ataque.
Sendino tuvo que detener el juego y solicitar un tiempo muerto a los cuatro minutos del tercer período porque veía que sus chicas no encontraban la manera de perforar el aro rival. Hacía falta que comenzara a funcionar el juego exterior de Lobas, para complementar el buen trabajo de las pívot García, Vázquez y Martínez, que mantuvieron un espléndido duelo con sus homónimas visitantes Del Amo, Ezquiaga y De Santos.
Aurora Mínguez y Carmen Galán debían aparecer para poder remontar el marcador adverso. Era el momento y después de varios intentos lo consiguió. La base local armó el brazo desde más allá de la línea de 6,25 y el balón entró sin tocar el aro. Triplazo para poner las tablas en el marcador al final del tercer cuarto (38-38).

Se lesiona García Montero
Cuando las jugadoras se dirigían hacia sus respectivos banquillos, después de que sonara la bocina que indicaba el final del período, Marta García Montero quedó tendida en la pista lesionada. Un calambre le impidió continuar. Ésta fue sin duda una de las claves del partido, ya que hasta el momento era la máxima anotadora de su equipo con once puntos.
Para más desgracia para Estudio lo de Mínguez no había sido un golpe de suerte. Nada más comenzar el último período enchufó otro lanzamiento desde la línea de tres puntos, dando muestras de que se había metido de lleno en el partido. Con las pívots jugando como lo estaban haciendo, la base anotando desde el perímetro y Estudio sin su jugadora referente en ataque, la balanza se decantó del lado local. Agustiniano logró después de muchos minutos volver a mandar en el marcador (43-38).
La reacción en el banquillo visitante fue inmediata. Tiempo muerto de Castro para despertar a sus chicas que se habían ido del partido. Fue en estos momentos cuando la capitana de Estudio se echó el equipo a sus espaladas y anotó siete puntos prácticamente consecutivos que pusieron el marcador al rojo vivo (47-47) a falta de un minuto y medio para la conclusión. Olía a prórroga.
El último minuto, que estuvo marcado por los tiros libres, fue no apto para cardíacos. Faltaban cincuenta segundos para la conclusión y la base visitante Andrea Prieto anota los dos libres tras recibir una personal (47-49). El ataque de Agustiniano acaba en falta y Clara Martínez va a la línea, cuarenta segundos y el marcador continua apretadísimo. Falla el primero y anota el segundo (48-49). El público no puede estar sentado, la emoción y los nervios desatan la locura en el pabellón.
A falta de veinte segundos Agustiniano comete falta sobre Alguacil que con un tiro libre logra poner a su equipo con dos puntos de ventaja (48-50). En la réplica de las locales Carmen Galán cogió el balón, y valientemente se fijo un objetivo: el aro. Dos pasos, canastas y falta (50-50). No pudo anotar el tiro libre y el partido se fue a la prórroga.

En el tiempo extra Agustiniano no dio opciones a Estudio que dio síntomas de cansancio. Las Lobas devoraron a su rival con un contundente parcial de 8-2. Galán dirigió a la perfección los últimos minutos, Teresa Vázquez volvió a ser decisiva en los momentos calientes y Vera Blanco aprovechó su velocidad para sentenciar el marcador. Bocina final 58-52.

¡¡¡LOBAS CAMPEONAS!!! La manada se abraza sobre la pista, en la grada veteranos lobos y lobos no pueden contener la emoción…!El Estandarte es suyo!

Ambos equipos se saludan con deportividad, hay lágrimas, muchas, de alegría, de tristeza, de emoción….

La entrega de Trofeos a continuación con la presencia de D. Juan Martín Caño, Pte de la Federación de Baloncesto de Madrid, D. Alberto López , Pte. de la ABC, D. Elena Florez, Directora del Colegio Estudio y el Padre Manuel Beaumont , Director del Colegio Agustiniano ( que por cierto acabó botando…) fue el colofón a una grandísima Final, una final para recordar

Todas somos campeonas
El técnico local señaló a la conclusión del partido que fue una victoria con mucho sufrimiento, pero además no quiso olvidarse de las jugadoras que no pudieron participar en el encuentro. “Quiero decir que tanto las jugadoras que estuvieron en pista como las que apoyaron desde el banquillo son las Campeonas. Somos un grupo muy unido en el que todas son importantes”, aclaró.

“Gracias a nuestra afición”
La capitana de Estudio, Itziar Ezquiaga, fue la encargada de recibir la Copa que les acredita como subcampeonas. “Quiero agradecer a todas las personas de nuestro colegio que se han desplazado hasta aquí para animarnos, especialmente en una época como ésta en la que tenemos tantos exámenes. También quiero darles las gracias a mis compañeras”, dijo

“Gracias a Estudio”
Aurora Mínguez fue proclamada mejor jugadora AND 1 de la Copa Colegial ABC 2008. La base (aún cadete) dio muestras de tener buenas maneras dentro y fuera de la pista. Al recibir el trofeo manifestó: “Quiero darle las gracias a Estudio por su deportividad en este partido”.

¡¡¡Enhorabuena CAMPEONAS!!!

¡¡QUÉ GRANDE ES EL BALONCESTO COLEGIAL!!

FICHA TÉCNICA

Marcador parcial: 13-14, 10-11, 15-13, 12-12, 8-2 (P).

AGUSTINIANO, 58: Aurora Mínguez (14), Carmen Galán (8), Teresa Vázquez (5), Cristina Mascaró (4) Beatriz García (12) – quinteto inicial – Vera Blanco (3), Ester Aguilar (4), Clara Martínez (8), López, María De Nicolás, Ana López-Cerón, Crecis y Durán, Belén De Nicolás, Mónica Román y María Del Río.

ESTUDIO, 52: Cintia Del Amo (6), Marta Recarte (2), Itziar Ezquiaga (12), Marina Alguacil (9), Marta García Montero (11) – quinteto inicial - Marina Porta (3), Irene De Santos (5), Andrea Prieto (5), Clara Couso (1), Raquel Muñoz, Patricia Muñoz, Beatriz Ruiz, Laura Del Amo, Julia López, Marta Serrano.

MEJORES JUGADORA AND 1 DEL TORNEO: Aurora Mínguez (Agustiniano)

Pabellón: Polideportivo Colegio Agustiniano ante 900 espectadores.

Árbitros: Calero (***) y Guille (***). Eliminaron por cinco faltas a Aurora Mínguez por parte de Agustiniano, y a Marina Porta por las visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la Final femenina de la Copa Colegial ABC disputado a las 19:00 del jueves 27 de Marzo de 2008.

Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by