Copa Colegial  2016 & Bifrutas

15 de Abril de 2016. Colegio Alameda De Osuna

49

Gran Final Fem.

Final

1
2
3
4
OT
11
12
19
7
0
21
14
6
13
0
54

Auuuuuu… ¡Lobas Campeonas!

Crónica: Laura García Higueras Fotos: Luis Javier Benito|16 Abril, 2016|Comenta este partido

Todos los caminos se recorren para llegar un destino. Todas las montañas se suben para alcanzar una cima. Todos los viajes se emprenden para aterrizar en algún sitio. En la Copa Colegial & Bifrutas ocurre exactamente lo mismo. Solo que aquí, lo que se conquista es un premio completamente distinto. Aquí lo que está en juego es el Estandarte. Y sí, cada partido para acercarse al objetivo es diferente, pero las finales son únicas.

De ahí a que el duelo que llevó a las chicas de Agustiniano a alzarse como campeonas por segunda vez fuera tan especial. Y emocionante. Ya que las duendes de Alameda de Osuna, a pesar de haber pagado caro el tiempo extra que necesitaron para entrar en el partido, pelearon muy duro por arrebatarles el título.

El ambiente fue también inmejorable; con una grada llena en la que convivieron aficiones de los dos equipos, unas Cheerleaders con mucho estilo que amenizarían el descanso, un speaker de muchísima calidad como Iyi Martín, colegiados de primera, futuras promesas de Minibasket que derrocharon talento en los intermedios… En definitiva, una GRAN Final.  Que así fue como se desarrolló:

Primer cuarto: Agustiniano toma la delantera

Algo que ocurre a menudo en cualquier partido de Copa Colegial es que los nervios se convierten en protagonistas de los primeros minutos. Esto implica que haya que esperar para ver las primeras canastas y que un ritmo alocado sea lo que marque los compases inciales. Sin embargo, y a pesar de estar en el choque definitivo para hacerse con el Estandarte, aquí el ritmo de anotación fue alto desde la primera jugada. La loba Lucía Gutiérrez no necesitó ni 60 segundos para abrir el marcador, como tampoco su contrincante Laura Campanero que respondió desde la línea de 6.25 en la siguiente jugada. A partir de aquí, las jugadoras de Coach Leyre Arias dominaron el periodo con un parcial de 0 – 12 criminal. Cristina de la Cruz aparecería al rescate de nuevo con un triple para hacer reaccionar a las suyas. Aun así, terminarían los ocho minutos iniciales con ventaja 11 – 21 para las de negro. Una diferencia en la que los 13 puntos de la Mejor Jugadora Under Armour de la Final Lucía Gutiérrez tuvieron mucho que ver.

Segundo cuarto: Manteniendo la distancia

Las chicas de Coach Francisco Martínez lograron rebajar los puntos recibidos a base de una defensa más intensa. Pero claro, además de frenar el ataque de sus contrarias, necesitaban una remontada que aún no parecía estar dispuesta a llegar. Claro que Agustiniano no iba a ceder tan fácilmente. No importaba los balones que pudieran robarles si cuentas con jugadoras como Carolina Hernando que, rápidamente volvería a recuperarlo. Es asombrosa su capacidad mental para sobreponerse. En más de dos y tres ocasiones a lo largo de todo el encuentro, no sólo se conformaría con devolver el balón a su equipo, sino que forzaría una falta, daría una asistencia o incluso metería canasta con apenas un par de botes. Ejemplar. Otra loba que también peleó lo suyo fue Cecilia Zapata, que llegó hasta a acabar sentada en el suelo protegiendo el balón entre tres rodeándolo como si fuera su mayor tesoro.

En frente, sería otra luchadora nada, María Muñoz, era quien tiraba de las riendas de su equipo. Y también de su afición, que se levantó a celebrar su 2 + 1 tras coger su propio rebote. En seguida nos marchamos al descanso en el que tendría lugar el Reto Bifrutas, con un resultado 23 – 35 favorable a las futuras campeonas.

Tercer cuarto: A – LA – ME – DA

No sería la primera vez que Alameda se armara de valor para lograr una remontada épica. Ya lo hicieron en Octavos ante Valdeluz y en esta gran Final volvieron a repetirlo. No todos los equipos están hechos para las remontadas, pero ellas sí. Su elevado acierto desde el triple y la presión sobre la primera línea de pase son dos de sus principales armas para ello. Aquí, lideradas por su trío María Muñoz, Paula Redruello y Cristina de la Cruz, consiguieron imponer su ritmo y acabar el periodo un punto por encima (41 – 42). Más allá de su anotación, la clave fue dejar a Agustiniano con sólo 7 puntos. Sólo así pudieron reducir distancias y demostrar, una vez más, que en este deporte todo es posible. No obstante, la loba Lucía Gutiérrez nos regaló una jugada para enmarcar recorriéndose el campo para acabar finalizando con pasos laterales magistralmente ejecutados.

