Miércoles, 24 de Abril de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
Dragones ganan
Javier Cuesta
Todavía se respiraba en la Guarida de los Dragones el aire de victoria las jugadoras locales ante San Patricio. Ahora les tocaba a los chicos, ¿serían capaces los Duendes de llevarse el triunfo ante los Dragones que no consiguieron sus compañeras? …

Sobre el papel, era difícil. En el calentamiento ya se vio que la ventaja desde el punto de vista físico era para los Dragones,con dos jugadores, Companys y Carballosa, que hacían que a su lado los jugadores rivales ,cadetes en su totalidad, y a pesar del 1,95 de Barja hiciesen honor a su apodo.

Todo estaba en juego a las 19.30 de la tarde. No había un alma que se moviese del pabellón. Nuevos refuerzos de aficionados entraban en la cancha. Las chicas habrían brindado un gran espectáculo, los chicos no iban a ser menos ante un público que demandaba aún más.

Y el partido no defraudó, los dos equipos salieron enchufados, con ganas de pasar a la siguiente ronda. Un 5-0 inicial hacía presagiar el mismo guión que horas antes; y el entrenador del “sanpa” pidió un oportuno tiempo muerto. Era hora de frenar las acometidas de Companys, un coloso en la zona, que debió llevarse veinte rebotes durante todo el encuentro; 12 de ellos en ataque. La brega de Companys permitía segundas oportunidades que Martín, entre otros aprovechaban.

El entrenador local pidió un tiempo muerto al ver que sus jugadores se relajaban. Sin embargo, no tuvo el efecto deseado ya que en ese momento, San Patricio despertó y con un 4-1 en el último minuto les metía otra vez en el partido. Un 10- 4 cerraba el primer parcial.

2º Cuarto

La hinchada duende anima sin cesar. San Patricio aprieta en defensa, con Miralles, en una demostración de intensidad provocando varias pérdidas de balón al ataque dragón y generando claras oportunidades de contraataque.

Pero el “franchise player”, Companys, seguía a lo suyo, rebotes y encestes, para acabar la primera parte con 10 puntos, casi la mitad del total de su equipo. En esa tarea de anotar también le ayudaron unos secundarios de lujo; el alero López y Carballosa , el otro “big man” local . Así, el primer tiempo se cierra con una gran canasta de López culminando una sensacional jugada mandada por su base, ganando la línea de fondo a su par. 21- 8 al descanso, Valdeluz tiene el partido de cara

3er Cuarto

San Patricio sale mucho más concentrado; Alonso anotaba dos tiros libres y Ortego anotaba 4 puntos consecutivos fruto del buen trabajo de equipo. Pero Valdeluz al ver como su ventaja se iba recortando aprieta las tuercas. Así, dos grandes acciones de Carballosa, una anotación bajo canasta, seguida por un espectacular gancho, un auténtico “skyhook” de los que ya no se ven ni siquiera a los cinco profesionales pone a su equipo diez arriba 25- 15. Pero la réplica de Canal, con un triple desde su casa, pone el 25- 18. Dos tiros libres finales de Carballosa cierran el parcial con 27-18. Aún había partido.



4º Cuarto

En el último cuarto se hizo palpable el suplicio que supone para algunos jugadores la temida línea de los tiros libres. Mucha gente que no sabe de esto no entiende cómo un jugador puede fallar tanto desde una posición en la que nadie le defiende y en la que tiene tanto tiempo para pensar…. Pues ahí está la clave; en pensar. Pensar que eres el centro de atención no sólo de los nueve jugadores restantes, sino también de los dos entrenadores, del banquillo, de los espectadores vociferantes….. y claro, así pasa lo que pasa. Valdeluz hizo un horroroso ¡¡¡2/20¡¡¡ en el último cuarto, muchos de ellos fallados por Companys, que no sabía aprovechar la ventaja que conseguía en los rebotes.

San Patricio, inferior físicamente al equipo local, intentó neutralizar la ventaja con un triple y dos puntos postreros de Canal pero ya era muy tarde. Pitido final 34- 25, los Dragones pasan a la siguiente ronda.

Y dos comentarios finales.

Si Valdeluz, por su parte, hubiese metido al menos el 40% de los tiros libres el partido hubiese acabado mucho antes, pero no fue así… Su entrenador les deberá poner a tirar tiros libres si quieren seguir pasando rondas ya que, aunque hicieron un gran partido, estos fallos pueden pagarse muy caro…y ante equipos como Maravillas, su siguiente rival, pueden ser letales

Y respecto a San Patricio, sin duda, hay futuro…En dos años, las cosas pueden cambiar radicalmente.

FICHA TECNICA

Marcador Parcial: 10/4 21/8 27/18 34/25

Valdeluz 34 Remeca, Companys(11), Mostaza (3), Del Val (2), Prieto, Martín (6), Martín M. (2), De la Hoz, Sanz, Carballosa (6), Sanz, López (4)

San Patricio 25 :Martínez, Canal (10), García Perrote (2), Miralles, Ortego (4), Salve, Alonso (2), Gubert, Betrán, Barja, Iturburuaga (6), Alvárez, Ubet, Pestaña, Brioso (1), García

Pabellón: La Guarida del Dragón, Colegio Valdeluz . Gran entrada 250 espectadores

Arbitros (***)

Incidencias: Partido de primera ronda de la Copa Colegial ABC disputado el 8/2/07 a las 19:30
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by