Sábado, 27 de Abril de 2024 ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL DE MADRID
Agustiniano a la Final al batir a San José del Parque en un partido de infarto 55/48
Crónica y fotos: Javier Méndez
El pabellón del colegio Agustiniano se vistió de gala, registrando un lleno absoluto, para acoger la primera semifinal del cuadro femenino de la Copa Colegial ABC 2008 entre Agustiniano y San José del Parque. Minutos previos a que el colegiado del encuentro lanzase el balón al aire, se podía palpar en el ambiente la tensión propia de una eliminatoria decisiva. Nadie quiso faltar a la cita.

Conscientes de que la gran final estaba a un solo paso, los entrenadores pedían máxima concentración a sus chicas en el calentamiento y las aficiones de uno y otro equipo no paraban de animar.

La trayectoria de Agustiniano en este torneo hasta el momento había sido impecable. El equipo que dirige Fernando Sendino había solventado todos sus partidos con una suficiencia asombrosa.
“Estamos en la semifinal, jugamos en casa y la presión para nuestras jugadoras es muy grande. Espero que no les pese jugar ante tanto público”, declaró el técnico antes del partido.

Por su parte el camino recorrido en el campeonato por San José Parque no era menos brillante. Las Caimanes venían de eliminar en cuartos de final a las actuales ganadoras del Estandarte, Liceo Francés, de manera muy clara (53-39).

A pesar de la presión ambiental, las jugadoras cumplieron con creces ofreciendo un gran espectáculo.

Comenzó el partido. Agustiniano Lobas hizo honor a su nombre, saliendo a morder la yugular de las Caimanes, que no se esperaban la salida en tromba de las locales (8-2). Tan solo habían transcurrido dos minutos de partido y Yáñez se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto ante la facilidad anotadora de sus rivales, ya que los ochos puntos estaban repartidos entre cuatro jugadoras de Agustiniano que habían sido capaces de convertir canastas.

Este tiempo fue fundamental para volver la tortilla del lado visitante. San José Parque despertó y lideradas en ataque por una sensacional Cristina Quiroga, que fue la máxima anotadora del choque con 20 puntos, remontaron gracias a un gran parcial de 4-12. El resultado al término del primer período reflejaba la igualdad en la pista 12-14.

En el segundo acto, Agustiniano salió con la misma garra que al inicio del encuentro. El equipo local con dos grandes acciones de Aurora Mínguez se colocó de nuevo arriba en el marcador (18-14). Las Lobas empezaron a sentirse bien en la pista, dominando distintas facetas del juego como el rebote y los robos de balón que daban pie a dos puntos fáciles en contraataque. El dominio en la pintura de las pívots Beatriz García, Clara Martínez y Teresa Vázquez a lo que se sumó una gran defensa presionante a toda pista, que tan buen resultado les ha dado en este torneo, fueron las claves que permitieron que Agustiniano pudiese marcharse en el marcador momentáneamente (20-16).

Ante la superioridad de centímetros de Las Lobas, Sergio Yáñez ordenó desde la banda a sus chicas que se colocaran en zona. A medida que se acercaba el descanso el resultado más se apretaba. Cristina Quiroga y Elena Arranz lideraban el ataque de San José del Parque. Mientras Mínguez y Carmen Galán, que realizó un gran final de período con cuatro puntos consecutivos, hacían lo propio con su equipo.

Al descanso se llegó con un emocionante 27-24.

La tensión del tercer cuarto.
Ya lo había avisado Fernando Sendino antes del partido. “Tenemos buenas sensaciones. Pero, en lo que llevamos de campeonato jugamos a rachas. Debemos mantener el nivel”.

Agustiniano, tras la arenga de su entrenador en el descanso, salió dispuesto a terminar con el partido. Más agresividad, más defensa,… y cuatro puntos consecutivos de la máxima anotadora de las Lobas, Mínguez, provocó que Yáñez tuviese que parar de nuevo el partido (33-26). En un minuto, Agustiniano había tomado la mayor ventaja del encuentro a su favor (+7). Pero como advirtió el entrenador local, su equipo juega a rachas y tras el tiempo muerto la anotación se detuvo en seco.

