noticias

¡Coras se lleva el Estandarte!

comenta esta noticia

Crónica y Fotos: Laura García Higueras - 29 de Marzo de 2012

Tras el apasionante duelo de guerreras que tuvo lugar en la Final Femenina de la Copa Colegia Corazonistas  se lleva la victoria de esta edición de Copa Colegial que se despide por todo lo alto. Pilaristas supo plantar cara, llegó a ponerse por delante, pero las chicas de Corazonistas no estaban dispuestas a dejar que nadie les quitara su trono, su gloria ni su Estandarte.

Este inolvidable y difícilmente superable espectáculo del baloncesto tuvo lugar en el Colegio Recuerdo ante la presencia de más de 800 espectadores que desde el calentamiento demostraron que ellos también iban a tener mucho que ver en lo que pasaría después esta misma tarde. La grada estaba a rebosar. A medida que uno se acercaba a ella subía la temperatura, y la expectación. Estábamos todos, unos vestidos y pintados de rojo; y otros de azul y blanco. Una mezcla de colores que se dejaron la piel para animar a sus respectivos colegios.

En el lateral del campo, desde la entrada de las jugadoras, el Estandarte de Campeonas, la Copa Colegial  y las medallas presidían el encuentro reluciendo y mostrando el porqué de que todo el mundo estuviera tan concentrado, tan ilusionado y sobre todo, ¡deseando que empezara el partido!

Se acercaba la hora de la verdad y nuestras protagonistas realizaban sus ruedas de entradas serias, mirándose de reojo, disimulando como podían los nervios disfrazándose de una seriedad y coraje con los que intentar disimular que sus corazones estaban latiendo a una velocidad salida de todo pronóstico. Poco a poco las pancartas fueron también cubriendo las paredes del pabellón. Rojas, blancas y azules. Pancartas de ánimo, con las que mostrar el apoyo y de alguna forma agradecer que gracias al juego de estos dos equipos, nosotros, seguidores y prácticamente amantes de esta Copa Colegial ofrecernos la oportunidad de disfrutar de un partido como el que presenciamos.

Una vez finalizados los calentamientos, un grupo de niños vestidos de azul y rojo, con diademas y todo a juego, así como las caras pintadas formaron dos hileras en el centro del campo sosteniendo con sus manos una bandera McDonald’s , y formando un pasillo que serviría de entrada de honor para todas las protagonistas de la tarde. Primero, Corazonistas, depuess Pilariitas,  o lo que es lo mismo  ApisonaCoras y Osas, todas ellas con una sonrisa que se les dibujaba sin querer en la cara; parece que en verdad los pequeños que sujetaban las puertas de su particular palacio de entrada a la Gran Final eran quienes se las contagiaban, pues las miradas de admiración que mostraban con el paso de cada una de las jugadoras era para no olvidar. Una vez los equipos fueron presentados, llegó el momento de saludarse, de hacerse las fotos oficiales para la posterioridad y reunirse en sus respectivos banquillos para rematar las últimas estrategias antes de iniciar el encuentro.

Son las 18:15 de la tarde y el sol parece que brilla más que nunca; como un espectador más de esta Gran Final de la Copa Colegial. Y es que lo mejor estaba aún por llegar…

Primer Cuarto: Esta Final promete

Hicieron falta varias jugadas para que los nervios y la tensión nos permitieran disfrutar de las primeras anotaciones del encuentro. Ambos equipos parecían haber salido con un cuchillo en los dientes, pues la forma de pelear de estas chicas parece sacada de libro. ¡Qué garra! ¡Qué valentía! En esta labor destacó especialmente la más feroz de las osas Susana de Moreta, que se encargó desde el minuto uno del partido de intentar hacerle la vida imposible a la incomparable Nuria Herrero; además de brindarnos una jugada personal penetrando en la zona a pesar de la imponente muralla roja Marta Díaz. Ante las primeras canastas de Pilaristas la grada gritaba “Pita ya” con el que demostrar el sueño de todos por llevarse el estandarte a las vitrinas del colegio y poder presumir de ser los campeones de esta edición. Sin embargo, los árbitros del partido, que también querían disfrutar del encuentro rebosante de talento y lucha, decidieron proseguir con los 30 minutos de emoción que aún nos quedaban por delante. La asfixiante e intensa defensa de las Osas hizo que el partido comenzara con un parcial de 5 – 0 para ellas. Pero claro, con la entrada en cancha de la gran Amparo Lázaro una única vez le hizo falta tocar el balón para darle los primeros puntos a su equipo con un 2 + 1 con sello personal.

