Información

Bases de la competición 2016

13 Enero, 2015| Comenta

1. PARTICIPACIÓN EN LA COMPETICIÓN

1.1. Colegios participantes

La Copa Colegial es un torneo invitacional organizado por la Fundación Baloncesto Colegial dirigido a colegios, con los equipos representando a su colegio de forma oficial.

El número de colegios participantes en cada categoría será decisión de la organización.

Los colegios participantes en ediciones anteriores estarán automáticamente invitados siempre y cuando no fueran descalificados de la competición.

Cada colegio debe facilitar a la organización el responsable designado para coordinar su participación en la Copa Colegial así como un teléfono y email de contacto de este responsable.

1.2. Composición de los equipos

Los jugadores de cada equipo colegial han de estar matriculados en el centro al que representan durante el curso escolar 2015-2016. Está prohibido jugar con alumnos no matriculados en dicho centro. En caso de la expulsión definitiva del centro de algún alumno durante el periodo escolar, dicho alumno deberá ser también retirado del equipo.

Todos los jugadores deben haber nacido en el año 1998, 1999 o posteriores.

Cada equipo podrá estar compuesto por un máximo de 16 jugadores para la competición, excepto en las sedes en las que la organización estipule otra limitación, además de un entrenador y tres asistentes. El número máximo de jugadores inscritos en al acta de cada partido es de 16.

1.3. Inscripción

La inscripción de los equipos en la competición se realizara a través de la web copacolegial.com/inscripcion. La organización facilitará a cada colegio un usuario y contraseña para acceder a la web y tramitar las inscripciones.

La fecha límite para realizar la inscripción de los equipos es el 21 de diciembre de 2015, antes de la cual, los equipos deben haber completado la inscripción, facilitando todos los datos y material solicitado y haber abonado las cuotas correspondientes.

La fecha límite de inscripción puede ser modificada por la organización de la competición en cada sede.

Una vez iniciada la competición no se podrán inscribir nuevos jugadores, salvo casos especiales aprobados por el Comité de Competición y en los que se demuestre que el jugador no era elegible al finalizar el período de inscripción. Respecto al staff técnico estos podrán cambiar previo aviso y una vez autorizados por parte de la organización.

1.4. Obligaciones

La inscripción por parte del colegio conlleva la aceptación de las bases de competición, que deben haber sido facilitadas previamente a los colegios.

El colegio y la persona designada por el colegio para realizar la inscripción son los únicos responsables de que todos los datos facilitados para la inscripción sean verídicos y cumplan con las condiciones de participación de la competición.

El incumplimiento de estas normas supondrá la descalificación del Colegio participante, que no podrá ser invitado como mínimo en la siguiente edición.

 

2. SISTEMA DE COMPETICIÓN

2.1. Formato

La Copa Colegial tiene lugar durante los meses de febrero, marzo y abril con eliminatorias a un sólo partido.

La organización de cada sede puede establecer un sistema de repesca para los primeros eliminados.

2.2. Eliminatorias y cuadro de emparejamientos

La organización de cada sede es responsable de determinar si las condiciones de la competición y los equipos permiten establecer un cuadro de emparejamientos y lugar de juego por sorteo o no.

Siempre que la organización considere que no es factible los emparejamientos por sorteo, estos serán designados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Disponibilidad de pista cubierta

  • Coincidencias de equipos masculinos y femeninos

  • Limitaciones de horarios y fechas

  • Proximidad geográfica

  • Trayectoria y palmarés en la Copa Colegial

    Así mismo, los cuadros definitivos de la competición serán sorteados o establecidos por la organización cuando ésta considere que ya está asegurada la viabilidad de la competición.

2.3. Gran Final

Siempre que la organización de cada sede lo considere viable, las finales de ambas categorías, masculina y femenina, se disputarán en el mismo lugar, una a continuación de otra.

Los colegios que lo deseen pueden presentar su candidatura a ser sede la Gran Final. La organización decidirá el lugar de juego que considere más adecuado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Disponibilidad de la instalación

  • Aforo

  • Condiciones y calidad de la instalación

  • Localización y accesos

  • Colaboración del colegio

  • Neutralidad 

 

3. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

3.1. Instalaciones de juego

Todos los partidos de la Copa Colegial se disputarán en pabellón o canchas cubiertas en los colegios designados por la organización, excepto cuando la organización considere que las condiciones climáticas permiten jugar en pista no cubierta.

