Martes, 19 de Marzo de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
El Partido | Selección Este | Selección Oeste | Concuros de Triples | Fotos
¡Gran All Star! El Este bate al Oeste 86-80
Cronica: Felipe Aparicio / Fotos: Juan Caraballo

Después del gran éxito de la primera edición, el II All Star Colegial ABC había levantado una enorme expectación entre los aficionados al baloncesto colegial. Y no era para menos…

Este vs Oeste, cara a cara. Con los jugadores del Este, con su tradicional color blanco buscando vengarse de la derrota in extremis del año pasado gracias una canasta en el último segundo del Mejor Jugador AND1 del 2007, Miky López Linares. Con los del Oeste, que estrenaban una espectacular equipación azul oscuro / naranjas, dispuesto a impedirlo…

Con una pequeña variación en el formato con respecto al año pasado, pues las chicas disputarían el 1º cuarto, el 2º los chicos y en el 3º y 4º, lo empezarían ellas y lo acabarían ellos. Además, los aficionados colegiales disfrutarían de los dos primeros cuartos de 10 minutos y los últimos cuartos a 12 minutos por cuarto, al más puro estilo NBA.

El partido era todo un lujo…y el escenario estaba a la altura. Con las cámaras de TELEMADRID presentes, el Los Sauces Pavillion lucía sus mejores galas. Y lo seguidores colegiales, que abarrotaban la grada estaban dispuestos a dejarse el alma animando...¡ya en la rueda de calentamiento!

Presentación por todo lo alto…. Un pasillo formado jugadores alevines, las futuras estrellas de la Copa Colegial ABC, con las animadoras de Padre Manyanet dando el toque de glamour , dio entrada a los jugadores de ambas selecciones…el graderío se viene abajo...

Y con ambos equipos formados, unas palabras de bienvenida de Alberto López, presidente de la ABC, dieron la señal de comienzo

Primer Cuarto

El Este golpeó primero con una entrada plena de fuerza de Marina González. Pero la réplica rival, con dos canastas de la Centaura Enya Robles, y un perfecto lanzamiento desde la esquina de Itzíar Ezquiaga, da una ligera ventaja al Oeste.

Parecía que las de azul llevaban toda la vida jugando juntas…alternando contraataques de libro con jugadas perfectamente elaboradas, y con Ezquiaga imponiendo su ley en la pintura...y fuera de ella. La escolta de Estudio demostró ser una verdadera todoterreno, rebotea como un pivot, sube el balón como un base y finaliza brillantemente los ataques como un alero. Si fuésemos budistas y Larry Bird no estuviese vivo, ya sabríamos en quién se habría reencarnado.

Pero el Este resiste, con Lucía Gómez anotando una trabajada canasta debajo del aro. Un lanzamiento de la “playmaker” de Los Sauces, Silvia Veira, da paso a las primeras rotaciones. El marcador reflejaba un igualado 6-8 favorable al Oeste.

La base de Corazonistas, Beatriz Prieto, anota un tiro libre acercando al Este, pero Ezquiaga decide iniciar su particular Mix Tape Tour : tiro libre y canasta, tras un gran rebote de ataque, robo de balón y megagorro en plan “Big” Ben Wallace. “Coach” Villarubia le da un merecido descanso, el público responde al cambio con una gran ovación.

Y el Este respira. Un “2+1” de la escolta del Joyfe, Irene Álvarez, acortaba distancias y ponía a los locales a tan sólo dos puntos, 10-12. Prieto pudo empatar el partido tras un excelente robo y posterior falta, pero falló los dos tiros libres. En este momento, el partido se convertía en una montaña rusa, con intercambios constantes de canastas, una locura. En el último minuto del cuarto, la intensidad era máxima. La escolta del Santa María Pilar, Estíbaliz Dueñas, con el “23” a la espalda, hace honor a su “legendario” número, al robar un balón y conseguir dos tiros libres en los últimos segundos. Al finalizar el primer acto, el Este se impone 16-14.

Saltan al campo las fabulosas jóvenes Cheerleaders del Padre Manyanet . Ellas son Pati, Rocío, Sary, Rebe y Fabi, y demuestran con sus brillantes coreografías que ellas también son parte del espectáculo ¡Un diez!

Segundo Cuarto

Turno de los chicos. De salida, asfixiante presión del Oeste, que quiere igualar el marcador con rapidez. Sin embargo, de nuevo sus rivales consiguen una ventaja de cinco puntos, merced a un tiro libre de Luis Martín, pívot del Liceo Francés y una gran canasta con la firma de David Arias.

Pero el Oeste es un equipo rocoso que nunca se da por vencido. Cuatro puntos consecutivos de Antonio Aguilar y Alberto Cirugeda, volvían a igualar otra vez el choque. Ahí es cuando apareció Alejandro Taratiel. El joven base de Agustiniano dio una lección de manejo de balón y los rivales sólo conseguían pararle a base de faltas. Taratiel anotó 3 de 4 tiros libres. Y su labor se vio o perfectamente complementado por Eduardo Martín, pívot de Recuerdo, que consiguió un tapón antológico y una canasta.