Una canasta de Arranz y un triple de Andrea Díaz volvía a apretar las cosas (33-31). La tensión, la presión que tanto preocupaba a los entrenadores empezó a hacer mella en los dos equipos. Parecía que el balón ya no quería entrar. Unas veces la mala suerte y otras la buena defensa del rival impedía que se moviera el marcador.

Las Caimanes no lograron anotar en los últimos cuatro minutos del tercer período, hecho que fue aprovechado por las locales para tomar una mínima ventaja para afrontar los últimos ocho minutos (37-31).

Agustiniano y San José del Parque estaban dejándose todo en la pista para pasar a la Gran Final, la deportividad de las dos aficiones en la grada y el ambiente ensordecedor del pabellón ponían la piel de gallina. El espectáculo para el último cuarto estaba servido.

Teresa Vázquez, una de las jugadoras más destacadas en el último período, surgió con un dos más uno que llevó el delirio al banquillo local (40-33). San José Parque se defendía pero la desgracia pareció cebarse con ellas, cuando Irene De la Cruz tuvo que abandonar la pista lesionada. Esto hizo mucho daño a las visitantes. Y, cinco puntos consecutivos de Martínez y Galán dejaron a Agustiniano con la victoria en la mano (45-34). Fue la máxima diferencia a favor de las Lobas en el partido.

Pero, Yáñez se negaba a que sus chicas dieran el partido por perdido, tirando la toalla antes de tiempo. Solicitó el último tiempo muerto que le quedaba. Tan solo faltaban cuatro minutos, la diferencia superaba la barrera psicológica de los diez puntos y, encima, una jugadora lesionada. Pero el técnico visitante supo activar a sus jugadoras que tiraron de casta y orgullo.
Así, Marta Múñoz y Quiroga se echaron el equipo a sus espaldas. La primera que anotó dos triples y la pívot con cinco puntos, sumaron un parcial de 0-11 que igualó el choque (46-46). Increíble, pero cierto. La magia del baloncesto se presentó en la cancha del colegio Agustiniano. Las Caimanes habían sido capaces de reponerse y la grada se vino abajo. Faltaban dos minutos y el encuentro estaba igualado. La emoción por todo lo alto.

Pero Agustiniano aún se guardaba un as bajo la manga. Cuando más olía a prórroga, apareció la de casi siempre, Aurora Mínguez. Asumió la responsabilidad y no falló, echando por tierra todo el trabajo de remontada de las visitantes. Cinco puntos consecutivos de la base fueron suficientes para acabar con las esperanzas de San José del Parque (50-46), que lo intentó hasta el último minuto.

Al final Agustiniano terminó por imponerse 55-48, logrando su objetivo de colarse en la final para resarcirse de la espina clavada que guardan desde hace dos años ante Joyfe. Ciertamente, son claras favoritas al Estandarte de Campeonas . Tienen un gran potencial. Gran defensa en equipo, buen juego interior y buenas individualidades.

Qué siga el espectáculo…


FICHA TÉCNICA

Marcador parcial: 12-14, 15-10, 10-7, 18-17.

AGUSTINIANO, 55: Mínguez (19), Mascaró (2), Blanco, Martínez (6), García (10) – quinteto inicial - Galán (10), López, Vázquez (6), Aguilar (2), Crecis y Durán.

SAN JOSÉ DEL PARQUE, 48: Díaz (3), Chao (3), Quiroga, C. (20), Arranz (12), Rodríguez – quinteto inicial – De la Cruz, Zapardiel, Girón (1), García, Múñoz (9) y Martín.

MEJORES JUGADORES AND 1: Teresa Vázquez (Agustiniano) y Cristina Quiroga (San José del Parque).

Pabellón: Polideportivo Colegio Agustiniano ante unos 500 espectadores.

Árbitros: Lobo (***) y Ledesma (***). Eliminaron por cinco faltas a Clara Martínez por parte de Agustiniano, y a Cristina Quiroga y a Elena Arranz por las visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa Colegial ABC disputado a las 18:30 del viernes 29 de Febrero de 2008.

Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos


Ver más Fotos
















PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   ABC, ASOCIACIÓN DE BALONCESTO COLEGIAL  |   design by