NOTICIAS
¡Estudio se lo lleva todo!

Crónica : Jorge Luis "Lewis" Rodriguez Fotos: Javier Martínez - 26 de Marzo de 2010

Talento, coraje, ambición, entrega …Todo eso y mucho más hubo en esta Gran Final Femenina de la Copa Colegial ABC 2010 entre Estudio y Corazonistas, ¡un Espectáculo de Baloncesto con Mayúsculas! Ya no es sólo que las chicas sean guerreras, ¡sino que tienen calidad y talento para aburrir!

Y es que hasta las ruedas de calentamiento parecían confirmarlo antes del encuentro. Éstas no contaban con tanta tensión y coraje como se podían palpar hace una semana justo antes de empezar la final masculina, sino que más bien eran relajadas, distendidas, con las chicas concentradas pero sonrientes incluso algunas de ellas…Y sin embargo en ambas canastas la pelota entraba por el aro una y otra vez. Cuando ves meter un triple limpio a una chavala que está hablando con su compañera de vaya usted a saber qué, eso sólo se puede definir de una manera: Calidad pura. La que tienen estos dos equipazos, tan opuestos en su manera de jugar, y sin embargo tan iguales a la hora de hipnotizar y maravillar al público.

Porque el partido empezó con unas declaraciones de intenciones muy claras por parte de ambos entrenadores (a los que por cierto no pude entrevistar en esta ocasión por llegar justo de tiempo. Mis disculpas a los dos, y que no duden que admiro su labor enormemente a pesar de ello). Mientras Estudio comenzaba con su ya “clásica” defensa individual a todo campo, acompañada de su ya también habitual ataque en estático paciente y con participación colectiva, Corazonistas empezaba el encuentro con no menos intensidad defensiva, pero un ataque rápido, directo, y ante todo descarado. Si Prieto dirigía con calma a las locales, Cabello y Herrero intentaban salir a la contra siempre que pudiesen, para hacer así tiros rápidos dignos del mejor “Run’n’gun”. Al principio esto provocaba que tirasen bastantes triples con quizá no la mejor selección de tiro, pero una vez entraron en calor, comenzó el espectáculo. En los, a juicio personal, mejores momentos ofensivos que vi a lo largo de esta Copa Colegial ABC, Corazonistas desplegaba un juego de auténtico lujo, al cual contestaba Estudio intentando volcar su juego a la pintura, donde los primeros envites habían dejado ver una cierta superioridad.

Una participativa López se fajaba una y otra vez contra las pívots del Coras, acompañada desde el exterior por Recarte, que con dos triples amenazaba con deleitarnos con otro recital de tiro como en semifinales…Mas al final del cuarto la sensación general era que Corazonistas llevaba el ritmo de juego, aunque la buena labor y la paciencia de las Halcones habían conseguido reducir esa ventaja al mínimo, llegando al final de esos primeros ocho minutos con el marcador en 16 – 16. ¡Vaya ritmo anotador!

En el comienzo del segundo cuarto los entrenadores empezaron a mover sus fichas…Que sí, que está muy bonito ver canasta tras canasta, pero lo que queremos es GANAR. Con este pensamiento en cabeza ambos “coaches” planteaban sendas defensas zonales 2-3 con las que intentar trabar el ataque de su contrincante lo máximo posible. En un principio la jugada salía mejor para las visitantes, que además de conseguir robar varios balones cortando líneas de pase, seguían sin pensárselo dos veces para tirar en cuanto alguna tenía una posición cómoda. Mientras, Estudio continuaba intentando aprovechar la superioridad interior de García Montero y López, pero la paciencia en sus ataques parecía volverse contra ellas, comenzando a agotar posesiones y perder balones sin tener demasiado claras las ideas.

Esto acabó repercutiendo incluso en su propia defensa, con varios despistes en el rebote que ocasionaron varias segundas opciones para las visitantes, y que volvieron a instalar en el público la sensación de que el dominador del partido eran las “chicas de rojo”…Aunque nuevamente bastaba un vistazo al marcador para ver que la diferencia no eran toda la que parecía. Más aún cuando una incansable García Montero decidía que era hora de enseñar el camino a sus aletargadas compañeras con varias jugadas de casta, culminadas por un espectacular 2+1 que dejaba el marcador al descanso en un apretadísimo 24-25.

El interludio, aparte de volver a deleitarnos con un divertido “Desafío de las Aficiones” con el mismísmo Ronald McDonald de maestro de ceremoniasy de divertirnos a los “neutrales” con el pique entre la numerosa afición local, y el reducto Corazonista (liderado por unas geniales niñas que no pararon de animar en todo el partido), nos permitía valorar más en frío lo ocurrido hasta el momento, pues la intensidad y alto ritmo parecían no habernos dejado descanso ni para respirar…Y es que daba que pensar que a pesar de todos los fallos, imprecisiones y desconcierto aparente de Estudio, el resultado fuera el que era. Quizá el juego de los locales no había sido tan inferior al de los visitantes como había parecido de primeras…Y es que aunque habían mantenido su frescura y desparpajo intactos, las chicas de Corazonistas habían empezado a comprobar como su valiente “ruleta rusa” no siempre daba número ganador.