En el ecuador del cuarto y después de dos puntos conseguidos por Aguilar, llegaron los cambios. El electrónico reflejaba un 28-20 a favor del Este. Dos tiros libres de Fernando Miranda, con los “Cabrini Supporters” jaleándoles desde la grada, permitieron a los locales llegar a la psicológica barrera de los diez puntos de ventaja. El Oeste necesitaba responder, anotar para meterse en el encuentro. Y David Cava lo hizo culminando un ataque perfectamente elaborado. Aunque la réplica del Best Student Athlete Jorge Hurtado, dos tiros libres, mantenía las distancias.

Se jugaban al límite, con unas defensas tremendas, que hacían que por momentos el partido no pareciese un All Star, sino la Gran Final Colegial. Por ello, en estos minutos, los puntos se lograban desde la línea de “4,60”. Carlos López y Dimitri Hamel ponían al Oeste de nuevo a menos de diez puntos. Pero una canasta demoledora de Eduardo Cordero daba al Este la máxima renta: 40-27. Trece puntos a estas alturas del partido, podían ser suficientes para el devenir del choque.

Sin embargo, los jugadores del Oeste no opinaban lo mismo.Liderados por un espectacular Hamel, con un 2+1 de López Brioso y otra canasta de Suárez, consiguieron bajar la diferencia hasta los cinco puntos: 42-37. ..

Última posesión, Hurtado enchufa un triple desde su casa, el pabellón se cae…pero es fuera de tiempo…

¡Vaya partidazo estábamos viendo!

En el descanso, declaraciones jugosas:

Alberto López : “Está siendo un partido muy reñido, el Este está dominando, pero al final el Oeste ha conseguido maquillar un poco el resultado…y puede pasar de todo”

Coach Sendino: “ Los jugadores se los están pasando en grande ,y esto se nota en el partido, intenso, con grandes jugadas …estupendo, pero a ver si ganamos”

Coach Villarrubia “Los chicos han jugado con demasiadas individualidades y las chicas más en equipo. Al final, hemos conseguido recortar la diferencia, gracias a la defensa, pero si queremos ganar tendremos que darlo todo”.

Y el I Concurso Colegial de Triples ABC aportó espectacularidad y emoción en el intermedio, con la jugadora de Agustiniano Carmen Galán y el Pirata de Salesiano Soto haciéndose con los títulos de mejores tiradores ante un público volcado

Tercer Cuarto.

Se notaba que las chicas ansiaban volver a la cancha. Otro “pincho de merluza” de Ezquiaga hizo rugir al pabellón, al igual que la garra mostrada por Irene Álvarez, que se tiró al suelo a por un balón jugándose el tipo. Las jugadoras del Oeste querían poner las cosas en su sitio, anotando gracias a la calidad de Veira y a la puntería de Marta García desde la línea de tiros libres.

Pero el Este sabía que no se podía relajar y consiguió cuatro puntos, tras un gran lanzamiento desde 4 metros de Lucía Gómez, que conseguiría otra canasta en la siguiente acción. De nuevo “Larry” Ezquiaga, con un gran “2+1” , dió vida al Oeste, que en el minuto 6, conseguía ponerse a tan sólo 3 puntos de diferencia (48-45).

Vuelven los chicos a la cancha y vuelve Taratiel …y con él, los problemas para el Oeste, que volvió a pararle a base de faltas. Pararle de correr, pero no de anotar…pues metió 5 de 6 lanzamientos libres.

Era el momento del “Salvaje Oeste”. Velocidad, agresividad, locura baloncestística…Un canastón increíble de Antonio Aguilar, el Highlight nº 3 , cayéndose al suelo y de espaldas, volvió locos a los aficionados colegiales, el pabellón era una fiesta .Con Eduardo Vidal tomado el protagonismo con “2+1” seguido por un tapón demoledor que levantó al público de sus asientos , el Oeste se pone a 5 puntos a y dispone de la última posesión. Y Aguilar consiguió casi sobre la bocina poner el partido al rojo vivo (60-57).

Descanso. Se presenta la PEQUE COPA ABC , un torneo que promete mucha diversión y mini basket de bueno y, que se disputará el próximo 15 de mayo, con algunos de los chavalines que van a participar en ella demostrando sus habilidades. Seguro que algunos de ellos dentro de unos años disputarán el All Star.

Último Cuarto.

Los últimos doce minutos prometían ser apasionantes. Lo fueron.

De salida, Bardinet y Prieto aumentaban a siete la diferencia en el luminoso. Pero el Oeste con una sensacional Ana Forcada como a su mejor baluarte se mantenía en el partido . Con 67-61, Ezquiaga volvió al parqué. ¡Y menudo retorno! Con una demostración de fundamentos, potencia y decisión driblo a todo el equipo rival, encaró el aró y anotó el Highlight nº 2 del partido.