Cuarto Cuarto: ¡Lobas al ataque!

Agustiniano entró en este último periodo como lo hicieron en el primero: arrasando. Ahora con un parcial 0 – 9 volvieron a alejarse en el marcador. Ocho puntos de diferencia se hacen muy duros en un partido de Copa Colegial. El tiempo pasa más rápido y no se puede regalar nada. Natacha García ponía orden, mientras que Lucía Gutiérrez y Carolina Hernando seguían intratables. Especialmente la segunda, que terminó la tarde pasando a la historia como Mejor Jugadora Under Armour de esta edición 2016. Ella, que apenas cambia la expresión pase lo que pase en el partido. Parece fría pero cuando sonríe demuestra que no lo es. Carolina tiene sonrisa de jugona porque desde luego, puede presumir (y mucho) de serlo.

Aun así, Alameda volvió a acercarse a dos puntos (49 – 51). Sin embargo, el 100% de acierto desde el tiro libre de Agustiniano con 4/4 en el minuto que restaba hizo imposible que las duendes se llevaran el que habría sido el primer Estandarte para su colegio. Sonaba la bocina final y Agustiniano vencía 54 – 49. Después de tanta tensión era el momento de que las emociones desbordaran a los presentes. Algo así como un quinto cuarto para los abrazos, las sonrisas y lágrimas.

La pista volvía a despejarse para dar lugar a la Ceremonia Entrega de Premios. Un brillante acto que contó con la presencia de Alberto López RIbé, Presidente de la Fundación Baloncesto Colegial;Juan Martín Caño, Presidente de la Federación de Baloncesto de MadridAna Bujaldón, Presidenta de FEDEPE; el Padre Manuel Beaumont, Director del Colegio Agustiniano; Luis Vicente García Alvarez, Director del Colegio Alameda de Osuna; y Pablo Carabias, Director de la Copa Colegial.

 Las jugadoras de Alameda de Osuna serían las primeras en colgarse su medalla de plata al cuello y, aunque aún sea pronto, celebrar el gran torneo realizado y su título de Subcampeonas. La espectacular y frenética Cristina de la Cruz sería nombrada Mejor Jugadora Under Armour de la Final y, aunque entre lágrimas, agradeció el apoyo y aprovechó también para adelantar que el año que viene volverán a por todas. Su capitana, Carlota Martín, fue la encargada de recoger el Trofeo y compartirlo con el resto de su equipo.

Y ahora sí, las flamantes Campeonas de Agustiniano recibieron el ansiado Estandarte que colgarán en su colegio junto al que lograron allá por 2008. Seguidamente, la colosal Lucía Gutiérrez, que acumuló un total de 21 puntos en el encuentro, fue nombrada como Mejor Jugadora Under Armour del encuentro. Para poner el broche de oro, quedaba elegi a la jugadora más valiosa de toda la Copa Colegial & Bifrutas 2016: la MVP Under Armour. Un nombramiento que, además de contar con su propio capítulo en la historia de la Competición, es un premio a la regularidad, al ejemplo, al esfuerzo, liderazgo y entrega de quien más ha tenido que ver en el camino recorrido hasta el título. ¿Y quién ha reunido todas estas cualidades en esta edición? La gran Carolina Hernando. ¡Enhorabuena!

Termina así esta décima edición de la Copa Colegial & Bifrutas en Categoría Femenina. Un adiós con sabor a hasta luego, porque también implica que queda menos para la undécima edición. En cualquier caso, un adiós con sentimientos encontrados, un adiós de los que cuesta ser dicho. Después de ver cómo cada colegio, desde los enfrentamientos de primera ronda, se ha dejado la piel, el alma y el talento por alcanzar la gran Final, apenas queda ya energía. Eso sí, no podría haber estado mejor invertida.

PD: Para los que se hayan quedado con ganas de más… ¡La próxima semana Final Masculina!

¡Empieza la final!
¡Empieza la final!
Carolina Hernando, una líder en la pista
Carolina Hernando, una líder en la pista
María Muñoz, haciéndose grande bajo el aro
María Muñoz, haciéndose grande bajo el aro
Cristina y Lucía, Mejores Jugadoras del partido
Cristina y Lucía, Mejores Jugadoras del partido

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Bifrutas
IconGame