3.2. Responsabilidades de los equipos

Todos los colegios deben colocar el póster oficial en sus instalaciones y promocionar y difundir entre su alumnos los partidos que el colegio juegue.

Toda los colegios deben acudir a la web oficial de la competición (copacolegial.com) para recibir toda la información relativa a composición de los equipos, partidos y emparejamientos, horarios de juego, resultados, noticias y comunicados de la organización.

Los equipos participantes deben comunicar inmediatamente a la organización cualquier problema o particularidad relacionado con:

  • Fechas de juego
  • Horarios
  • Disponibilidad de instalaciones
  • Incidencias durante los partidos

Cada uno de los equipos debe acudir con dos copias de la relación de jugadores que van a disputar el partido y la numeración correcta, comunicando al delegado y al responsable de las estadísticas cualquier cambio respecto a la plantilla reflejada en la web.

Los dos equipos deben colaborar en todo lo requerido por el delegado designado por la organización.

El equipo local debe disponer de personal que ayude al correcto desarrollo del partido para:

  • Atender al equipo visitante y al equipo arbitral

  • Atender al delegado de la organización y a los reporteros

  • Anotar las estadísticas durante el partido para luego entregárselas al delegado

  • Ayudar con la tematización del pabellón

  • Prepara todo el material necesario: vestuarios, balones para calentamiento y juego,

    banquillos, mesa de anotacio n, marcador electro nico, banderines de bonus de faltas, flecha de posesión...

  • Resolver posibles incidencias

Antes de comenzar el partido los dos equipos deberán realizar la foto oficial y la presentación y saludo de todos los jugadores, así como el equipo arbitral.

Al finalizar el encuentro los dos equipos deben saludarse deportivamente, así como al equipo arbitral, y deben realizarse la foto conjunta final junto a los jugadores elegidos como mejores del partido.

Los colegios son los responsables de que el comportamiento de todo su equipo sea correcto y deportivo durante toda la competición.

3.3. Días y horarios de juego

Todos los partidos, excepto aquellos debidamente autorizados por la organización, se disputarán los viernes por la tarde después del horario escolar.

Una vez establecida la fecha, el orden de juego y el horario se habrá de consensuar entre el colegio local y el visitante.

En caso de que ambos colegios no se pongan de acuerdo, se seguirá la siguiente normativa:

  • Pueden jugarse los dos partido a la vez en pistas paralelas, si lo desea el equipo local.

  • Ningún partido podrá ser programado después de las 20:30.

  • En caso de problemas de desplazamiento del equipo visitante, debido a su hora oficial del

    salida del colegio, se le da una hora de margen para empezar el partido, respecto a la hora

    de finalización de las clases.

  • En caso de doble partido, el partido femenino se disputará siempre en primer lugar.

3.4. Delegado de partido

En cada partido de la Copa Colegial habrá un delegado de partido designado por la organización y que son la máxima autoridad durante ese partido.

Sus responsabilidades serán:

  • Presentarse como delegado de la Copa Colegial a los responsables de ambos colegios, al equipo arbitral, fotógrafo y reportero designados por la organización.

  • Acudir con toda la documentación necesaria: plantillas de los equipos, actas de partido y hojas de estadísticas.

  • Supervisar la correcta colocación y proporción de todos los elementos publicitarios en la instalación.

  • Asegurar la presencia del fotógrafo y reportero designados por la organización así como de la persona responsables de las estadísticas.

  • Asegurar que antes de comenzar el partido se realizan correctamente las fotos oficiales de cada equipo y la presentación de todos los jugadores y el equipo arbitral.

  • Resolver cualquier incidencia durante el partido.

  • Tratar que los horarios se cumplan, y no se produzcan retrasos innecesarios.

  • Informar del desarrollo del partido en las redes sociales.

  • Asegurar que al finalizar el partido se realizan la foto conjunta de los dos equipos junto con

    los dos jugadores elegidos como los mejores del partido.

  • Coordinar con el fotógrafo y reportero la posibilidad de realizar algún vídeo o entrevista.

  • Comunicar el resultado del partido inmediatamente al responsable de la competición y si

    es posible publicarlo en el momento en la web o redes sociales.

  • Guardar el acta de partido y la hoja de estadísticas.

  • Enviar una copia (fotografía) del acta del partido y de la hoja de estadísticas al responsable de la competición y al reportero.