El tercer cuarto pues se planteaba clave: La confirmación de Corazonistas como controlador del partido más allá de las apariencias, o el primer y letal picotazo de las Halcones, agazapadas hasta ese momento. Una de ambas cosas tenía que ocurrir…Y acabó siendo lo segundo.

Porque de los vestuarios volvió un Estudio diferente al que habíamos visto. Concentradas en ataque, y sin volver a permitir ni un despiste defensivo, de nuevo insistían en meter balones en la zona, convencidas de ello a pesar de que ese recurso no había terminado de salirles hasta el momento…Pero es que si algo sabe este equipo es ser paciente, y al final el que la sigue la consigue. Llegaba el momento deseado hasta entonces, donde una enorme De Santos decidía ponerse el traje de gladiadora para, arropada de nuevo por una gran López, destruir una vez tras otra la defensa interior visitante. Las chicas de Corazonistas no se esperaban ese arranque tan potente de sus contrincantes, y su hasta entonces efectivo ataque rápido pasaba a ser excesivamente precipitado, con muchos fallos desde el triple y sin encontrar el ritmo que las había llevado a encandilarnos los dos cuartos anteriores. Este momento de fragilidad no lo desaprovechó “coach” Loma, que sin pensárselo dos veces mandaba volver a presionar a todo campo, y realizaba la jugada táctica que probablemente decidía el partido: A De Santos y López se les uniría García Montero en pista, formando así un triple poste dispuesto a apuntillar a las desconcertadas “Coras”…

Y de no ser por el gran corazón, no sólo nominal, de sus contrarias, seguro que lo habrían conseguido. A pesar de que el “daño” era prácticamente inmediato en forma de parcial de 8-0, las chicas de Gil-Delgado no pensaban dejar que eso las desmoralizase, y lideradas por su capitana Patri Carrascosa en la dirección replicaban como podían la “tormenta” interior que se les venía encima, saliendo a duras penas de la presión a todo campo para buscar opciones de tiro fácil y contraataques con los que volver al partido.

Por desgracia para ellas, a pesar de los esfuerzos de Díaz y Villareyes por contener a las jugadoras altas de Estudio, y de que Cabello volviera a sacar a relucir su calidad anotadora, prácticamente nada de ello varió la tendencia del partido. De Santos volvía a replicar una y otra vez debajo del aro, haciendo inútil el esfuerzo de las visitantes.

Llegaba el final del tercer cuarto con un marcador capicúa de 43-34, que reflejaba claramente tanto el atasco ofensivo que había padecido “Coras” (sobretodo si comparamos con su primera parte), como la fluidez con el balón que por fin habían alcanzado las Halcones. Las sensaciones se habían revertido en apenas 8 minutos, pero la diferencia resultaba ambigua…De cómo empezase el último cuarto dependería que terminase por dar el partido a Estudio, o que con un par de jugadas buenas Corazonistas la desintegrase y volviera a estar en el encuentro.

Y dispuestas a esto último salieron las chicas de “Coras”, desde luego. Con una agresiva defensa a todo campo y renovado desparpajo en el ataque, volvían a parecerse a las chavalas descaradas del primer tiempo…si bien de nuevo abusaban del triple, quizá intimidadas por la cantidad de centímetros albergada en la pintura de Estudio. La sensación de esos dos primeros minutos era pues parecida a la de la primera parte… pero también lo fueron, lamentablemente para ellas, sus funestos resultados: Corazonistas no conseguía meter prácticamente ninguno de los tiros fáciles que obtuvo en esos ataques, y al ver esto Estudio no dudaba en cargar aún más su juego al poste bajo, castigándolas con un severo parcial de 7-0 que colocaba el marcador en 52-37 a falta de cuatro minutos.

Los continuos cortes en la zona de las Halcones desesperaban una y otra vez a unas “Coras” que lo estaban dando absolutamente todo en defensa, pero cuya agresividad en la misma muchas veces se traducía en despistes garrafales que las experimentadas jugadoras locales no dudaron en aprovechar. Aún con todo la rendición seguía sin ser una opción, y un triplazo de Herrero (¡que alguien le regale una camiseta de J-Will con el 55 de los Kings para su cumple, por favor!) ponía a las suyas a 9, impidiendo que las chicas de Estudio pudieran relajarse ni un minuto. “Si vais a ganarnos, sudaréis hasta el final”, parecían decir.

Pero Estudio estaba dispuesta a sudar, luchar, y dejarse la piel si era necesario…Y quien mejor que De Santos para simbolizar todo ello, en unos últimos minutos donde volvió a pedir la bola al poste las veces que fueran necesarias, consciente de que la pintura les había dado la ventaja, y acabaría por darles el partido. Ni siquiera las faltas pudieron evitar que ella y sus compañeras anotasen puntito a puntito para mantener la ventaja…Y llegar así a un final de partido donde un triple de Sicilia en el último segundo clavaba el 58-53 final.

