Viernes, 29 de Marzo de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
¡A la Gran Final! Estudio se impone a Maravillas 65-56
JAVIER CUESTA
¡Qué nervios, qué tensión se respiraba en el nido de los Halcones el sábado tarde!

Gran expectación en las gradas. La primera semifinal de la Copa Colegial ABC 2008 se iba a celebrar. Maravillas a un lado, Estudio al otro, ¡vaya choque de trenes! Ambos equipos habían demostrado su calidad ante rivales de entidad y llegaban a la última cita para luchar por un puesto en la ansiada Final Colegial dispuestos a darlo todo

Primer Cuarto

El partido comenzó con el equipo azulón defendiendo con su clásica zona press en todo el campo. Pero Maravillas parecía haber hecho los deberes, y supo salir de ella con facilidad y eso provocó canastas fáciles lo que les llevó a su primera ventaja (2-9). Arana, Reina y Fuente hacían rotos en la defensa planteada por Coach Villarrubia, que tuvo que hacer unos pequeños ajustes. Retrasó un poco las líneas de tal manera que quedasen más juntas; de esta manera se sobrepuso al empuje inicial del submarino amarillo y con parcial de 6-0 liderado por González recortan distancias
.
Pero Corbalán finta a cinco metros de canasta, se va por el lado derecho, se eleva en el aire y ¡chof! canastón desde cuatro metros. Otro apretón de Maravillas vuelve a ponerles con una cómoda renta a final de cuarto (10-19). Todo pintaba de color rosa para los seguidores abejorros que no paraban de animar.

Segundo cuarto
Vìctor Barroso, un espectacular base con físico poderoso, decide imprimir ritmo defensivo, y abre el marcador con una jugada en plan “Juan Palomo”, robando y anotando una sensacional bandeja . 12-19. Coach Romero, entrenador visitante, decide volver a meter en meter en cancha a su torre, Reina; pero los halcones vuelan lanzados en pos de su presa. Álvarez, con cuatro puntos casi consecutivos y Blasco ponen a estudio a tan sólo tres puntos de distancia. Es hora de pedir tiempo muerto.

Maravillas debe solventar los problemas ocasionados por la defensa azul. El despertar amarillo coincide con la salida del campo de Barroso; Estudio baja un punto su intensidad defensiva empieza a atacar de forma más solvente. Cargan su juego al poste bajo, donde Arana sabe hacer daño y se vuelven ir en el marcador (20-26). Vuelve Barroso a la cancha , pero Maravillas estaba “fired up” y consigue distanciarse hasta los ocho puntos finales (26-34) al final del cuarto.

Intermedio. Los seguidores abejorros están como locos…la Gran Final está a un paso…pero ese paso había que darlo.

Tercer cuarto

Maravillas estaba ocho puntos arriba y había demostrado ser capaz de dar respuesta a las arremetidas de sus rivales. Pero Estudio…es mucho Estudio. ¡ Menudo cuarto! Un su All Star Vidal enchufado, en un día no apto para cañoneros consigue uno de los dos triples del partido, con tiro libre incluido que coloca a su equipo a tan solo tres puntos. Corbalán responde con otra magnífica acción, pero Vidal sigue a lo suyo y vuelve a anotar (32-38). Estudio se lo empieza a creer y Maravillas empieza a dudar, a ver el aro cada vez más pequeño. Un pletórico Álvarez, con cinco puntos consecutivos, acerca a los Halcones a tan sólo dos puntos (39-41) en el luminoso.

Y si una remontada no es tal hasta que el equipo que va por detrás anota un punto más que el rival, Estudio, haciendo uso de esta definición, hizo una super-remontada con ocho puntos de Barroso y otros cuatro de González y Rodríguez – Mata. Habían dado la vuelta a la tortilla. Y se la iban a comer… Maravillas jugaba cada vez más precipitado, no encontraba soluciones en ningún lado de la cancha y Estudio hacía trizas el trabajo amarillo.

