Jueves, 25 de Abril de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
Agustiniano se impone a Valdeluz 37 -51 gracias a un gran trabajo defensivo
Crónica y fotos: Javier Méndez
A priori el encuentro de cuartos de final entre Valdeluz y Agustiniano se preveía como uno de los más interesantes de la jornada dentro del cuadro femenino, dada la buena trayectoria de ambos conjuntos en el torneo. Las locales habían ganado su partido anterior (44-8), y si bien, las Lobas habían cosechado un agónico triunfo en su último enfrentamiento, anteriormente solventaron su compromiso con una espectacular suficiencia (11-66). Como era de esperar, el partido, marcado por el gran trabajo defensivo tanto de Valdeluz como de Agustiniano, no defraudó y en la pista quedó claro que cualquiera de los dos hubiera sido un justo semifinalista. El dominio debajo de los tableros de las pívots visitantes, que atraparon una gran cantidad de rebotes, y el acierto en ataque de la base Aurora Mínguez, máxima anotadora de su equipo con 15 puntos, fueron los culpables del desequilibrio de la balanza y permitieron que el partido se decantara del lado de Agustiniano.

Los primeros compases del partido estuvieron marcados por los nervios, la presión y, fundamentalmente, el respeto al rival de las jugadoras de uno y otro equipo, lo que llevó a que en el primer cuarto se cometieran muchas imprecisiones, llegando al término del período con un marcador parcial muy bajo (8-11).

Las visitantes intentaban dificultar la salida del ataque del equipo que dirige José Luis López y dominaban el rebote, sobre todo la pívot Beatriz García que se hizo dueña de la pintura, lo que les daba la posibilidad de tener dos y tres opciones de tiro en cada ataque. Pero no era suficiente para tomar una ventaja importante en el marcador. Por su parte, Valdeluz contrarrestaba la fuerte presión de su rival con pases largos, pero sufrían para construir ataques claros.

En el segundo acto, inteligentemente el técnico local mandó a sus jugadoras que se colocaran en zona para intentar neutralizar el dominio reboteador de Agustiniano, que ya no pretendía jugar con ataques largos, sino apretar en defensa para poder anotar canastas fáciles en contraataques.

La jugada le salió perfecta a las visitantes. Con la presencia en la cancha de Vera Blanco y de Aurora Mínguez, la defensa a toda pista obtuvo sus frutos. Las Lobas, hambrientas de balón, forzaron pérdidas de balón de Valdeluz y lograron romper el partido gracias a la gran cantidad de balones que robaron. Hasta 10 puntos anotó Mínguez al contraataque, que le valieron a su equipo para tomar la mayor ventaja a su favor hasta ese momento (16-26), resultado con el que se llegó al descanso.

En la reanudación Valdeluz, llevadas en volandas por su afición que no paró de animar en todo el partido, se conjuraron y dieron a las visitantes su propia medicina. Sara Buyo y Paula Gómez, con 12 puntos consecutivos entre la base y la pívot, se echaron el equipo a sus espaldas y contagiaron a sus compañeras que empezaron a defender tan fuerte como lo había hecho su rival en la primera mitad.

Ahora era Agustiniano quien no veía la salida (26-31). Cuando parecía que Valdeluz iba a culminar la remontada, David Moreno, entrenador visitante, pidió un tiempo muerto para despertar a sus chicas. A medida que avanzaba el partido las fuerzas se iban equilibrando y todo indicaba que el final sería de infarto.

La buena labor de equipo de Valdeluz les permitió recortar las diferencias, afrontando el último cuarto con muchas opciones de victoria (32-39).

En el último período las jugadoras de José Luis López pagaron el esfuerzo realizado durante los treinta minutos anteriores y no aguantaron la mejor condición física de las blanquirrojas. Tras una canasta de Paula Gómez (34-39) a falta de siete minutos para el final, Agustiniano se recuperó y endosó un parcial de 2-11 demoledor, que acabó con las esperanzas en el torneo de Valdeluz. El marcador final que reflejó el electrónico fue 37-51.

Agustiniano demostró que tiene una gran plantilla con jugadoras de gran calidad individual como Aurora Mínguez, con gran poderío bajo los tableros como Beatriz García o con buen manejo y dominio del balón como Carmen Galán, lo que las sitúa como una de las favoritas al título. Por su parte, Valdeluz dio la cara y dejó muy buenas sensaciones, siendo en algunas fases del encuentro superior a su rival.

La Copa Colegial ABC 2008 está llegando a las últimas eliminatorias y la emoción entre las jugadores se puede palpar a simple vista. Agustiniano se enfrentará en semifinales a un complicado rival, San José Parque, que resolvió su partido de cuartos de final frente a Liceo Francés con idéntica diferencia (53-39).

“Queremos estar en la final”
David Moreno, entrenador de Agustiniano, manifestó junto al resto del cuerpo técnico que el equipo se ha fijado el reto de llegar a la final de esta edición de la Copa Colegial ABC.

“No puedo predecir hasta dónde podrá llegar el equipo, pero este año nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible y meternos en la final. Hace dos años ya estuvimos y queremos repetir el éxito”, declaró el técnico visitante.


FICHA TÉCNICA

Marcador parcial: 8-11, 8-15, 16-13, 5-12.

VALDELUZ, 37: González, Gutiérrez (5), Lorenzo (2), Pizarro, Gómez (16) – quinteto inicial – Buyo (10), Yáñez, Sainz (4), Cuenca, Carabias, Fernández.

AGUSTINIANO, 51: Galán (4), López (2), Mínguez (15), Mascaró (8), García (9) – quinteto inicial – Aguilar (3), Del Río, Blanco (2), Vázquez (4), Román (2), Durán.

MEJORES JUGADORES AND 1: Paula Gómez (Valdeluz) y Beatriz García (Agustiniano).

Pabellón: Polideportivo Colegio Valdeluz ante unos 150 espectadores.

Árbitros: Pizarro (***) y Garcés (***). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Colegial ABC disputado a las 18:30 del 22 de Febrero de 2008.

Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by