Jueves, 28 de Marzo de 2024
Liceo Francés a la Gran Final
Pedro Gómez / CEU San Pablo / Fotos. S.Serrano
Queríamos espectáculo en las semifinales de esta sensacional Copa Colegial ABC y lo encontramos en la preciosa cancha del Colegio La Salle Maravillas. Las Bleus del Liceo se impusieron en un partido muy apretado en medio de un ambiente ensordecedor, donde los dos equipos estuvieron a la altura de las expectativas y agradaron la vista al público que llenó a rebosar el espectacular pabellón de Joaquín Costa. Dos estilos de juego muy distinto y un gran acierto en los momentos decisivos, decantaron el marcador a favor del Liceo Francés que, bajo la batuta de Adriana Blanco, lograron una justa victoria que les da el pase a la Gran Final.

Si nos hubiesen vendado los ojos no habríamos logrado adivinar en que donde estábamos. Las gradas, completamente repletas de aficionados de ambos equipos daban la sensación de que nos encontrábamos en una High School de California, presenciando “the state finals”, pero no, estábamos en Madrid y en la ABC… La hinchada local coreaba sus canciones de guerra al unísono y los seguidores del Liceo contestaban con una lluvia de globos y aplausos a cada canasta de sus chicas ya desde el calentamiento. En el momento de la presentación de los equipos, parecía que todo se iba a venir abajo, y ese fue el ambiente que se vivió durante todo el encuentro.

Los dos conjuntos demostraron tenerse mucho respeto durante todo el partido. En el primer cuarto, muchos nervios e indecisiones hicieron que durante varios minutos el marcador no se moviera del 0-0 inicial. Gran parte de culpa la tuvo la dura defensa del Liceo que no dejó ni un hueco para que las pupilas de Javier Cruz anotaran con facilidad. El desgaste que esto conllevaba hizo que el entrenador de Maravillas realizara muchos cambios en este primer cuarto con el objetivo de controlar el balón y parar los contraataques del Liceo. Mientras que las Bleus basaban su juego en las individualidades de Adriana Blanco y sus contras, el equipo local realizó un juego mucho más en equipo y gracias al acierto en los tiros libres y a una buena defensa de Beatriz Hernández sobre la center del Liceo Sánchez , consiguieron mantenerse cerca en el marcador que acabó 9-13.

El segundo cuarto fue mucho más rápido, Maravillas cambió su defensa a una zona 2-3 muy cerrada evitando las penetraciones del rival y en los primeros minutos recortó la diferencia con dos buenas acciones que igualaron el partido. Pero Liceo recuperó su ventaja con un parcial de 8-0 mucho más acertadas que en el cuarto anterior. El ritmo de los primeros minutos se notó al final de este segundo cuarto, las defensas llegaban tarde y varias jugadoras se cargaban de faltas. Maravillas mejoró en su juego y por momentos puso nerviosas a las chicas del Liceo, que parecía que en cualquier in instante iba a despegarse en el marcador pero de nuevo un buen porcentaje de Maravillas desde el tiro libre, 75%, hizo que la distancia no se disparara y se llegó al descanso con un marcador de 20-26.

El tercer cuarto fue el que rompió el partido. Mucho más acertadas las chicas de Coach Olmo Gómez, cogieron una ventaja de 11 puntos que hizo que las jugadoras amarillas se fuesen del partido y que en algunas fases , estuvieran más atentas de las decisiones arbitrales que de su juego. Y Liceo no perdonó con Blanco desde fuera y Marieta Sánchez desde dentro, imparables, las jugadoras del Liceo jugaron mucho más cómodas y anotaron con mucha mayor facilidad que en los cuartos anteriores. Por parte de las locales ha destacar la casta y el coraje de Laura González y María García que intentaron que sus compañeras no se desanimaran y buscaron con mucho empeño el aro rival. Pero no bastó con eso y al final del tercer cuarto el marcador reflejaba un 30-40 con el que las chicas de Liceo se veían ya en la Gran Final.

¡Que error!. Las Bleus salieron en el último cuarto pensado que ya estaba todo el trabajo hecho, con la mente más puesta en Estudio que en el trabajo que tenían que acabar… y se relajaron. Tanto fue así que en los últimos 10 minutos solo anotaron una canasta de campo de los 11 puntos que consiguieron. Y las chicas de Maravillas si salieron con el chip de remontar, enrabietadas de ver como el partido se les escapaba, y con ellas la Final. Fue Mendoza quien tiro del carro, entre ella y con González desde la línea de 6,25, fueron arañando puntos al marcador que a pocos minutos de la bocina una diferencia de tan solo 4 puntos que activó a su afición y convirtió el desenlace del partido en una auténtica olla a presión. No se quedaron atrás los hinchas del Liceo que animaban a sus chicas para que realizaran el último esfuerzo que las llevase a la final de mañana.

La táctica de Coach Olmo fue clara, balones interiores a Sánchez para que buscara el aro y sacase todas las faltas posibles. Aquí demostró como se debe tirar un tiro libre, infalible y con una gran mecánica de tiro logró que, aunque corta, la distancia se mantuviese hasta el final. Más tensión imposible, otro triple de “Made in Mendoza” hacía posible pensar en el milagro de la remontada pero era tarde y no quedó tiempo para más. Liceo ganó…pero, poniéndonos futboleros, “pidiendo la hora”

Cuando sonó la bocina que señalaba el final del encuentro se unieron los dos extremos, la alegría y la tristeza . La alegría Bleu de pasar a una final habiendo sufrido hasta los últimos segundos y la tristeza amarilla de haber estado acariciando la victoria, pero se escapó. Al igual que en la grada, donde los hinchas del Liceo saltaron de alegría y los locales aplaudieron a sus chicas premiándoles así el esfuerzo realizado.

En resumen, gran partido, digno de una semifinal de la Copa Colegial ABC y como ya es habitual en esta competición , resaltar la gran deportividad que demostraron los dos equipos en la cancha como sus seguidores en las gradas del pabellón. ¡ Que bonito es el baloncesto colegial!

FICHA TÉCNICA

Marcador parcial: (9-13); (20-26); (30-40); (47-51)

Maravillas 47: Chillarón (-); Hernández (10); García. M (3); González (9); Mendoza (17); Shackelford (4); Gomendio. M(-); Gomendio. I (-); Valerio (2); García. I (-); Ruiz- Jiménez (2).
Liceo francés 51: Croizat (2); Blanco (17); Herbricht (-); Granado (3); Gago (4); Bardinet (2); Lizcano (2); Boluda (2); Rodríguez (-) Sánchez (19).

Pabellón: Colegio La Salle Maravillas. Lleno 400 espectadores.

Árbitros: Poveda (***) y Feliu (***)

Incidencias: Semifinal de la Copa Colegial ABC2007. Disputado a las 18:30 el viernes 23 de marzo de 2007. Partido presenciado por el Presidente de la ABC Alberto López


ver más fotos


ver más fotos


ver más fotos


ver más fotos
PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   Design by ANATAWA