Coras desplegaba su presión con final en una zona de las que te obligan tener pesadillas cuando te vas a dormir hizo que sus jugadoras superaran tensiones y nervios para comenzar a enamorarnos a todos con su juego. En especial, a partir de un espectacular robo de Ana Herrero que con una magistral asistencia a su estrella Nuria Herrero diseñaron un contra ataque con los que enseñarnos a todos cómo se debe correr y hacer avanzar el balón. Y es que estas chicas no corren, vuelan. Y sino que se lo digan a Nuria, que con dos triples consecutivos, el segundo de ellos cogiendo el balón dentro de la zona y buscando la línea de triple para darle un punto más a su equipo.  Finalmente nos fuimos al final del primer cuarto con un final de 5 – 12 para Corazonistas.

Segundo Cuarto: Derroche de Baloncesto

Empieza el segundo cuarto y los nervios parecen más aparcados. Bueno, eso en la cancha, porque la grada seguía en su propia competición por convertirse en la afición con mayor voz e imaginación para animar a sus chicas.

Corazonistas continuó con la presión con la que a tantos equipos ha desesperado en esta Copa. Aun así, una jugadora que iba a marcar la diferencia de Pilaristas; Beatriz Galofré decidió imponerse en la zona dejando claro que ella también iba a desplegar su armadura contra toda aquella que quisiera frenarla. Entonces entró en juego también otra jugadora de Apisonacoras que iba a regalarnos un encuentro de diseño; ella, con su particular coleta hacia el lado, la elegante Silvia Mesa  nos dejó algunas de las mejores jugadas del partido. Esta chica tiene una personalidad con la que consigue dejar huella en cada una de las jugadas de su equipo.

Por su parte Pilaristas, poco a poco se fue haciendo con la imposible zona de Coras con los tres triples de la espectacular donde las haya Isabel Bellón dejó patente su presencia en esta Final tan memorable. No tuvo miedo de aprovechar cada mínimo espacio para acercar a su equipo en el marcador. Coras respondió con otra nueva espectacular asistencia de Silvia Mesa para Amparo Lázaro, que seguidamente puso dos tapones de los que dejan al pabellón en silencio y con  la boca abierta. Todo ello para marcharnos al descanso con un parcial de 18 – 24 para Corazonistas.

Llega el descanso, momento para todos de tomarnos un respiro, de ir al baño, de lavarse la cara con agua bien fría para comprobar que aquello que estábamos viendo no era un sueño y estaba sucediendo de verdad. Los más peques presumían en la cola del aseo sobre cuál de todas las jugadoras era la mejor, defendiendo a sus hermanas y entrenadoras, mostrando que este mundo del baloncesto al final no deja de relacionarnos. Siempre parece que todos somos algo de todos, y eso es lo que lo hace tan bonito.

Tercer Cuarto. Pilaristas mete miedo…

Comienza un nuevo periodo de esta batalla de verdaderas guerreras de la mano de la gran Mara Astarloa de Pilaristas que abrió el marcador poniendo a su equipo a nada más que a 4 puntos del empate. Pero claro, ya estaban defensoras de las que parecen tener 15 brazos como Yocelin Villareyes o Nuria Herrero para robar dos balones y acabar anotando para quebrar todo arreón de las feroces Osas. Dentro de Pilaristas empezaron a cobrar aún mayor importancia las imbatibles Mara Astarloa y Beatriz Galofré, que lograron con su valentía hacer mucho daño en la zona de Corazonistas; peleándose por cada rebote con otras dos especialistas en marcar su territorio Cecilia Muhate y Amparo Lázaro. Dos espectaculares canastas consecutivas de Carlota Guadaño consiguieron poner a Pilaristas de nuevo por encima en esta Gran Final consiguiendo cambiar todas las caras de Corazonistas, que se estaban viendo en apuros de los gordos a un cuarto del final de este gran duelo. Por ello, una de sus más brillantes estrellas de la tarde; Silvia Mesa logró un 2 + 1 de los que se quedan grabados en la memoria, que junto con la canasta y triple consecutivo de otra de las grandes Marta Gonzalo hicieron que finalmente el marcador del tercer cuarto se cerrara con un 31 – 38 teñido de rojo.

