ico-twitterico-facebook
Copa Colegial 2014 por Bifrutas

¿Estás preparado para esto?

Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez

Periodista, especialista en NCAA, comentándola en Canal+ desde 1997. Colaborador en Tirando a fallar (esRadio)

24 de Marzo de 2014      1 comentario

 

La Copa Colegial por Bifrutas. Si te paseas por uno de los gimnasios por el que desfilan sus equipos durante la competición, en los primeros meses de curso, los que van deshojando los días de otoño, puedes sentir su silencio, su majestuosidad. Entre sus penumbras y sus gradas vacías, puedes oír los ecos de los aficionados cantando o gritando celebraciones de canastas decisivas. Ese es el secreto de la Copa Colegial. A veces sorprende que en recintos tan pequeños pueda caber tanta gente. Aficionados fieles, expectantes, entregados. Con el colorido que solo y exclusivamente lo puede dar el colegio.

De la mejor combinación estudiantes/deporte, que son las universidades estadounidenses, hemos copiado muchas cosas: las cheerleaders, las mascotas, el arco iris de las insignias y escudos de todos los equipos, sus nomenclaturas…es algo especial. Y de los colleges estadounidenses, deberíamos seguir aprendiendo, porque en la Copa Colegial se han ido adquiriendo hábitos maravillosos. Sin embargo, nunca está de más seguir aprendiendo de sus costumbres. Costumbres que lleguen a ser intrínsecas de cada uno de los colegios. “Aquí se hace…”. Y de eso, en sus pabellones, hay mucho. Porque llevan muchos años viendo ese show. Porque no olvidemos que el baloncesto colegial tiene 50 años más de antigüedad que la propia NBA. Y aunque sea por su tradición, algo saben.

En esta columna, hablaremos de esas costumbres que han ido de la mano de esa tradición. Ritos, sería mejor definirlo. Rituales a tu equipo, a los rivales, a los entrenadores. Rituales que en ningún caso, tienen una pizca de menosprecio al rival y sí, como tendréis oportunidad de ver, mucho de bromas, de intentos de desconcentrar al rival o de alentar a los tuyos. Y es que a la hora de animar -muy diferente a protestar-, todo vale. 

Vean este vídeo. Pertenece a la Universidad de Duke. Sus fans son de lo más conocidos en Estados Unidos.

 

Lo primero que se aprecia en este vídeo, es que el aficionado (creedme, que se pasan toda la noche en tiendas de campaña, haciendo cola para conseguir una entrada) va a un festín con los suyos. Van a divertirse. Y vale todo: pintarse, disfrazarse, bailar y sobre todo animar y celebrar las acciones de tu equipo. Pueden llegar al estado de histeria, y no se saben quien contagia a quien: si los jugadores a sus fans, o son ellos los que arrastran a los jugadores. ¿Reconocéis a partir del 02:30, con un polo a rayas, al actual MVP del All Star Game, Kyrie Irving? Nunca se lo ha pasado mejor, creedme. Vamos a mostrar algunos de sus rituales:

- La gran mayoría, como tenéis la ocasión de ver, están de pie. Y pueden acabar tan agotados como los jugadores. Porque cada vez que ataca su equipo, tienen diferentes cánticos, “Let’s go, Duke! Let’s go, Duke” o un “Let’s go, Devils”, y a dar palmas. Pero cuando ataca el equipo contrario, llevan a los rivales a la esquizofrenia, porque se ponen ¡todos! a saltar de forma permanente en la grada, lo que dure el ataque, acompañados de un “hey, hey, hey”, a cada salto. Se descansa cuando vuelve a atacar su equipo.

 

- En este vídeo, tenéis también ocasión de ver, cómo los aficionados en las gradas, cuando hay un rival próximo, esperando a sacar de banda, se le señala con el brazo, toda la grada, con la palma de la mano abierta y agitando la muñeca.

- Tiros libres. Para despistar al rival y que acabe fallando, vale todo. Desde agitar los brazos, pasando por agacharse todo el fondo, para que en el momento en que el jugador lance el tiro, explotar todos al unísono dando un salto con un grito. Muy afamado también es levantar los brazos, todos hacia un lado, extendidos, y en el momento en que se va a producir el tiro, llevarlos hacia el otro lado de golpe. Si son numerosos los aficionados del fondo, producen un efecto que da la sensación que hasta se mueve la canasta. En Duke, cómo no, se dio el caso de este personaje, un poco excesivo ya, pero que se hizo famosísimo, llamado “Speedo”. Este es “Speedo”:

 

Se pueden inventar todo tipo de cantos, todo tipo de coreografías. Pero lo atractivo es que todo el gimnasio lo ejecute al mismo tiempo:

 

Maneras de animar en los inicios de los partidos a tu equipo. En algunos pabellones, donde lógicamente la gente tiene su asiento -y lo utiliza-, todos los aficionados se quedan de pie, desde el salto inicial, animando, hasta que su equipo consigue la primera canasta o tiro libre. Entonces, se produce una gran ovación y la gente se sienta.

¡Ah! Pancartas. Se admiten de todo tipo.

- Tiempos muertos. Música y coreografía son fun-da-men-ta-les. Se pueden preparar mil cosas durante la semana en las aulas. ¿Ejemplos? Ahí va uno.

 

Todo para asumir que cada partido de la Copa Colegial, sea una fiesta. Si además, gana tu equipo…

 

En definitiva, esto es la Copa Colegial. Buscar la autenticidad, el divertimento como hilo conductor a sentir junto a tu colegio, a tus compañeros que te representan. Porque en definitiva, esto no deja de ser una colección de grandes momentos que recordarás para siempre.

¿Estás preparado?

 

Sigue a Antonio Rodríguez en twitter: @TonyStoryGNBA

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Sobre el blog

En nuestro blog conexión colegial tendremos a caras más o menos reconocidas del baloncesto y de la copa colegial que nos contarán su visión y experiencia alrededor de la copa y el baloncesto colegial

BBT el mundo con Bifrutas

Archivo

JGBasket

El Patio

Keep calm and be social

Gracias a

Asociación de Baloncesto Colegial
 
Bifrutas
 
JGBasket
 
Spalding
 
AND1
IconGame