Jueves, 28 de Marzo de 2024
¡San Agustín Campeón!
Bate a Liceo Francés en la Gran Final 54-48
Javier Cuesta / Fotos: Antonio Carabias
Hoy no escribo como cronista, tampoco lo hago como aficionado a este deporte, hoy escribo como jugador de baloncesto que soy. Desde pequeño he soñado con jugar en un pabellón lleno con la gente de mi colegio, con mis compañeros de clase; he soñado con jugar delante de mil espectadores que jaleen mis canastas y las de mis compañeros y que me ayuden a sacar de mí lo mejor que tengo dentro de la cancha. Pues bien, ayer unos chavales de San Agustín y Liceo Francés pudieron vivir mi sueño y ¡Vaya si lo vivieron! ¡En el coso agustino, que registró el mayor lleno de su historia, tuvo lugar una trepidante jornada baloncestística; el motivo, la lucha por el Estandarte que acredita a un equipo como el campeón de la Copa Colegial ABC 2007.

El torneo de ambos había sido impecable hasta la fecha; ninguna derrota para ellos. Sin embargo la lógica imponía que uno de los dos se tenía que ir a casa cortando esa magnífica racha. Las aficiones lo sabían y por ello se prepararon la cita minuciosamente, cantando a capella numerosos gritos de ánimo para llevar en volandas a su colegio. Y,tras una presentación digna del mismísimo All Star de la NBA el partido dio comienzo.

Llorente quitaba de sopetón los nervios propios de una gran final al anotar un fantástico triple desde casi siete metros, que ponía un 3-0 inicial en el segundo 20 del partido. El cuerpo técnico de San Agustín sabía de las armas de los Bleus; por ello, planteó una interesante propuesta defensiva. Tras canasta, presión en toda la cancha con constantes 2 contra 1 en las esquinas. El objetivo era que Zamora, el genial base escolta de Liceo, tuviese el balón el menor tiempo en sus manos. Una zona mixta provocaba que Liceo tirara precipitadamente en los ataques iniciales. Hasta cinco triples fallaron en los primeros tres minutos; los agustinos se ponían con un 5-0 en el marcador que obligó el entrenador bleu a pedir un tiempo muerto necesario. La charla técnica tuvo su efecto ya que los búhos empezaron a anotar a base de ataques más elaborados, con constantes penetraciones que abrían la defensa y permitían tiros desde posiciones más cercanas. De esta forma, el dúo mágico liceísta, Zamora y Lizcano, con seis puntos consecutivos levantaban a sus aficionados estableciendo la primera ventaja visitante (5-6 min 5).

Cada ataque era una dura batalla. Así, en una desafortunada caída “Golden Boy “Leivar, uno de los mejores jugadores locales, se lesionaba la muñeca derecha de tal manera que le impedía continuar en la cancha. San Agustín hacía mucho daño debajo del aro, gracias a la brega de López y, más tarde, de Elizalde. El primer cuarto terminaba con un cómodo 14-9 para los agustinos.

Pero el gran juego desplegado hasta el momento por los jugadores locales no tuvo continuación en los siguientes ocho minutos. La precipitación local les trajo constantes pérdidas de balón, bien por pasos, bien por tres segundos en la zona, bien por fallos en el pase. Liceo se aprovechó para dar la vuelta a la tortilla y ponerse tres arriba a falta de tres minutos (22-26). El calcetín arcoiris de Zamora parecía darles suerte. Grinvals, Lizcano y el 11 visitante llevaban todo el peso en ataque. Sin embargo, la munición se les acabó en ese momento ya que Barreiro, Elizalde y Llorente apretaron los dientes en ambos lados de la cancha y pusieron a su equipo con ventaja en el marcador para irse a los vestuarios.

Descanso 29- 26, las espadas en alto y todavía mucha tela que cortar. En el intermedio se hizo entrega del Estandarte de Campeonas de la Copa Colegial ABC 2007a las jugadoras del Liceo Francés , entre aplausos de ambas hinchadas .

Vuelven los jugadores a la cancha. El pabellón era una fiesta, resultaba difícil poder comentar con el de al lado cualquier jugada por el ruido atronador.

Dicen que el baloncesto es el peor deporte para el aficionado con cardiopatías, doy fe que los médicos no andan muy desencaminados. Tras un fulgurante comienzo local (37-28, min 3) en el que el gran trabajo de García, un auténtico mastín en defensa simpre presionando a Zamora dio sus frutos, de repente, las tornas cambiaron en apenas cuatro desafortunados ataques agustinos. De nuevo Zamora y Lizcano, se ponían el mono de trabajo y devolvían el timón del partido a los Bleus que, apenas tres minutos atrás, veían cómo la final se les podía escapar de las manos. Ahora estaban tres arriba 38-41. Y un cuarto por jugar. Todavía quedaban los últimos ocho minutos, lástima que los partidos sólo duren 4 cuartos ya que más de uno de los que estábamos allí, hubiese preferido alguno que otro cuarto más.