¡Estudio conseguía el “back to back”! ¡Estudio conseguía el doblete! ¡Estudio…Lo gana todo!

La locura se desataba en el pabellón Paco Hernández, con la afición local, incluidos casi todos los componentes del equipo masculino, acudiendo al centro de la pista para abrazarse a las chicas mientras coreaban el “¡Campeones! ¡Campeones!”. Igual de emocionante, aunque por lo tierno de la misma, era la situación en el banquillo visitante, donde unas apenadas “Coras” recibían el cariño de los suyos, de nuevo encabezadas por una “brigada infantil” que cantaba y bailaba a su alrededor intentando animarlas.

Llegaba el momento que, como ya dije la semana pasada con el de chicos, uno no sabe si amar u odiar: La entrega de trofeos; premio para los ganadores, pero final inevitable de esta edición de la Copa Colegial. Tras los sentidos agradecimientos a los patrocinadores que han hecho posible con su apoyo esta Copa Colegia y a los responsables de ambos colegios por ayudarnos a poder vivir todo esto, era la hora de dar protagonismo a las actrices principales. Una emocionada Patri Carrascosa se despedía de la Copa Colegial levantando la copa de subcampeones, arropada por las palabras de cariño de Ortega, elegida Mejor Jugadora AND1 de su equipo merced a su labor colectiva, y sin olvidarse ambas de dar las gracias a todos y felicitar a las campeonas.

Y una vez premiadas a las subcampeonas, era el instante de congratular a las triunfadoras (y triunfadores…Lo ganaron todo) de esta Copa Colegial ABC 2010. Irene De Santos recogía sorprendida el premio a Mejor Jugadora AND1 de la Copa Colegial ABC(en ese equipazo habían varias que podrían haberlo ganado, la verdad), protagonizando el momento divertido de la ceremonia al lanzar su muñequera y su gorra al público…Y justo después llegaba el cénit, la cúspide, el súmmum colegial, este año monopolizado por un colegio que apuesta por el baloncesto de una manera encomiable: ¡Marga Recarte recogía como capitana el Trofeo de campeonas de la Copa Colegial ABC 2010! Y a continuación ¡ Marta Garcia Montero y Andrea Priero recibían el Estandarte de Campeonas 2010! ¡Ya llevan ocho! Los aplausos inundaban el pabellón, y de nuevo la afición local, que se había mantenido respetuosamente al margen durante la ceremonia, se volvía a fundir en abrazos con sus chicas, mientras que la visitante hacía lo propio.

Y es que no es para menos, puesto que el espectáculo de hoy no fue una final cualquiera. Es complicado encontrar un partido donde ambos equipos tengan ideas tan diferentes de juego, y sin embargo sean capaces de llevarlas a cabo con tanto éxito que acaben haciendo del encuentro algo maravilloso. Mis felicitaciones sinceras tanto a Estudio, que ha sabido inculcar un juego con un orden y paciencia a sus chicas que las lleva a conseguir este campeonato mediante el desgaste, la concentración y lo colectivo, como a Corazonistas, que sabe dar la libertad necesaria a sus jugadoras como para que todas se sientan importantes y capaces, y no se vean obligadas a abandonar su descaro e “instinto” para poder triunfar. Dos sistemas diferentes de ver el basket…Pero llevados a cabo de esta manera, no se pueden llamar de otra forma que no sea “geniales”. Gracias por vuestro trabajo.

¡¡Y eso fue todo!! Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros, y que a todos se nos pase rápido este año…La Copa Colegial ABC 2011 ya puede verse en el horizonte…Y a tenor de lo visto en esta edición, tiene pinta de que va a ser realmente increíble.

¡Nos vemos en el McDonald´s All Star!

Puntúa esta noticia:

¿Algún error en esta página? Dínoslo

ESTUDIO58
CORAZONISTAS53

Estudio (16 + 8 + 19 + 15): Rueda (-); Santos (17); Ruiz (4); Recarte (6); Romero (-); García (13); Arévalo (2); Muñoz.R (-); López (13); Muñoz.P (-); Cano (-); Prieto (1); Paniagua (-); Pozuelo (2); Conde (-)

Corazonistas (16 + 9 + 9 + 19): Sicilia (7); Herrero (8); Hevia (-); Ortega (8), Cabello (13); Sanz (-); Carrascosa (4); Gonzalo (-); Díaz (4); Tello (3); Villareyes (6)

Mejores Jugadores AND1: Irene de Santos (Estudio) y Llanos Ortega (Corazonistas).

Árbitros: Santamaría (***) y Salgado (***).

Incidencias: Gran Final Femenina de la Copa Colegial ABC 2010 disputado en en el Pabellón Paco Hernández del Colegio Estudio a las 18:45 del 25 de marzo de 2010 ante 600 espectadores

Nuria Herrero tratando de superar la defensa de Andrea Prieto

¡Uno y dos! Tapón de Marta García Montero

Marta Gonzalo rodeada de rivales

Irene de Santos en acción

¡ Doblete y Back to Back!

ENLACES RECOMENDADOS