3.5. Comunicación e información de la competición

Toda la comunicación e información sobre la competición (composición de los equipos, partidos y emparejamientos, horarios de juego, resultados, noticias, comunicados de la organización) serán publicados en la web oficial de la competición (copacolegial.com), siendo responsabilidad de todos los colegios estar informado de ello.

Para comunicaciones urgentes e importantes el responsable de la organización y los responsables designados por los colegios se comunicarán por teléfono y email.

3.6. Balón de juego y equipamiento

Si la organización no designa una marca de balón de oficial, el árbitro principal del encuentro elegirá el balón de juego entre los que le ofrezca el equipo local, respetando lógicamente los diferentes tamaños para categoría masculina y femenina.

Los jugadores deberán ir perfectamente equipados, llevando todos la misma equipación de juego (camiseta y pantalón) y el chándal del colegio u otra prenda que lo sustituya. La camisa de juego irá por dentro del pantalón.

Siempre que sea posible los entrenadores y asistentes deben ir uniformados con prendas oficiales del colegio.

3.7. Reglamento y arbitraje

Los partidos de la Copa Colegial se regirán por el reglamento de la Federación Española de Baloncesto en categoría junior, con las siguiente excepciones:

  • La duración de los cuartos será de 8 minutos a reloj parado.

  • En caso de empate el tiempo adicional será de 3 minutos a reloj parado.

Los árbitros de la Copa Colegial serán designados por la organización y las federaciones autonómicas.

Cualquier comportamiento irrespetuoso por parte de los equipos o aficionados hacia el estamento arbitral será sancionado por la organización, pudiendo detener el desarrollo del partido cuando se considere oportuno.

3.8. Trofeos y galardones

Jugadores del partido: En todos los partidos de la Copa Colegial se eligen un jugador de cada equipo como los dos mejores jugadores del partido.

Jugadores de la semana: Entre todos los elegidos como jugadores del partido, cada semana se elige a un jugador y una jugadora como Jugadores de la semana.

Campeón y subcampeón de la Copa Colegial: El equipo campeón de la Copa Colegial en cada sede recibeelestandarteexclusivodecampeones, trofeodecampeóny medallasparalosjugadores. El equipo subcampeón recibe también trofeo y medallas para los jugadores.

MVPs de la Copa Colegial: Una vez finalizadas las finales se eligen al jugador y jugadora más valioso de la competición en cada sede como MVP de la Copa Colegial, que recibe el trofeo de MVP.

Mejores quintetos de la Copa Colegial: Pasada la competición, la organización de cada sede selecciona los mejores jugadores y jugadoras como candidatos a formar los mejores quintetos. A través de votación popular en la web y de los votos de un comité deportivo designado por la organización se eligen 4 jugadores y 4 jugadoras que junto a los MVPs de la competición son elegidos como Mejores quintetos de la Copa Colegial.

BSAA Mejor Jugador-Estudiante: Este premio reconoce al jugador y jugadora que mejor han sabido compaginar el rendimiento académico con el rendimiento en la cancha de juego. La presentación oficial de candidatos la hará el propio colegio, que tendrá que facilitar las calificaciones académicas en el presente y anterior curso. Los ganadores serán elegidos por un comité designado por la organización.

3.9. Publicidad y derechos de imagen

Los colegios en los que se disputen partidos o se realice cualquier actividad de la competición deberán permitir la colocación de material publicitario y la realización tanto de actividades de promoción como informativas durante el desarrollo de la competición.

Durante los partidos de la Copa Colegial no se admitirá la presencia de publicidad ajena a la organización, excepto aquella aprobada por la organización.

La Fundación Baloncesto Colegial es la propietaria de las imágenes tomadas por la organización durante los partidos y actividades de la competición. Estas imágenes pueden ser utilizadas por la organización con la única finalidad de informar, promover y difundir el evento, y nunca con fines publicitarios. Con la inscripción en la competición, el colegio, a través de la persona responsable para ello, consiente expresamente y autoriza a la Fundación Baloncesto Colegial para el uso de las imágenes según las finalidades expuestas.

 

4. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El juez árbitro de la competición será el director de Copa Colegial en cada sede y sus decisiones tanto en el terreno organizativo, arbitral o disciplinario, son inapelables.

 

Lo último

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Bifrutas
IconGame