La grada se volvía loca . El sector bleu, era un clamor ¡Liceo! ¡ Liceo! con los héroes del 2006, García, Espada, Alguacil y compañía liderando la movida. Pero los aficionados locales respondían al reto con su grito de batalla ¡ San Agustin! Y el santo debió oírles…

El último y definitivo comenzaba con dos tiros libres a favor de los azules ya que los árbitros, perfectos durante todo el encuentro, señalaron una técnica al entrenador de San Agustín, algo nervioso por la magnitud de la cita. Barreiro responde con una gran canasta, pero un triple de Zamora pone el marcador 46- 40, la mayor ventaja que tuvo Liceo en todo el partido. Pero ¡Ay! no fue capaz de administrarla a pesar de llegar en el mejor momento.

Pues Llorente, con varios alardes de exquisita técnica, se echó el equipo a la espalda y desde ese momento fue el hombre decisivo, a la vez que López-Linares seguía capturando rebotes y defendiendo como una bestia en un trabajo poco espectacular pero, sin duda, fundamental para dar la vuelta al marcador. Mientras que la estrella bleu Zamora, empezó a acusar el esfuerzo y el marcaje al que fue sometido durante todo el partido, y perdía dos balones que a la postre serían determinantes.

Un triplazo de Llorente ponía a San Agustín por delante 48-46 a falta de tres minutos…El pabellón se cae…Elizalde amplia la diferencia a cuatro.

Menudo final. Agónico. Durante dos minutos el marcador solo se mueve desde el tiro libre con Llorente y Grinvals anotando dos puntos para sus respectivos equipos. Liceo trata de encestar desde la línea de 6,25 y a veces esta estrategia suele ser un arma de doble filo ya que, a pesar de valer un punto más, evita que se lancen canastas desde posiciones cercanas que sumen más fácilmente. Y Zamora ve como consecutivamente, dos triples se le salen de dentro y un tercero, ya a la desesperada no toca aro…En la grada sector San Agustin se vuelve a oir respirar…

Y explota de júbilo cuando Amengual, a falta de 20 segundos certificaba el triunfo visitante con un gran palmeo tras tiro libre errado por De la Higuera. Pitido final ¡ SAN AGUSTIN CAMPEON!

El público aplaude, sobre la cancha los rivales se saludaban deportivamente , las redes eran un botín codiciado… Los jugadores de San Agustín, rodeados por seguidores que habían conseguido saltar a la pista, celebraban en el centro de la cancha el sensacional triunfo conseguido a base de esfuerzo y buen juego.

Entrega de Trofeos. López Linares recibe el Premio Mejor Jugador AND1, y se lo agradece a todos sus compañeros. A continuación los jugadores de Liceo Francés reciben sus trofeos, ¡ han sido unos dignos finalistas! Y su capitán Toti Zamora dirige unas emotivas palabras a sus compañeros, a la siempre fiel hinchada bleu y a sus rivales.

El pabellón ruge cuando los jugadores de San Agustín reciben sus trofeos y vuelve a rugir, aún mas alto , cuando Miguel Angel Martín, Director de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid les hace entrega del Estandarte de Campeones de la Copa Colegial ABC 2007

Ha sido una Final maravillosa, un partido para soñar y un brillantísimo colofón a una Copa Colegial ABC 2007 que ha sido un gran éxito. Gracias a todos, jugadores, entrenadores, aficionados que habéis hecho posible esto y que no habéis hecho soñar.

¡Qué grande es el baloncesto colegial!

FICHA TÉCNICA

Marcadores Parciales: ( 14-9, 15-17, 9-15, 16-7)

San Agustín 54: 4. Llorente (18), 5. Chavarri, 6. García (6), 7. Leivar, 8. De la Higuera, 9. Barreiro (9), 10. López (12), 11. Ballesteros, 12. Gil, 13.Larraza (1), 14. Elizalde (4), 15. Muñoz, 16. De la Quintana (4), 21. Amengual (2)

Liceo Francés 48: 5.Gisbert, 6. Cubelos, 7. Martínez (2), 8. Martín (5), 9. Pastor, 10 Martínez, 11. Zamora (23), 12. Mera, 13.Lizcano (10), 14.Grinvals (8), 15. Alcolea, 18. Nieto

Arbitros: Calero ( ***) y Bernardo (***)

Pabellón: Colegio San Agustín. Llenazo histórico con más de 1.200 espectadores

Incidencias: Gran Final masculina de la Copa Colegial ABC 2007 disputada el 27 de Abril de 2007 a las 18:30


Salto inicial. No caba un alfiler
ver más fotos


El duelo Zamora vs Garca fue tremendo
ver más fotos


Lpez Linares desde el tiro libre
ver más fotos


Llorente fue decisivo
ver más fotos


Cortando la red
ver más fotos


Miguel ngel Martn entregando las medallas
ver más fotos


Liceo Francs fue un dignsimo subcampen
ver más fotos
PÁGINA DE INICIO  |   AÑADIR A FAVORITOS  |   CONTACTA  |   Design by ANATAWA