Y para culminar el tremendo derroche de baloncesto halcón a 10 segundos para el final, Barroso coge el balón en su campo, lo sube pausadamente, mira el marcador, 6 segundos…. encara a su defensor desde 6,25, finta a la derecha, se marcha por la izquierda, se eleva en suspensión, 1 segundo marca el electrónico y zas! Canastón en el último segundo. Un tremendo parcial de 24 -10 pone a los locales 6 arriba

Último Cuarto

¡ES-TU-DIO!!, ¡MA-RA-VI-LLAS¡ Ambas aficiones animan a sus equipos. ¡Qué ambiente! Nadie quería quedarse a las puertas de la final. Seis puntos es la ventaja que tiene el equipo azulón, pero Maravillas ha demostrado ser capaz de salir de situaciones complicadas.

Pero de esta no sale. Y una primera clave está en el tremendo rebote ofensivo de los halcones gracias al cual consiguen segundas y terceras oportunidades de ataque. Decide colocar Maravillas una zona 2-3, pero Estudio mueve bien la bola…..Una aparición de De Juan con canastón lateral a 3 metros (52-48), da esperanzas a los visitantes, pero Royo contesta con dos tiros libres clave. 6 arriba.

Los Halcones despliegan sus alas, se lanzan en un picado letal sobre la canasta rival y rompen el partido con un parcial de 10-1. “Speedy” Barroso sigue corriendo en ambos lados de la cancha, Vidal continúa anotando y Estudio se va, se va… 62-49. No queda tiempo .Canastas postreras de Reina no pueden evitan la victoria azulona…

Pitido final. Los jugadores se saldan deportivamente . Maravillas K.O. De nuevo las semifinales han sido un muro infranqueable. Y Estudio a la Gran Final….un tercer cuarto imperial ha sido a clave.

Los Halcones se felicitan, se abrazan…Están en la final soñada, y con las chicas también en la Gran Finla aspiran al doblete. Pues desde hace cuatro años no ha vuelto a verse ningún Estandarte de Campeones nuevo por Estudio…Y los Halcones tienen hambre…

Y como colofón las declaraciones de los Mejores Jugadores AND 1.

Andrés Arana, el máximo anotador abejorro, comentaba:” Ha sido una pena, nuestra afición, que ha estado espectacular todo el partido, se merecía una victoria. El año que viene intentaremos llevar a este equipo a la Final”.

Y Víctor Barroso, el héroe local por su parte comentaba, “Gran partido, Estudio ha demostrado que, jugando como equipo, podemos ganar a cualquiera. En la Final debemos tener la misma actitud porque estoy seguro que de esta manera la ganaremos…”

Ha sido un gran partido para un sábado tarde. Una semifinal de lujo y un autentico espectáculo de baloncesto colegial.

Ahora para los Halcones, vacaciones de Semana Santa…pero que no se distraigan mucho pues a la vuelta tienen una cita el día 11. Un cita con el destino…

FICHA TECNICA

Estudio 65 (10+16+24+15) 4. Royo (2), 6. García-Amado (2), 7. Barroso(16), 8. González (10), 9. Fernández, 10. Mérida, 11. Blasco (2), 12. Ibáñez, 13. Pardo, 14. Rodríguez- Mata (4), 15. Monsalve, 16. Alvárez (9), 17. Egaña, 18. Vidal (11), 19. Reparaz (5), 20. Fernández de Caleya (4)

Maravillas 56 ( 19+15+10+12) 4. Arana (17), 5 García, 6. Herrero (2), 7. Rey, 8. Quiñones, 10. Cirujeda (3), 11. De Juan (4), 12. Reina (13), 13. Fuerte (6), 14. Corbalán (8), 15. Magantos, 16. Corezo, 17. De Juan. R (1), 9. Hernández, 18. Fajardo, 19. Rodríguez

Pabellón : Colegio Estudio Pabellón Paco Hernández 300 espectadores

Arbitros:. Darío (***) y María (***)

Incidencias: Semifinal masculina de la Copa Colegial ABC 208 disputada el sábado 8 de Marzo a las 19:00. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de Marzo.

Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by