Y de nuevo la garra de Forcada se traducía en dos canastas que ponían al Oeste a tiro de 2 de sus rivales. 71-69

Vuelven los chicos a la cancha. Edu Martín demuestra su gran talento atlético con un espectacular alley-hoop, pero el balón no quiso entrar. Y la jugada siguiente fue de esas de verdadero All-Star, el Highlight nº 1 indiscutible… “Problema” Taratiel se tiró un caño espectacular, asistiendo a Vidal que se lanzó hacía el aro rival. Pero allí apareció “Supermán” Suárez…para poner una de esas “chapas” que marcan época.

El Oeste lo intentaba por todos medios, incluso en una jugada tuvieron una triple oportunidad para anotar debajo del tablero. Sin embargo, parecía que la suerte no estaba de su lado. Hamel decidió tirar del carro y gracias a dos canastas suyas y a un soberbio triple de García Amado, el marcador estaba igualadísimo a falta de 2 minutos y medio (77-76).

Aquí se notó que estos jugadores no se arrugan ante momentos de presión. Miranda, Hurtado y Martín trataban de rematar el partido anotando tres canastas, pero se vieron contrarrestados por el talento de Hamel y la casta de Suárez, que logró una canasta, además de una importante falta. A falta de 52 segundos, el resultado era 83-80. Sin embargo, Suárez falló el adicional y a continuación comete falta sobre Edu Martín…

Y al formidable jugador de Recuerdo no le tiembla la muñeca , anotando los dos tiros libres, que parecían definitivos. Hamel lo intentó a la desesperada, pero esta vez la fortuna no estuvo de su parte. Hurtado se hace un rebote clave pasa a Martín que recibe una falta a la desesperada

No hay tiempo para más. El pivot Búho sentencia el partido convirtiendo uno de los tiros libres. 86-80. Pitido final ¡Victoria para el Este! El banquillo blanco explota de alegría, han conseguido tomarse la revancha de la derrota del año anterior y se han impuesto en un magnífico partido. La gran calidad, la magia y el espíritu especial del baloncesto colegial se han visto demostrados una vez más.

Los jugadores se saludan, el público aplaude a rabiar…Este 1 Oeste 1

Ceremonia final. Después del agradecimiento a las instituciones y empresas colaboradoras, así como el reconocimiento a la magnífica organización realizada por el Colegio Los Sauces, Alberto López, Presidente de la ABC y José Antonio Morán, Jefe del Estudios del Colegio los Sauces entregaron las pertinentes medallas a ambas selecciones.

En nombre de los derrotados, Dimitri Hamel , después de manifestar que no dominaba mucho el español (es un Lancer del Colegio Americano), en un perfecto spanglish agradeció al público su asistencia al encuentro. Y por parte de los ganadores Eduardo Martín y Elena Sicilia, fueron los portavoces de su equipo, agradeciendo al público su apoyo y brindando la victoria a sus compañeros. La foto final cierra una jornada inolvidable.

Ha sido un grandísimo partido, un verdadero All-Star, plagado de jugadas espectaculares, pura magia y emoción hasta el final. Un broche de oro a una Copa Colegial ABC 2008 que quedará grabada en nuestros corazones.

¡Qué grande es el baloncesto colegial!

¡Y qué ganas de que empiece la COPA COLEGIAL ABC 2009!

FICHA TÉCNICA
Marcadores parciales 16-14; 42-37;60-57;86-80

ALL STARS ABC ESTE 86: Cristina Chao ( 2); Sthephanie Bardinet (11); Cristina Mascaro (4);Lucía Gómez (4);Estíbaliz Dueñas (2); Beatriz Prieto (3); Elena Sicilia (2); Marina González (2); Irene Álvarez (4); David Arias (5); Luis Martín (4); Daniel Rodríguez (-); Luis Companys (2); Eduardo Cordero (6); Eduardo Martín (12); Diego Ibáñez (-); Jorge Hurtado (8); Alejandro Taratiel (11) y Fernando Miranda (4).

ALL STARS ABC OESTE 80: Itzíar Ezquiaga (10); Sofía González (1); Margarita González (5); Enya Robles (4); Silvia Veira (4); Elisa Martín (-); Ana Forcada (8); María Jesús Gómez (2); Marta García (2); Antonio Aguilar (6); David Fernández (3); Alberto Cirugeda (6); Dimitri Hamel (14); Carlos López (3); David Cava (2); Antonio Suárez (6); Miguel Ángel Soberón (-); Miguel García (2) y Eduardo Vidal (2)

Árbitros: Cebrián (***) y Guillermo (***)
Pabellón : Colegio Los Sauces. Llenazo, con más de 500 espectadores en las gradas
Incidencias: Partido All Star Colegial de la Copa Colegial ABC disputado el sábado 10 de Mayo de 2007 a las 18:30




Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos

















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by