Último Cuarto: Coras sentencia

Para este fin de fiesta del baloncesto podemos decir que hubo dos jugadoras que llevaron especialmente el ritmo de sus respectivos equipos. Por el lado azulado, Mara Astarloa, que con 10 puntos siguió manteniendo a su equipo con posibilidades dentro de la lucha por el estandarte. Es más, el cuarto comenzó con un 2 + 1 de su mano. Por su parte, vestida de rojo, Nuria Herrero y sus ocho puntos hizo lo propio para su equipo. Sin embargo, una vez más, lo mejor de esta jugadora no son solo sus triples o sus penetraciones, sino esa magia que desprende cuando tiene el balón en sus manos; sus cambios de ritmo y sus asistencias, su derroche de talento con el que dejarnos a todos impresionados. Es más, a falta de poco más de un minuto del final fue sustituida y la grada se puso en pie para despedirla y ovacionarla haciendo retumbar hasta las vigas del pabellón pidiendo que fuera nombrada MVP. Un último cuarto repleto de intercambios de canastas por parte de ambos equipos que no se dieron por vencidos. Es más, Pilaristas aprovechó hasta los últimos segundos del partido para que el sonido de la bocina que marcara su final fuera acompañado de la anotación de, como no, Mara Astarloa. De esta manera, el resultado de 44 – 56 daba a Corazonistas su primera victoria de la Copa Colegial. Sin duda, una Copa Colegial en la que gracias a ellas hemos disfrutado, y mucho.

Llega pues el momento de saltos de alegría y de abrazos con los que las estelares jugadoras de Corazonistas inundaron la pista incluso antes de que finalizara el partido. Y a su vez, momento de lágrimas de las grandes jugadoras de Pilaristas ante las quehay que  quitarse el sombrero, pues la valentía que mostraron durante todo el encuentro fue más que admirable.

Y entonces, cuando conseguimos todos calmarnos un poco después de un partido de tantísima emoción procedió la ceremonia de  Entrega de Trofeos, con Alberto López Presidente de la ABC acompañado por Juanjo Hernández y Pablo Martínez Arroyp, Vicepresidente y Consejero, acompañados por Borja Castejón en representación dela BBM

En primer lugar Pilaristas, sin duda un dignísimo finalista que, después de una sensacional Copa Colegial , después de haber puesto myu difíciles las cosa en len partido decisivo a su rival, se despide con la cabeza muy alta  ¡ENHORABUENA!

Y , a continuación Corazonistas, un equipo  que debería entrar a cada partido por una alfombra roja, que debería tener una escultura en la puerta de su colegio, que debería tener un de un homenaje por todo lo alto en su cole después de lo conseguido en esta Copa Colegial por su derroche de juego, de entrega y de talento; a ellas que le pusieron nombres y apellidos a esta competición desde primera ronda: CORAZONISTAS, ¡ENHORABUENA!

También fueron nombradas las Mejores Jugadoras AND1 del partido, que dedicaron sus respectivas palabras a la grada. Por parte de Pilaristas, la elegida fue Mara Astarloa que no dudó en agradecer a todos la asistencia a la final. Por parte de Corazonistas, ¿cono no?, Nuria Herrero es la elegida, y ,  a la vez , nombrada Mejor  Jugadora de la Copa Colegial ABC 2012, un galardón sin duda merecidísimo

 Con todas estas emociones a flor de piel nos despedimos así de una nueva edición de esta Copa Colegial 2012 que sin duda nos ha regalado momentos que guardar para siempre en nuestra memoria y poder recordar con ellos por qué nos gusta tanto el baloncesto. Broche de oro en una final de las que marcan épocas; un partido y una afición que resumen a la perfección lo que esta competición ha supuesto para todos los colegios participantes. Gracias a todos por hacer posible que cada año seamos más los que nos contagiemos de la ilusión que inunda la organización de un evento que envuelve a tantísimas personas.

La Copa Colegial ABC 2012 ya es historia…y se inicia un nuevo reinado ¿ una nueva dinastía con el rojo sustituyendo al amarillo? Veremos…

 

 

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Debes iniciar sesión para comentar

PILARISTAS44
CORAZONISTAS56

Pilaristas (5 + 13 + 13 + 13): Bellón (9); Larragán (-); Escat (1); Alti (-); Lafuente (2); Guadaño (4); Sánchez (-); Carrillo (-); Alvargonzález (-); Aguirre (2); Danés (-); De Moreta (2); Astarloa (16); Hoyuelos (-); Galofré (8); Lizárraga (-)

Corazonistas (12 + 12 + 14 + 18): Herrero (25); Redondo (-); Toro (-); Muhate (4); Alocén (-); Gonzalo (6); Díaz (-); Lázaro (6); Villareyes (10); García (-); Contreras (-); Mesa (5); Illescas (-); Herrero (-); Hevia (-)

Mejores Jugadores AND1: Mara Astarloa (Pilaristas) y Nuria Herrero (Corazonistas).

Árbitros: Miñana (***) y Vivar (***)

Incidencias: Encuentro de Final Femenina de la Copa Colegial ABC disputado a las 18:15 el martes 27 de Marzo de 2012 en el Pabellón del Colegio Recuerdo. 800 espectadores.

ENLACES RECOMENDADOS
Ambiente de gala
´Nuria Herrero se salió
Mara Astarloa en acción
¡Pitido final!
Herrero y Astarloa , una lección de baloncesto
Promociones McDonalds